Paysandú, Miércoles 09 de Abril de 2014

Lorenzo y Calloia fueron procesados sin prisión por abuso de funciones; el titular del BROU renunció a su cargo

Nacionales | 05 Abr La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, procesó sin prisión al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones. Este último renunció a su cargo y le transmitió su decisión al presidente José Mujica, quien el lunes definirá el sustituto del BROU, informó El Observador.
La magistrada citó a ambos jerarcas para la hora 10 de la víspera y 15 minutos después se conoció el fallo, haciendo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez de enjuiciarlos por ese delito, pendiente desde el 21 de diciembre. Los procesados fueron fichados por la Policía en el juzgado en los 15 minutos que estuvieron en la sede. Luego, Lorenzo salió caminando por 18 de Julio, rodeado de los allegados que fueron a acompañarlo, mientras Calloia se subió al auto oficial del BROU y se fue al banco. En tanto, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó que el procesamiento es sin prisión porque en ambos casos son primarios. A la salida del juzgado, Lorenzo anunció que no apelará el fallo y que no agregará nuevos argumentos al proceso judicial. “Yo le pedí a mis abogados que no apelaran el fallo y que no realicen ninguna acción subsiguiente vinculada a este proceso”, aseguró. “Si bien fui durante toda mi vida un luchador, en este caso me resigno ante el poder de la fiscalía y el Poder Judicial. Me resigno. Esta es una decisión personal”, aseguró. Agregó que la explicación de esa decisión es que el miércoles presentó un escrito que “sintetiza y contiene toda la línea argumental que la defensa hizo”.
Fuentes vinculadas al caso informaron al matutino que luego de que hiciera lugar a las pruebas solicitadas por las defensas, declararon dos funcionarios del BROU ante quienes el fiduciario Javier Liberman gestionó el aval para la empresa Mont Fortelco. Los trabajadores del banco ratificaron que Liberman estuvo en el banco el día del remate con los representantes de Mont Fortelco y que se les solicitó una transferencia bancaria, pero no llegaron a concretarla, por lo que no lograron obtener el aval. Con esa prueba, los defensores pretendían demostrar que no había otros interesados en la subasta más que Cosmo y por eso se vieron obligados a otorgar el aval a esa empresa. Además, la defensa de Calloia incorporó al expediente escritos de la embajada de Venezuela y del empresario Carlos Molinari, en los que expresan que nunca gestionaron un aval ante el BROU para presentarse al remate de los aviones de la ex Pluna. De los Santos decidió no citar a Liberman, tal como solicitaron las defensas de Calloia y Lorenzo, porque había declarado en el juzgado y resolvió no incorporar la prueba solicitada por el fiscal: el registro de una entrevista radial en la que Calloia había declarado que había más de un interesado en gestionar el aval ante el BROU.
Al solicitar el procesamiento de los jerarcas, el fiscal dijo que existían cuatro interesados en gestionar el aval y que, por lo tanto, tres fueron “perjudicados” en favor de uno. “No es concebible que (...) el ministro de Economía y el presidente del BROU interfieran propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima, en relación a uno de los interesados en la subasta”, señaló. Lorenzo “en su carácter de ministro de Economía, abusando del poder funcional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente”; y Calloia, “aceptando esta situación irregular, instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval”, subrayó Gómez.
Asimismo Calloia renunció a su cargo y le transmitió su decisión al presidente José Mujica, quien definirá el lunes el sustituto del banco. Los otros integrantes del directorio del BROU por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, pusieron su cargo a disposición.

REGLAMENTARON LEY
DE SEGURIDAD VIAL
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, anunció que se reglamentó la ley 19.061 de seguridad vial, que se vincula a la protección de la vida de los más vulnerables. La normativa establece disposiciones relativas al traslado y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos, a los dispositivos y elementos de seguridad pasiva para los vehículos automotores, como el uso del cinturón, también para ciclistas y motociclistas y prohibiciones al circular y al transportar personas. Además se refiere al uso del maletín de seguridad vial y a las sanciones que se aplicarán, en caso de no cumplir con la normativa, informó el portal de Presidencia.
Entre las disposiciones de la norma se cuenta que los niños de hasta 12 años están obligados a viajar en los asientos traseros de los vehículos, con el sistema de sujeción infantil reglamentario, y que los conductores de ciclomotores o similares tienen prohibido transportar menores o adolescentes que no alcancen al posapie de los vehículos.
Asimismo deberán poseer cinturones de seguridad reglamentarios todos los vehículos de transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de mediana y larga distancia, y no regulares (ocasionales), o todos los que transiten por las rutas, exceptuando a los que por fabricación imposibiliten su instalación. Las empresas tendrán un máximo de 180 días para instalarlos. El transporte colectivo urbano, departamental, interurbano y de corta distancia está excluido de esta normativa. Además establece que no podrá exceder de seis por cada metro cuadrado las personas que podrán ser transportadas de pie en los pasillos de los vehículos, medida que se adecuará en los casos de los vehículos que posean rampa y baño. En tanto, los vehículos cero kilómetro a motor de cuatro o más ruedas deben contar frenos ABS, airbag (bolsa de aire) en las plazas delanteras, apoya-cabeza en asiento delanteros y traseros y cinturón de seguridad de tres y dos puntas según el tipo de vehículo.
La norma dispone también la obligación para conductores y acompañantes de motos o similares del uso permanente de un chaleco o campera retro-reflectivos o bandas retro-reflectivas, con el diseño y característica que se indica en el articulado. Los conductores de bicicletas deberán usar un casco protector de seguridad y contar, al igual que todas las motos y similares, con un sistema de seguridad constituido por un freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina, al menos dos dispositivos retro-reflectantes en cada rueda y en cada pedal (en el caso de las bicicletas) y un sistema lumínico determinado. Los vehículos de cuatro ruedas o más (no cuatriciclos) deberán contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial de color blanco con una cruz de color verde, de tela impermeable y la leyenda impresa: “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”.
A partir de la aprobación del decreto de reglamentación y hasta un plazo máximo de 18 meses, las autoridades fiscalizadoras realizarán solo observaciones verbales, escritas o sanciones pecuniarias.

146 FALLECIDOS
EN ACCIDENTES
De acuerdo al informe de la Unasev sobre siniestralidad en el primer trimestre de este año, se registraron un total de 5.430 accidentes en ciudades y rutas nacionales, y en lo que va del año fallecieron 146 personas en todo el país. Del total de siniestros, 4.518 fueron leves, 782 graves y 130 fatales. Estos datos reflejan un promedio de 60 accidentes por día entre enero y marzo, informó El Observador.
Los lesionadas en siniestros son 7.284, un promedio de 81 heridos por día a nivel nacional. De los lesionados, falleció el 2%, lo que promedia una muerte cada quince horas. La mitad de las personas que murieron circulaban en moto (51,4%), porcentaje que aumenta en el total de los siniestros ocurridos en ciudades (57,6%).
En más de 6.000 espirometrías realizadas a conductores accidentados, el 92,7% tuvo como resultado cero presencia de alcohol en sangre; el 6,4% superó el límite general de 0,3 gramos por litro de sangre que fija la ley vigente. Los fines de semana sigue siendo cuando se detectan más casos: los domingos el porcentaje asciende a 17% de casos positivos. El uso de cascos en motocicletas se mantiene estable, en 75% para accidentes de todo el país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com