Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Locales | 30 Mar Un grupo de trabajadoras sexuales comenzó a reunirse en la sede del Ministerio de Desarrollo Social para crear una base de datos que permita gestionar su acceso a la vivienda, a través de la cartera de referencia. La coordinadora general del colectivo “Visión Nocturna” que nuclea a integrantes de la zona litoral y norte del país, Karina Núñez, informó a EL TELEGRAFO que desde 2007 asesoran a la Comisión Nacional de Apoyo a este núcleo, creado a través de la Ley 17.515.
La referente, oriunda de Fray Bentos, señaló que en Río Negro trabajaron junto a la diputada Graciela Cáceres en la elaboración de “una Ordenanza Departamental que contiene 35 artículos, pero permanece trancada en la Junta Departamental y en el área jurídica de la Intendencia de Río Negro”. La actual ordenanza data del año 1985, “pero fue copiada del documento vigente en Paysandú que es de 1964. Esta normativa habla de prostíbulos y en Río Negro no existen como tal, sino que hay whiskerías y tampoco hay referencias al trabajo que se hace en la calle, que es el 70%”. Núñez destacó que “para tener una idea en Young hay unas 300 trabajadoras sexuales, en su mayoría provenientes de Paysandú, y en Fray Bentos hay unas 80. De estos totales, hay una minoría que se desempeña en locales y una mayoría lo hace en las calles o viajan a otros departamentos”.
Si bien Núñez reconoció que el trabajo sexual ha registrado tradicionalmente una alta migración interna, actualmente se observa en mayor grado, debido a la discriminación. Debido a ello, “esta población opta por salir de sus lugares de orIgen para evitar el rechazo o la estigmatización”.
Se calcula que hay unas 17 mil trabajadoras sexuales en todo el país y “estos datos se desprenden de un muestreo estimativo realizado entre 2009 y 2010. De un total de 6.785 mujeres que se atienden en las policlínicas de ASSE, hay tres ejerciendo la prostitución sin controles sanitarios”, expresó.
En la última reunión efectuada en la sede ministerial, asisieron unas diez interesadas en acceder a núcleos habitacionales, en tanto, Nuñez explicó que “no estamos interesadas en confomar ‘guettos’, sino construir a través de nuestros derechos”.
El 11 de abril a las 17.30 volverán a reunirse en el Mides, para continuar avanzando en un plan de acción. “Las trabajadoras decidirán si quieren integrarse en cooperativas, hacerlo por el sistema de autoconstrucción o por arrendamiento y refaccionar. Hay más de cincuenta formas de acceso a través del Ministerio de Vivienda”, señaló. En cuanto a la respuesta recibida al planteo, la referente indicó que “hay localidades donde asistió una sola” pero “en Durazno, por ejemplo, concurrieron unas 30 que ya se están movilizando y elevando cartas para solicitar terrenos”. En referencia a las características poblacionales, Núñez recordó que se trata de “una población envejecida que se ha incrementado a raíz del cierre de fronteras en Europa y la devaluación del euro. Esas trabajadoras retornaron al país, algunas están en estado deplorable y se encuentran que después de 20 o 30 años no tienen nada. Incluso algunas vuelven porque fueron desvinculadas de las redes”. Por su parte el Director Departamental del Mides, Carlos Damico, añadió que la dependencia local “apoya el movimiento de formalización de las interesadas y promueve distintas formas de conversión laboral, además de la construcción de otras opciones laborales que garanticen sus derechos a la licencia, seguro de salud, entre otros beneficios sociales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com