Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 05 de Abril de 2014

Intendencia denunció por difamación, injurias y extorsión en grado de tentativa a responsables de Bcire Producciones

Locales | 01 Abr A las 17.30 de ayer la Intendencia Departamental de Paysandú presentó denuncia penal por difamación, injuria y extorsión en grado de tentativa, contra la empresa Bcire Producciones, después que enviara a EL TELEGRAFO el comunicado que fuera publicado en la víspera y que desató, por un lado, la acción judicial, y por otro, el rotundo rechazo de lo expresado por la productora que trajo a Ricardo Montaner y no pudo hacer lo propio con David Bisbal. El presidente del Comité Ejecutivo de la 49ª Semana de la Cerveza y director de Turismo, Andrés Mannise, y el jefe de Asesoría Letrada, Martín Etchebarne, concurrieron a la sede penal y dieron entrada a la denuncia.
La Intendencia convocó en la tarde de ayer a una conferencia de prensa para responder a “las versiones de prensa que hoy se publicaron en diario EL TELEGRAFO, donde hace referencia al Comité de la Semana de la Cerveza”, según dijo Mannise. Además de Mannise y Etchebarne estaban presentes el intendente Bertil Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, los directores generales Ruben Álvarez (Promoción y Desarrollo) y Emilio Roque Pérez (Servicios), el subdirector general de Promoción y Desarrollo Mauro Soto y Manuel Appratto, coordinador de Relaciones Internacionales, todos vinculados al Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza. No estuvo presente Juan Carlos López, quien también fuera directamente nombrado en el comunicado de Bcire Producciones.

DENUNCIA PENAL,
ESTUDIAN DENUNCIA CIVIL
“La Intendencia está iniciando las acciones legales pertinentes en la sede penal competente en función de estas declaraciones (las del comunicado publicado por EL TELEGRAFO y ayer lunes hecho llegar por la productora a otros medios también) las cuales son falsas, lesionan incluso el buen nombre e imagen de la Intendencia”, destacó Etchebarne, quien además anunció que “está a estudio el inicio de acciones civiles por daños de imagen de esta Intendencia”. Los delitos de difamación e injurias tienen procesamiento con cárcel, en tanto el juicio civil persigue un castigo pecuniario.
La denuncia fue presentada “contra la persona que representa, las empresas no cometen delitos, son las personas que lo cometen”, dijo Etchebarne. Quien llevó adelante las negociaciones en nombre de Bcire Producciones, tanto para la producción de Montaner como la de Bisbal fue Martín Bethencourt, uno de los tres directores de la productora.
El titular de Asesoría Letrada subrayó que la presentación judicial “se basa en el hecho de que todos los dichos de ese comunicado de prensa no corresponden a la realidad, tanto a las cifras como a las otras imputaciones que se hacen, al comité en forma innominada o dirigiéndose a alguna persona en particular”.
“Incluso”, agregó Etchebarne, “hubo una actitud por parte de uno de los representantes de la empresa que puede considerarse extorsiva una vez que no se concretan las condiciones para la contratación de David Bisbal que en su momento se hará conocer frente a la Justicia. Hubo una amenaza de sacar a la luz una serie de hechos que son absolutamente falsos y parten de la cuenta de una diferencia de 150.000 dólares en la entrada”.
“Si nos tomamos el trabajo de hacer una pequeña cuenta muy fácil, eso no tiene asidero ninguno porque para 150.000 dólares habríamos estado con el anfiteatro totalmente lleno, con más de 15.000 personas, cosa que no se dio. Si partimos de esa base, de una ilusión, de una cuenta mal hecha, lo demás no tiene validez ninguna”, aseguró por su parte Mannise.
Mannise tomó en cuenta que el 30 de marzo del año pasado el dólar estadounidense estuvo en cotización a 19,40 pesos uruguayos, por lo que cada entrada popular (270 pesos) costó 13,90 dólares. Si se divide 150.000 dólares por 13,90, el resultado es 10.791 entradas que sumadas a las 4.900 oficialmente determinadas por Agadu (4.500 entradas vendidas declaró el comité, considerando a las restantes 400 invitados, entre ellos prensa y autoridades), alcanzan las 15.000 mencionadas por el director de Turismo.
“El propio diario EL TELEGRAFO al otro día dijo que habría 8.000 personas; en realidad fueron muchos menos”, agregó Mannise refiriéndose a lo expresado en la primera plana de EL TELEGRAFO el 31 de marzo de 2013: “Unas 8.000 personas dentro del anfiteatro y al menos unas 2.000 fuera de él (siguiendo por pantalla) disfrutaron del show de Ricardo Montaner...”.

CERTIFICADAS POR AGADU
“Las entradas que se vendieron están documentadas, no por nosotros; están documentadas por Agadu que es el organismo que controla y cobra (el ingreso a espectáculos públicos). Evidentemente tiene un interés en controlar cuantas son las personas que estaban en el anfiteatro, porque por eso cobra. No estuvo ni cerca”, agregó Etchebarne.
Por otra parte, el asesor letrado aseguró que “hay muchos puntos por los cuales es muy difícil referirse porque la prueba de los hechos negativos es una prueba diabólica: es muy difícil probar hechos que no sucedieron, esa es la prueba de hechos negativos. Máxime cuando las denuncias son sin circunstancias de personas, lugar y tiempo, que permitan poder contrastarlos”.
“Si fuera cierto todo lo que dice el comunicado que publicó EL TELEGRAFO, y se está convencido que la otra parte (el comité) ha cometido todas esas irregularidades que lo perjudican. ¿se sentaría al año siguiente a negociar con él? ¿y sale a denunciar esas supuestas irregularidades recién cuando esos negocios no cristalizaron, por las razones que sean? Eso ya le saca credibilidad a cualquier cosa. Si yo conozco de alguien que ha cometido actos irregulares en mi perjuicio en un negocio, difícilmente me siente a negociar con él”, subrayó Etchebarne.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com