Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Nacionales | 31 Mar El presidente José Mujica participó en el seminario “Maestros Comunitarios: un rol que hace historia...”, donde se reconoció la labor de sus 540 maestros, con motivo de conmemorarse 10 años del programa Maestros Comunitarios, informó el portal de Presidencia.
El mandatario destacó que el bien más importante de la escuela pública son los maestros y que “multiplicar la docencia es la manera de acortar la desigualdad en la sociedad”. Agradeció el esfuerzo que realizan los maestros día a día para brindar una educación de calidad a la población, asegurando que de todos los bienes públicos, “la escuela pública uruguaya es el más importante”.
Los maestros a lo largo de la historia siempre realizaron trabajo comunitario, especialmente en el interior del país, porque “hay que tratar diferente a lo que es diferente y el mejor esfuerzo hay que hacerlo con la gente más desheredada”, consideró. Dijo que uno de los problemas más serios que existe en el país es la atención a las mujeres solas con hijos, porque “si no se promueve el desarrollo intelectual de una mujer que la vida la golpeó, es imposible que sus hijos avancen”. Agregó que si “queremos un país igualitario, debemos invertir más en los débiles y dedicar más horas de docencia a esos hogares”, ya que “sin una masiva enseñanza no hay escalón de progreso”.
Mujica señaló que el gran desafío del país es invertir más en educación y para ello toda la economía debe crecer, por lo que es necesario tener voluntad política y medios. Recordó que actualmente el Gobierno trabaja fuertemente para que en el correr de este año no quede ninguna escuela sin energía eléctrica, ya que es necesario dotar a los maestros de todos los medios para que puedan realizar su tarea lo mejor posible. Añadió que el maestro es lo más importante en la escuela pública, el que “cuando es capaz de ganar el alma y corazón de los niños, puede enseñar en cualquier lugar”. En ese sentido les expresó a los maestros presentes que “no se cansen de ser buenos, nunca les pagarán lo que merecen pero luchen por sus derechos y cumplan con los gurises”. Indicó que el país debe multiplicar esta franja de trabajadores de la docencia porque es la única manera de acortar la franja de desigualdad que existe en la sociedad, fundamentalmente en el interior del país. “Este país no está muy lejos de entrar en la franja de países desarrollados, pero lo logrará únicamente si es capaz de avanzar en el Interior y no lo logrará si le sigue dando la espalda intelectualmente al Interior”, concluyó el mandatario.
GREMIO DEL CONRAD ANALIZA MEDIDAS
Según informó El Espectador, los funcionarios del hotel Conrad Enjoy de Punta del Este aseguraron que la empresa desconoce el sindicato, la negociación colectiva y transformó el contrato parcial de trabajadores en un régimen jornalero. Los trabajadores del hotel Cornad manifestaron que la empresa se encuentra cerrada a cualquier tipo de negociación y que el gremio tiene medidas previstas si no prospera el diálogo.
A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios del Uruguay del Conrad (AFUC) señaló que la empresa mostró la negativa a la reestructura, pero está llevando a cabo un régimen jornalero, que afecta a decenas de trabajadores por la precariedad de los contratos, ya que durante años han trabajado con una frecuencia de 20 jornales o más y ahora se han reducido a menos de la mitad con el perjuicio económico que ha significado para estos compañeros. Esto se ha realizado sin mediar negociación alguna ni previo aviso, actuando unilateralmente.
En el Plan de Negocios que así define la empresa, la “reestructura” para los trabajadores, ha contratado a la misma consultora chilena Virtus, repitiendo el proceso que se realizó en Chile y que en aquella oportunidad implicó el despido de más de 500 trabajadores.
La AFUC mencionó en el comunicado que la empresa desconoce el sindicato y la negociación colectiva, “ha transformado el contrato parcial de trabajadores del Convenio Colectivo del 2008 para la rama de actividad en un régimen de jornalero, no hay argumentos valederos por la empresa y niega la información de lo que se planteó en sesión anterior ante Dinatra, en tanto está dejando sin empleo a compañeros en distintos sectores”.
Ante las negativas de la empresa hacia el sindicato, se agotará la instancia de diálogo con la sesión prevista para el 9 de abril en el Consejo de Salarios, la cual surge por voluntad de AFUC y Sughu Nacional.
CONFLICTO COCA COLA AFECTA A COMERCIOS
Un conflicto entre la gremial de empresarios transportistas de bebidas (Fetrabe) y el sindicato de trabajadores de Coca-Cola ha generado que escaseen productos de la marca de refrescos en pequeños almacenes y minimercados.
A partir de los paros desde mediados de la semana pasada, hay malestar del Centro de Almaceneros Minoristas (Cambadu), cuyo presidente, Mario Menéndez, tiene la intención de reunirse hoy con el ministro de Trabajo, José Bayardi.
En declaraciones a El Observador, Menéndez dijo que los pequeños comercios se están quedando sin bebida. “Si hay poca producción o poco traslado, los que se joroban son los más chiquitos”, manifestó. Afirmó que piensa solicitar una audiencia este lunes con el ministro Bayardi. “Que decidan alguna vez quién está bien y quién está mal”, señaló.
El sindicato de trabajadores de Coca-Cola decidió el viernes declarar un nuevo un paro de 24 horas de todas las actividades de la planta industrial de Montevideo Refrescos (embotelladora de Coca-Cola en Uruguay) debido a un conflicto que surgió por un trabajador que el sindicato de Coca-Cola quiere designar como chofer en lugar de otro no afiliado.
El Ministerio tuvo un acercamiento con ambas partes y propuso una fórmula para destrabar el conflicto, otorgando un plazo hasta mañana para responder. Solicitó “a comprometerse a no tomar medidas y no innovar a partir del día de hoy (por el viernes) y hasta que se de por finalizada formalmente la negociación”.
Desde Montevideo Refrescos señalaron que “la empresa enfrenta una situación extremadamente compleja, porque sigue siendo rehén de un conflicto ajeno, que le impide llegar con sus productos a los consumidores”. “Esta situación es una muestra más de la inseguridad jurídica que vive la empresa, dada la permanente violación de convenios colectivos firmados que son incumplidos sin ninguna consecuencia. Con un escenario así, se hace muy complejo llevar adelante esta industria”, sentenciaron.
AMBIENTALISTAS BUSCAN FIRMAS PARA PLEBISCITO
El Movimiento Uruguay Libre, que busca la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, ha logrado más de 40 mil firmas. En estos meses de recolección llevaron la propuesta a todos los departamentos del país y se crearon un centenar de puestos de distribución y recolección de papeletas, entre ellos sedes de gremios, asociaciones civiles y centros de trabajo y estudio, comercios, kioscos y puestos de feria, hasta los domicilios particulares de los recolectores, informó El Espectador. A diferencia de las campañas plebiscitarias anteriores, este es un movimiento social impulsado por la gente, por lo que no cuenta con una estructura organizativa previa, ni con aportes financieros extraordinarios.
A través de un comunicado, el movimiento señaló que pese a los intentos de atribuirles fines oscuros o financiamientos ocultos, es completamente transparente, afirmando que si bien superaron las 40 mil rúbricas, el movimiento debe presentar 280 mil en breve.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com