Paysandú, Domingo 06 de Abril de 2014
Locales | 02 Abr La zafra de la naranja ya comenzó en Paysandú, y Azucitrus envió la semana pasada el primer embarque (en forma literal) de dos contenedores en el buque Provincias Unidas, y esta semana parten cinco contenedores más por la misma vía, además de otros que siguen yendo en camión hacia el puerto de Montevideo.
“Ahora estamos trabajando con mandarina Satsuma, y tenemos dos medios de exportación diferentes, uno es con Hamburg Sud en el barco y con Maersk por camión a Montevideo y se embarca allá, ahora tenemos dos frecuencias semanales”, dijo tony Fraschini,en representación de la empresa.
La zafra se está presentando con los volúmenes históricamente normales, después de dos años de baja producción debido a las grandes heladas de 2012 que repercutieron también en la producción de 2013 y “este año estamos retomando los niveles normales, la expectativa es que la zafra represente un buen volumen de citrus, con una calidad de aceptable a buena”, y el promedio de producción “es diferente según el tipo de variedad, pero es de unas 30 toneladas por hectárea, de las cuales se exporta alrededor de un 65%, que representa unas 40.000 toneladas”. Sobre qué variedades se exportan, Fraschini dijo que “todas tienen destino de exportación, algunas con diferentes mercados pero en general apuntando al mercado europeo, y el restante 35% lo procesamos en la fábrica de jugos o hacemos mercado interno”. Los jugos también se exportan “en un 80% del total, es jugo concentrado en tanques de 200 litros, y el resto queda en el mercado interno”.
Año de prueba a usa
Tony Fraschini recordó que “este año tenemos la primera exportación de volumen a Estados Unidos, será un año de prueba. Vamos a mandar todas las variedades y ver el comportamiento que tienen durante el viaje y luego la venta”. Sobre qué vía de exportación será utilizada, dijo que aún no está definido, pero “es muy probable que salga desde Paysandú en barco, porque la compañía que usamos es Hamburg Sud, la que presta el servicio del barco portacontenedores y tiene cierta ventaja el cargar acá”.
En cuanto a los volúmenes que se exportarán a Estados Unidos, dijo que “tenemos previsto para este año unas mil toneladas, por lo que los negocios de exportación no cambiarán este año”.
Hacia el país del norte irán dos contenedores semanales durante toda la temporada (de abril a noviembre)”, aunque al enviarse todas las variedades, habrá semanas que salgan cuatro o cinco contenedores porque van a ir de todas las variedades y se juntan en la zafra”.
Recalcó que “es un año de prueba, es una nueva experiencia. La fruta tarda cuatro semanas en llegar a destino, y si vemos que las primeras variedades llegan con éxito puede ser que aumentemos el volumen a mediados de zafra, pero eso será parte de la experiencia”.
Menos arándanos
Otra de las producciones que desarrolla la firma es la de arándanos, aunque Fraschini dijo que “hemos reducido mucho el área de plantación, nos quedamos con las variedades más productivas”. Por esa misma reducción del volumen producido, “antes lo empacábamos directamente nosotros, ahora tenemos un acuerdo con Midgold en Chapicuy y nosotros producimos y cosechamos, ellos lo empacan, y participamos de la misma cadena comercial, porque ellos tienen muy buena infraestructura”. Consultado sobre si la producción de arándanos ya no es tan buen negocio como se había pensado en un principio, dijo que “ha cambiado mucho. El área de plantación se redujo a la mitad, al sur del Río Negro prácticamente no hay más plantaciones comerciales y hay una fuerte reconversión varietal. Hoy se trabaja con variedades de alto rendimiento, confiables y con otro valor comercial, tiene mejor precio que la variedad que se plantaba antes, que era más delicada en la pos cosecha, de baja productividad en el campo, demandante de mano de obra y susceptible al clima, era muy compleja. Hoy hay variedades que la triplican en productividad y que no requieren repaso con tanta frecuencia en la cosecha, tienen mejor calibre. El negocio ha cambiado, y los productores que tienen las nuevas variedades han mejorado los números”.
serán 1100 trabajadores
Si bien la zafra recién está comenzando, y se está trabajando “a un 25% de la capacidad. Tenemos dos líneas de producción y estamos trabajando solamente un turno de mandarinas, y en el campo también tenemos niveles bajos de cosecha porque hay solo mandarinas. El fuerte empieza a fin de mayo y hasta octubre, principalmente”. En ese sentido, a partir de mayo, “la expectativa es trabajar con unas 600 personas en cosecha y unas 500 en el packing con todas las líneas de producción”. Fraschini aseguró que se espera “trabajar con una zafra normal-- no como los dos últimos años-- y con la expectativa de tener buenos resultados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com