Paysandú, Domingo 06 de Abril de 2014
Locales | 03 Abr El laboratorio sanducero CEB (Centro de Estudios Bioquímicos) será desde la semana próxima el primero en el interior del país en ofrecer la realización de exámenes psicotécnicos para transportistas de carga. La empresa presentó este nuevo servicio en una conferencia realizada en el hotel La Castellana, a la que se invitó a empresarios del sector transporte de nuestro medio.
El estudio permite diagnosticar una serie de parámetros físicos de los conductores, pero también su capacidad de respuesta ante imprevistos, de modo de poder trabajar en la detección de elementos que podrían favorecer la ocurrencia de accidentes.
Según la psicóloga Cecilia Romero, que participó de la presentación, los factores humanos están presentes en el origen del 95% de los accidentes de tránsito.
Por su parte, la licenciada Carolina Command, directora de CEB, manifestó que tanto este nuevo análisis como otros que ya se están ofreciendo (carné de salud, fichas médicas, exámenes pre-ocupacionales) son herramientas de prevención. “Las empresas de Paysandú necesitan de este tipo de herramientas, necesitan tomar el personal capacitado, necesitan chequear a sus funcionarios, necesitan saber cómo están, pero no solo las empresas, la gente necesita tener un lugar donde ir, chequearse y saber si está preparada para ir a trabajar, si está preparada para realizar una tarea de riesgo, preparada para conducir un vehículo de carga, si está preparada para conducir un vehículo de transporte de pasajeros, eso no existía en Paysandú”, indicó.
Command detalló que las pruebas a las que se somete a los conductores comienzan con un examen exhaustivo de visión, “donde se mide agudeza visual, campimetría, visión nocturna, sabemos exactamente si el evaluado presenta o no discromatopsias, lo que conocemos como daltonismo, el encandilamiento, la capacidad de responder al encandilamiento, todas cosas que realmente se necesitan conocer para saber si uno realmente ve como cree que ve”. Luego de los test visuales se realizan otros controles: “Se utiliza un audiómetro de barrido y después la batería psicométrica que consta de cinco ejercicios, que uno es para la medición de atención concentrada, otro para atención discriminativa, otro toma de decisiones, otro velocidad de anticipación y otro de coordinación bimanual”, indicó.
El examen tiene una duración de unos 40 minutos, el costo ronda los 3.000 pesos y los resultados se proporcionan en el día. La licenciada Command considera que “ninguna consulta psicológica de menos de una hora lograría aportar el 50% de la información que nos brinda esa batería, sacamos totalmente la subjetividad de la psicóloga, es totalmente objetivo. El equipo emite resultados como si fueran resultados de laboratorio que se interpretan”.
En función de los resultados de estas evaluaciones se determina “si los conductores están aptos, si lo están con observaciones, que está contemplado dentro del sistema, y después si hay que hacer un seguimiento, si hay que hacer un pase para un médico o un psicólogo, si es una persona demasiado ansiosa o tiene algún trastorno de conducta”.
CONECTADOS
Una consulta realizada por una de los empresas a la psicóloga Romero puso de manifiesto una preocupación que se reveló como compartida por las demás empresas de transporte: el uso del celular. Según señalaron en la reunión, el empleo del teléfono móvil se ha vuelto un hábito difícil de combatir entre los choferes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com