Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Nacionales | 30 Mar La Justicia determinó que Omar Blasi, padre de Alejandro Blasi, empresario asesinado de cuatro disparos en la noche del martes, fue el autor del crimen, informó El País. El hombre de 83 años concurrió esposado y acompañado por personal de Investigaciones de la Policía al juzgado de décimo turno de la ciudad de Maldonado para ser interrogado por la jueza.
En la tarde de ayer, la magistrada María Patricia Borges dispuso el procesamiento de Blasi por “homicidio muy especialmente agravado”. El parentesco con la víctima fue la causal del agravante, por lo cual el hombre tampoco podrá plegarse a una pena de prisión domiciliaria y sería recluido en un establecimiento penitenciario, según pudo saber el matutino.
Alejandro Blasi falleció tras recibir cuatro disparos cuando se encontraba con su padre en su automóvil en un depósito de su propiedad. El sereno del lugar aseguró no haber visto “nada” cuando salió sorprendido al oír las detonaciones. Tampoco escuchó que alguien se retirara en algún vehículo después de producirse el homicidio del empresario. Sin embargo, este testimonio se contraponía a la explicación brindada por el padre de la víctima, según los investigadores del caso.
El padre había relatado que un desconocido ingresó a la Toyota Hilux de su hijo por la puerta trasera derecha. Luego de hacerse del revólver 357 Magnum --que estaba en la guantera del coche-- disparó cuatro veces contra Alejandro Blasi, quien recibió dos balas en el hemitórax, una en el maxilar derecho y la restante en el cráneo. La bala que le ingresó en el maxilar tuvo orificio de salida y destrozó la ventanilla de la puerta del conductor, lo cual deja en claro que los disparon fueron efectuados desde el asiento del acompañante, según la Policía.
BARRIOS ENFRENTA DENUNCIA PENAL
POR DEMOLICIONES
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, enfrenta una denuncia penal por abuso de funciones, hurto y asociación para delinquir, como consecuencia de los operativos de retiro de fincas irregulares en el cordón costero del balneario de Punta del Diablo.
Consultado por El País, el jefe comunal dijo: “Yo creo que exageraron tanto la denuncia que quizás es la garantía que tenemos de que nada nos pase”. Agregó que la denuncia radicada en la sede judicial de la ciudad de Chuy está a cargo de los poseedores u ocupantes de las viviendas que fueron demolidas durante el 2011. “Yo creo que la hicieron animados, porque vieron que en ese momento había una magistrada del Chuy que mostraba una clara disposición a proteger esas construcciones”, señaló, añadiendo que “tanto fue así que nos demoró las demoliciones que teníamos prevista en el 2013”.
Barrios declaró con su abogado, Néstor Rodríguez Burnia, actual prosecretario de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), y sostuvo que según su defensa el asunto no tendrá mayores consecuencias, “pero es la Justicia la que resuelve”.
“Ahora debemos esperar si la fiscal y la jueza archivan el asunto o si deciden iniciarnos un proceso”, indicó el jerarca, enfatizando que no se puede actuar pensando en lo que le puede pasar a quien tiene responsabilidades. “Mal nos iría si los gobernantes están con temor a recibir una denuncia o que alguien los pueda acusar”, señaló. Agregó que “uno tiene que saber que lo que está haciendo es legal, pero sobre todo que es correcto y justo. No solo con ser legal una cosa es buena, tiene que ser legal, correcta y justa”.
La demolición de fincas en Punta del Diablo “es legal, estamos convencidos, puede haber abogados que piensen distinto, por ejemplo el representante de quienes nos hicieron la denuncia”, consideró Barrios, entendiendo que también que es “justo y correcto”.
“Es recuperar para todo el departamento algo de lo cual se había apropiado un grupo minoritario, pero además respetamos a los que tenían aquello como única vivienda que fueron ocho casos”, afirmó. “No es justo lo que sigue habiendo, mucha gente allí y no es justo lo que sigue habiendo en el Cabo Polonio; no es justo, que gente que únicamente utiliza en veranear esté usufructuando algo que es de todos y aparte lo esté deteriorando”, manifestó el intendente de Rocha.
LIMA RECHAZÓ ACUSACIONES
El diputado frenteamplista Andrés Lima rechazó las acusaciones del Banco de Previsión Social (BPS) que lo involucran en presuntos otorgamientos de jubilaciones de manera fraudulenta. El BPS está investigando para determinar si el estudio en el que trabaja el legislador incurrió en estos casos, informó El Espectador.
El presidente del BPS, Ernesto Murro, reafirmó en Salto las declaraciones realizadas al Semanario Búsqueda respecto a que el banco está realizando investigaciones en ese departamento. A través de un comunicado, la agrupación señaló que Lima hace 14 años que asesora a los salteños en temas jubilatorios y reafirman que siempre lo hizo en el marco legal, aclarando que no pesa sobre el legislador denuncia alguna. Sin embargo, el diputado dijo que “le llama poderosamente la atención” que estos temas surjan en este momento tan particular desde el punto de vista electoral. Agregó que la labor que se realiza desde el equipo de trabajo vinculado a los trámites jubilatorios es exclusivamente de asesoramiento o de trámites a seguir, acompañando a quien solicita la gestión, que “es el único responsable” de la información aportada. Lima puntualizó que “le llama la atención” que en los últimos años el BPS haya realizado varias investigaciones, descubierto jubilaciones fraudulentas y hecho graves denuncias, pero nunca se han mencionado nombres. Sin embargo, agregó que en este caso, se lo acusa con nombre y apellido, a pesar de que no ha sido objeto de denuncia.
CONDUCTOR DE AUTO QUE SE PARTIÓ EN DOS HUYÓ DEL HOSPITAL
Un automóvil se partió en dos en un grave accidente registrado en el kilómetro 378 en la Ruta 8, cerca de la ciudad de Melo. El conductor –que se fugó del hospital-- no sufrió lesiones pero el acompañante está grave, informó El País. El vehículo circulaba hacia el sur por Ruta 8, y en el kilómetro 378 --en el tramo Melo-Treinta y Tres-- por razones que se desconocen volcó y se partió al medio. La Policía no descartó que el automóvil cargara droga, dado que el chofer se fugó del hospital minutos después de haber ingresado. En tanto, el acompañante se encuentra en estado crítico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com