Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Locales | 29 Mar Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por videoconferencia se explicó en forma detallada el contenido de la Ley Nº 19.140, aprobada el 11 de noviembre de 2013, y el decreto reglamentario del 11 de marzo de 2014. Dicha ley promueve los hábitos saludables de alimentación en todos los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados.
La videoconferencia estuvo a cargo de autoridades del MSP y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y fue destinada a actores de enseñanza primaria y secundaria, así como profesionales de la salud y diferentes organizaciones sociales y civiles.
Destacaron que para implementar hábitos saludables se necesita educación desde los primeros años del niño, tanto la formal como la no formal, así como que todos los actores sociales deben involucrarse con esta ley para promoverla.
En cuanto a la Ley Nº 19.140, establece que tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial, así como en las enfermedades crónicas no transmisibles.
La reglamentación establece un listado de grupos de alimentos recomendados para la oferta de venta en las cantinas de las instituciones educativas y criterios nutricionales de referencia, así como las recomendaciones para la oferta de alimentos a niños y adolescentes portadores de enfermedades celíacas y/o diabetes.
LINEAMIENTOS TÉCNICOS
Durante la videoconferencia también se detallaron los lineamientos para la venta y publicidad de alimentos en centros de enseñanza, con factores clave para una buena nutrición, así como se ofreció una serie de recetas de preparación artesanal para elaborar en los puntos de venta (cantinas) o prepararlas en la casa para llevar.
Según la información que brindó el MSP, el sobrepeso y la obesidad han aumentado rápidamente en los últimos años y se cuentan entre los principales factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de factores de riesgo para ECNT realizada en 2006 por el MSP, el 57% de los adultos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad. Además, el 90% presenta al menos un factor de riesgo para ECNT.
Según la encuesta GSHS Uruguay 2012, realizada entre alumnos de Segundo y Tercer año de Ciclo Básico y Primer año de Bachillerato de centros de enseñanza públicos y privados, casi el 27% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad y un 7% son obesos.
Además, según estudios realizados por el Instituto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en 2005 en niños de escuelas públicas del país (con edades comprendidas mayormente entre 7 y 9 años), la prevalencia de sobrepeso fue de 16,9% y 9,1% de obesidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com