Paysandú, Miércoles 02 de Abril de 2014
Nacionales | 02 Abr Un bebé de cuatro meses falleció en el Hospital de Florida el fin de semana pasado y la familia denuncia que se debió a la demora de la ambulancia.
La gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, dijo a El País que ASSE inició una investigación administrativa por este caso, a raíz de la información que surgió en varios medios de prensa. El director departamental de salud de Florida, Luis Delgado, dio detalles de lo ocurrido. El bebé de cuatro meses “tuvo un nacimiento normal, estaba creciendo adecuadamente y en los controles pediátricos se constató que tenía cianosis (se pone azul)”. A raíz de la cianosis en el Hospital de Florida se coordinó una consulta con el cardiólogo pediátrico del Hospital Pereira Rossell en Montevideo, que estaba fijada para estos días, pero el viernes pasado, antes de esta consulta, sobre las 23.30 horas, el niño fue llevado por sus familiares a la puerta de emergencia del Hospital de Florida.
El niño ingresó con los padres, quienes le dicen al médico que el bebé había tenido una convulsión. “El médico constata que el niño tenía hipotonía (no tenía fuerza). Le hizo las medidas de estimulación que corresponden, le colocó oxígeno, un suero y el niño respondió”. Luego el médico le sacó sangre al bebé para analizar y entrevistó a la familia. Delgado dijo que “la familia le dice que el bebé recibió té de manzanilla. Por lo que el médico llamó al Ciat (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas), donde le dijeron que hay 11 casos de lactantes que tuvieron convulsiones después de tomar ese té”.
El director departamental de salud indicó que “el médico resolvió el traslado del lactante a un CTI, alrededor de las 0 horas, porque un niño en esas condiciones no puede permanecer en Florida porque no hay un CTI pediátrico. El médico se comunicó con la coordinadora de CTI. Es el procedimiento habitual, la coordinadora lo que hace es ubicar el lugar más cercano para el traslado. Mientras no se consigue una cama de CTI se determina que el niño no salga del hospital”.
Estando en esa espera el niño se agravó, “tuvo una nueva convulsión en presencia de los médicos que lo asistían y se procedió a la reanimación del niño porque entró en paro respiratorio. Ya se había conseguido la cama y en ese momento se llamó a Comef (Cooperativa Médica de Florida) para el traslado”, afirmó Delgado, quien aseguró que la ambulancia “demoró 25 minutos en llegar”. Hugo Tarigo, presidente de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), dijo a El País que tiene los “registros de grabación telefónica y de GPS respecto a cómo fue el caso. El 29 de marzo en la emergencia de nuestra institución se recibe a las 2.25 de la madrugada —según el registro de nuestra grabación telefónica— un llamado del médico de guardia del hospital solicitando un equipo de trasladado especializado para un paciente que iba a ser trasladado al CTI del Hospital Pereira Rossell. Y nuestro GPS marca que a las 2.50, 25 minutos después, nuestro equipo de traslado estaba en la puerta de emergencia del Hospital Florida, esperó 50 minutos y le comunican que el paciente había fallecido”.
Y para conseguir una cama se demoró entre las 0 horas y las 2.00 de la mañana aproximadamente, informó el director departamental de Salud. La cama en CTI se consiguió en el Pereira Rossell. Delgado dijo que “es bastante frecuente ese tiempo de espera”.
Cuando la ambulancia de Comef llegó el médico de traslado “encontró que el niño estaba en los brazos de la madre llorando y le sugirió que lo pusiera en el pecho para ver si se calmaba y entró en paro respiratorio. Se procedió a las medidas de reanimación, entubándolo, con drogas, como está indicado en los protocolos de reanimación, el niño se recuperó y a los cinco minutos hizo otro paro y nuevamente se hizo el protocolo de reanimación que culminó a los 50 minutos, cuando se constató que no había respuesta y que el bebé había fallecido”, detalló el director departamental de Salud. Cuando el equipo médico salió de la sala, “el abuelo del bebé agredió a uno de los médicos. Le dio un golpe de puño, le rompió los lentes, intervino la policía y se retiró al agresor. Durante el período de reanimación los médicos estuvieron bajo la presión de amenazas de la familia que les decían que si el niño no se salvaba los iban a matar a todos”, agregó Delgado. El médico agredido no quiso hacer la denuncia.
Este caso será estudiado por la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital de Florida y por el Comité Regional de Mortalidad Infantil que se reúne todos los meses.
PROFESORES AMENAZAN CON PARO DE 24 HORAS
A menos de un mes de iniciadas las clases, Fenapes señala que la situación “dista mucho de ser normal”. Denuncian que aún hay grupos sin profesores.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que advierte que se analiza la posibilidad de realizar un paro de 24 horas a nivel nacional debido a los inconvenientes que se han ido sucediendo durante las primeras semanas del año lectivo.
“El comienzo de cursos del año lectivo 2014 dista mucho de ser ‘normal’ como lo han planteado las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, que con intencionalidad política ha ocultado, sistemáticamente, las graves situaciones irregulares que hoy se viven en muchos liceos del país”, afirma la misiva. En el comunicado los docentes afirman que si bien los cursos comenzaron el 10 de marzo, aún “existen miles de alumnos sin docentes y cientos de docentes sin trabajo”. A su vez, señalan que “cientos de trabajadores no podrán cobrar los haberes del mes de marzo en tiempo y forma”.
El dirigente de Fenapes, Luis Martínez, dijo a El Observador que todos estos desajustes se deben a los errores y el atraso en la elección de horas. “Se eligió tarde y mal y ahora eso repercute también en el pago a los trabajadores”, expresó. Según manifestó Martínez, el sindicato solicitó una reunión con el Consejo de Educación Secundaria (CES), pero ésta le fue negada. Por esta razón, pasarán a negociar en el Ministerio de Trabajo. Al respecto, el sindicato señala que es “grave que las autoridades se nieguen a recibir al sindicato, que ha solicitado una reunión urgente donde tratar, entre otros, esta situación que nos ubica en las puertas de un conflicto. Esta actitud demuestra que no es cierto el difundido discurso del diálogo con todos y lo que es más grave aún, que no existe voluntad política de las autoridades del CES de encontrar soluciones que permitan corregir estas situaciones, por ellas generadas, violando incluso las normas que obliga a la administración a negociar colectivamente”. Martínez aseguró que la fecha del eventual paro todavía no está decidida y adelantó que se resolverá conforme avancen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
DIPUTADOS RECORDÓ GOLPE CONTRA GOULART Y ASILO EN URUGUAY
La Cámara de Diputados rememoró, con un acto homenaje, el 50º aniversario del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart y el inmediato asilo político que Uruguay le ofreció al mandatario.
En el acto participaron representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, un nieto de Goulart y el canciller Luis Almagro y recordaron el ataque contra la democracia en Brasil, además del asilo político que en 1964 Uruguay ofreció al presidente, del que se cumplirán 50 años el próximo 4 de abril.
Joao Goulart, popularmente conocido como “Jango”, asumió la presidencia tras la renuncia de Janio Quadros y al año siguiente de su asunción fue derrocado por las Fuerzas Armadas. Goulart vivió con su familia en Uruguay hasta que pasó a residir en la Argentina invitado por Juan Domingo Perón. Allí murió, el 6 de diciembre de 1976, y sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, Sao Borja, en Río Grande del Sur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com