Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Deportes | 31 Mar La nutrida delegación uruguaya en los Juegos Odesur cerró su participación en tierras trasandinas con un 10º puesto en el medallero, gracias a tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, que totalizaron las 12 preseas del deporte celeste en esta 10ª edición de la cita deportiva sudamericana.
Este fue el primer paso de Uruguay en el ciclo olímpico, y el primero dentro del proyecto trazado por el Ministerio de Turismo y Deporte dentro de la Fundación Deporte Uruguay, que integran además las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Uruguayo.
La Fundación todavía no realizó un balance de lo actuado, cosa que espera realizar seguramente esta semana, y a partir de ahí se analizarán los pasos a seguir para continuar con el proceso iniciado en enero de 2013.
Carlos Pazos, director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional del Ministerio de Turismo y Deporte, que presenció la obtención de nueve de las 12 medallas celestes, hizo un balance a nivel personal de la actuación de Uruguay al ser consultado por EL TELEGRAFO.
“En estos Juegos Uruguay tiene la posibilidad de mostrar sus mejores performances, aunque la mayoría de los países de Sudamérica hoy son potencias en el deporte mundial, lo que está refrendado por los resultados. Y hay diferentes variables para que esto sea así, como por ejemplo la inversión que hacen en el deporte de alto rendimiento, que es muy superior a la que podemos hacer nosotros. Otra variable es la población, ya que somos tres millones y medio de habitantes, y han despegado países como Colombia y Venezuela, y todo tiene su motivo”, dijo.
En ese sentido, recordó que “Colombia iba a organizar los Juegos 2006 (que finalmente fueron en Argentina) y terminó siendo sede en 2010, pero durante esos cuatro años comenzó a apoyar al deporte de alto rendimiento y a la infraestructura para tenerlo. Por eso llegó a los Juegos de Medellín con cuatro años de trabajo logrando una mejora histórica en el medallero, y hoy sigue proyectando sus rendimientos y aumenta la cantidad de medallas. Es un proceso. En 2006 Venezuela apostaba a pelear el medallero con Argentina e hizo una inversión de una cifra muy importante en millones de dólares, manejados por un equipo de trabajo, y hoy está con Colombia y Brasil en el tope”.
Tras este repaso, Pazos se preguntó con respecto a qué tenía que realizar su balance. “Si es con los Juegos anteriores, tengo puntos de comparación en solo en el nombre, porque se disputaron 400 medallas de oro y en Santiago 330 o 340, y eso hizo que fueran más exigentes. Si hablamos de inversiones estaríamos primeros porque tenemos mucho menor inversión, y lo mismo pasa si tomamos en cuenta la población, más allá de que hubo una mejora del resto de los países en estos cuatro años en cuanto a rendimientos”.
Por eso, “creo que la participación de Uruguay fue muy buena en algunos deportes, en otros los resultados no se dieron porque se esperaba más, es el caso de deportes que en los Juegos Sudamericanos logran más de una medalla y en este caso no lo lograron. Y también hubo disputa por terceros puestos que se perdieron por muy poco, por esas incidencias del deporte”.
Más allá de eso, el jerarca apuntó que “teníamos previsto que algunos deportes colectivos no tendrían buenos rendimientos”, y que “el equipo de alto rendimiento tiene una proyección de resultados que fue solicitada” a las federaciones, en la que “la expectativa de medallas era mayor”.
En los deportes que se lograron preseas, “comenzás a medir la calidad de medallas y, en ese aspecto, hace tiempo que no se logran tres medallas de oro y cuatro de plata. Y vi perder muchas de bronce, en las que se luchó de igual a igual”.
Por lo tanto, “el balance es altamente positivo porque se trabajó de manera ordenada durante un año. Si me preguntan si es suficiente, está claro que no: hay que continuar. Pero comienzo tienen las cosas”.
La Fundación Deporte Uruguay espera reunirse para hacer su balance y analizar cuáles serán los pasos a seguir para mejorar el rendimiento de los deportistas. “Se dio apoyo a 27 deportistas para estos Odesur y a los técnicos, aunque falta más, no es suficiente. Se va a trabajar en base a los resultados obtenidos, y el próximo escalón son los Juegos Panamericanos de Toronto 2015”, por lo que espera mantener las becas a los deportistas que lograron subir al podio. “Que es necesaria una mayor inversión para el deporte de alto rendimiento, es lógico. Habrá que buscar la manera. Pero lo que se ganó no fue por casualidad, y es un principio”, afirmó Pazos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com