Paysandú, Lunes 07 de Abril de 2014
Locales | 01 Abr El Sindicato de la Construcción (Sunca) recorrió al menos seis obras donde constató situaciones de inseguridad laboral e irregularidades en la contratación de las tareas, en el marco de una paralización por 24 horas ante la muerte de Juan Bautista Lucas, salteño de 59 años que se encontraba trabajando en una empresa local. El secretario general del sindicato, Julio Cardozo, señaló que las recorridas se llevaron adelante “por inquietud de vecinos y comprobamos la existencia de cables por el suelo, obras mal apuntaladas o el caso de un empresario que ganó el presupuesto de obra sin la contratación de un prevencionista ni arquitecto”.
El dirigente agregó que “en otra obra no pudimos entrar porque los obreros no se han organizado y se ve que reciben presiones, pero vimos andamios sin barandas y por eso tratamos que el Ministerio de Trabajo se ponga las pilas. Una cosa es que el sindicato denuncie estas irregularidades y otra es que haya presiones y no le den la oportunidad a los trabajadores porque no existe un delegado de obra, ni un técnico prevencionista. Dadas estas situaciones, decimos que en cualquier momento tendremos que lamentar otro accidente fatal”, sentenció.
Cardozo relató que actualmente dos obreros se encuentran en grave estado. “Uno en Tacuarembó, donde la empresa los trasladaba de una obra a otra y se cayó de un camión, y otro en Montevideo, que se resbaló desde una obra de altura. Además hay otros casos en Maldonado, donde se accidentaron y se encuentran con quebraduras de diversa entidad”.
El gremialista informó que una brigada sindical recorrerá los emprendimientos en construcción. “En seis obras medianamente grandes, de bastantes miles de dólares, se constata que no hay ningún recaudo para el obrero. Por eso empezaremos a instrumentar brigadas y hacer un recorrido”.
Cardozo detalló que la tarea de los equipos será informar en torno a los avances en derechos laborales para el sector. “Primero llegaremos a hablar con los trabajadores que desconocen el laudo. Deben saber que a partir de hoy, 1º de abril, la empresa tiene que entregarle la ropa correspondiente al invierno, así como el 1º de octubre se entrega la ropa de verano. Además de las 44 horas semanales, se cuenta con un bolsón de 48 horas por lluvia --que reconocemos que algunas empresas no las pagan en su totalidad--, un tique alimentación y mayores beneficios a través del fondo de capacitación y vivienda”, señaló.
El dirigente anunció que en abril el Sunca comenzará a discutir “la reactivación económica, con inversiones públicas en la construcción, matriz energética y transporte para obtener nuestro enfoque” y presentar un programa común “para todos los políticos, pero desde el punto de vista de los trabajadores y no de los partidos, por eso el trabajador tiene que opinar y participar”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com