Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Locales | 28 Mar El senador Rafael Michelini abogó por tener la mayoría parlamentaria en el próximo gobierno para mantener una misma línea y que no haya vaivenes si la oposición es mayoría, y señaló que “es mejor una política sostenida en el tiempo a otra que se cambie todos los días. Aunque la sostenida no sea excelente, pero la que se cambia tiene picos excelentes y picos malos. Eso genera una inseguridad tremenda para prever las cosas”. Puso como ejemplo el problema de la inflación, que pesa en los bolsillos de la gente. “El tema es construir un precio: tanto de energía, tanto de agua, materia prima y salarios y si esto cambia todos los días no se puede construir precios que permitan al empresario salir al mercado a vender los productos. Y entonces se cubre, aumenta los precios, otros aumentan más y termina en la locura”.
Para Michelini, “los desarrollos de inflación acelerada no son producto solo de la inflación sino también del pronóstico sobre la inflación para el futuro, y el empresario se cubre más y eso es un espiral. Estamos todos preocupados por la inflación. ¿A alguien se le ocurrió en Uruguay tocar el Instituto Nacional de Estadísticas, o que esos números de la inflación no sean ciertos?”
LA INFLACIÓN Y LOS CAMBIOS
Preguntado sobre el cambio de variables importantes en la economía, como valores de UTE y Antel, que bajan para que se tome en cuenta ese parámetro --y se influye en el índice de la inflación-- mientras que los demás precios de la canasta no cambian, dijo que “bajan los valores de UTE y Antel también en el bolsillo de la gente porque paga menos.
Tenemos un índice que se constituye de varios factores, si por alguna razón se mejora alguno de esos índices, la inflación se desacelera”. Puso como ejemplo que “se puede decir que subieron las acelgas, pero a los ciudadanos les toca artificialmente porque justo vino una tormenta en febrero, pero si hubiera sido en abril no subían. El hecho es que el índice se mida siempre igual. Los economistas, los que saben, no ponen en duda la metodología de cómo se hace ese valor. Si por ejemplo en 2016 va a haber una rebaja de la electricidad por la energía eólica, eso afecta en la inflación que baja aún más, no se podrá decir que no porque la verdura está alta. Hay un índice que marca la inflación. Se puede tomar un índice por el precio de las verduras, pero va a estar oscilando y el precio de las verduras, al resto de la sociedad, no le va a servir”.
CONTROLAR EL ÍNDICE
A juicio del senador frenteamplista “nosotros no hacemos que si el índice es 10 poner que es 5. Lo que hacemos es bajar impuestos o valores para controlar ese índice en forma temporal, porque no estamos dispuestos a mantener precios artificiales, son tres o cuatro meses. Y es porque el índice de inflación tiene una artificialidad producto de las tormentas que no se pudo entrar a las chacras a sacar verduras y frutas, por lo que se disparó el precio y la lechuga llegó a estar a 80 pesos y hoy está debajo de los 25. Pero como cierra el mes, y la lechuga marcó $ 80, ¿ahora estamos en menos inflación porque se mide mensual?”
“Hay una situación artificial y trato de corregir que los precios no se disparen a través de las herramientas que hay y que ninguno de los economistas del Uruguay cuestiona. Todos dicen que la inflación está un poquito más alta de lo que queremos y ningún economista del gobierno u opositor al gobierno dicen que el gobierno se cruce de manos, dicen que hay que hacer algo. Y cuando proponemos cosas no nos dicen que estén mal hechas”.
“SI ES TEMPORAL, SIRVE”
Preguntado sobre su opinión sobre los acuerdos de precios, más allá de las tarifas públicas, dijo que “el acuerdo de precios si es puntual y temporal, sirve. Cuando es permanente y por una cuestión artificial, nos revienta en la cara y eso tiene efectos más negativos que el tema puntual”. Recordó que “en 2007 se tocó el precio de la carne de cerdo y de pollo, se modificó el IVA y nadie hizo problema”.
Anunció que diría algo “por lo que puedo ser cuestionado, pero no nos preocupa la inflación, porque sabemos que este mes va a estar igual y el próximo también. Estamos preocupados por la preocupación por la inflación, porque en una sociedad que se dice que puede haber descontrol, lo hay. Y eso no pasa porque estamos haciendo cosas, y la economía es muy fuerte y sólida. Y está muy controlada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com