Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Locales | 28 Mar Los descendientes del general Leandro Gómez están “a menos de un paso” para solicitar la restitución de sus restos óseos al Cementerio Central de Montevideo. Así lo dijo a EL TELEGRAFO su bisnieto, Eduardo Secco, quien subrayó que “es allá, en el Cementerio Central de Montevideo donde Leandro Gómez quería ser enterrado. Él mismo eligió el lugar. ‘Yo quiero ser enterrado aquí’, dijo, en la entrada al cementerio, donde ahora hay un pequeño mausoleo con un busto”.
En la víspera, los restos óseos ubicados en la urna de madera con la inscripción “Leandro Gómez” fueron entregados a la Intendencia Departamental de Paysandú por parte de Jefatura de Policía de Paysandú, cumpliendo una orden judicial. A su vez, fueron consignados en custodia al Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8.
“Los restos”, sobre cuya autenticidad no hay certeza científica excepto “en un primer grupo de huesos”, podrían quedarse en Paysandú solo si “el intendente Bertil Bentos cumple con su palabra, arregla en mausoleo (en plaza Constitución), lo limpia y pinta. Ahora, como está, es una vergüenza”, dijo Secco.
Cuando “estuve hace unos días, el 13 (de marzo, conmemoración del natalicio de Leandro Gómez), estaban encendidos los juegos de agua de la fuente en derredor a la estatua a Leandro Gómez. Rato más tarde bajé al mausoleo y encontré un tanto así de agua (con sus manos señala que habría unos 15 centímetros sobre el nivel del piso del mausoleo)”, dijo Secco.
“La familia se niega, y nos seguiremos negando, a dejar los restos de Leandro Gómez en esas condiciones. Y eso que Bentos -el 2 de Enero- me prometió que para el 13 (de marzo) iba a estar terminado. Y todo sigue igual”.
“La familia está a menos de un paso de pedir que sus restos sean retornados a Montevideo. Por estos días se cumplen 30 años que el profanador de tumbas Gregorio Álvarez hiciera traer los restos a Paysandú, sin el consentimiento de la familia. Montevideo fue su lugar de origen y donde quiso ser enterrado. Si ésto sigue así, la familia pedirá que sus restos sean restituidos”, dijo Secco. Pero, “si como prometió el intendente se hacen las cosas bien, se garantiza la seguridad en el mausoleo, estamos de acuerdo en que allí estén”, agregó.
SIN CERTEZA DE SU AUTENTICIDAD
Por otro lado, “no tenemos ninguna seguridad” que “todos los huesos que están en la urna pertenezcan realmente a Leandro Gómez”, dijo Secco, quien explicó que “hay tres grupos de huesos” conocidos, uno de ellos que continúa sin aparecer y que estuvo vinculado al ofrecimiento a un diario montevideano por parte de un residente en Paysandú, que resultara procesado por buscar lucro a través de esos huesos, supuestamente pertenencientes al general Leandro Gómez. “Los huesos más pequeños, son indubitativamente de Leandro Gómez, y están en la urna”. Un segundo grupo de huesos “fue recuperado de un tacho de basura, dejado por la persona que dijo tener los huesos de Leandro Gómez”. También están en la urna.
Con ambos grupos a la vista, “pedimos el apoyo de un patólogo de la Facultad de Medicina” para estudiar la posibilidad de realizar un ADN , pero “tras ver los huesos dijo que no, porque hacerlo -con los métodos actuales- sería destruir los huesos que sí sabemos pertenecen a Leandro Gómez. Los dejamos en la urna en previsión que en el futuro aparezca otra técnica menos invasiva y así poder realizar el examen de ADN”.
En cuanto al tercer grupo, “no se sabe dónde está, después que fuera recuperado tras aquel incidente con el diario montevideano. Vino a la Jefatura de Policía y fue al Instituto Médico Forense. No se sabe si no fueron devueltos o están en otro lado”.
EL ACTO DE ENTREGA
En el histórico patio de la Jefatura de Policía de Paysandú, se procedió en la tarde de ayer a lo dispuesto por la Justicia, la entrega de la urna con los restos de Leandro Gómez a la Intendencia de Paysandú. En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente Bertil Bentos, los diputados Miguel Otegui y Gustavo Rombys; el Jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto Camacho; el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Miguel Baudeant, y el prefecto de Puerto, capitán de Fragata (CP), Wilson Espíndola. La entrega de los restos se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, de Adolescentes y Aduanero de Segundo y Cuarto Turno, por oficio 1199/2014, del 7 de marzo pasado.
La urna con sus restos fue denunciada el 18 de noviembre de 2009 por autoridades de la intendencia (entonces Administración Pintos) tras comprobarse actos vandálicos y de hurto desde el mausoleo a Leandro Gómez, donde estaba la urna.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú, trabajaron en forma conjunta, logrando la recuperación de lo robado. A resultas, fue procesada una persona por encubrimiento en reiteración real con un delito de estafa en calidad de autor.
Desde la recuperación hasta la víspera la urna y los restos quedaron en custodia de la Jefatura de Policía de Paysandú. Ayer, mediante la firma de un acta, fue entregada oficialmente a la Intendencia Departamental de Paysandú. La misma, decidió no devolver la urna al mausoleo, sino entregarla en custodia al batallón local, en cuyas instalaciones (junto a la pistola del brigadier general Juan Antonio Lavalleja) permanece.
Tras la firma de las actas correspondientes, la urna fue trasladada al batallón con custodia policial y militar, precedida por motos de la Dirección de Tránsito de la intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com