Paysandú, Miércoles 09 de Abril de 2014
Locales | 06 Abr En el Casino de Oficiales de la Jefatura de Policía se reunió la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) para continuar avanzando en la creación de un plan nacional de políticas sociales y en esta oportunidad, los organismos públicos convocados y la sociedad civil organizada evaluaron la situación del trabajo en el departamento.
El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Damico, recordó que “entre 2011 y 2012 se realizó una tarea en consulta con los organismos y la sociedad civil para crear este plan que nos dio una foto de la realidad y aportar a líneas nacionales del gobierno que definirán hacia dónde se dirigen”. De acuerdo al referente, “con los indicadores presentados a través de la Encuesta Continua de Hogares, el último censo y la base de datos del Mides, tenemos un panorama con algunos datos buenos y otros negativos que hay que revertir y generar un borrador de un plan departamental hacia 2014-2016 a mitad de este año”, informó.
La MIPS decidió enfocarse en tres aspectos tales como educación, trabajo y habitat, cuyas temáticas se desarrollan en talleres que insumen dos jornadas por cada tema y una para resumir cada punto considerado.
En el último encuentro, “se presentaron los diagnósticos que muestran la realidad laboral en el departamento, la pertenencia y calidad del trabajo, ingresos generados y desafíos en el marco de un Paysandú productivo con desarrollo agropecuario, con la agroindustria del alcohol que propone Ancap, el desarrollo portuario, además del cultural y turístico”, dijo Damico.
La Agenda Estratégica hacia un Plan de Desarrollo Departamental 2012- 2015, aportó los insumos para elaborar el borrador de referencia. El documento recordó que “la tasa de actividad del departamento se ha mantenido relativamente estable en 60%”, en tanto, discriminada “por sexo refleja marcadas diferencias para los hombres”, ubicándose en 72,3% y para las mujeres en 48,8%, de acuerdo al informe. La tasa de ocupación se mantiene estable entre 52 y 54%, “excepto en 2009 que subió a 56,1%”, al tiempo que “el valor total del país en 2010 se ubicaba en 54,8%”. La tasa de desempleo “pasó de 11,4% en 2006 a 5,9% en 2011. La brecha entre sexos se mantiene, pero se ha reducido en dos puntos porcentuales. Al final del período, el desempleo masculino ronda el 5% y el femenino es de 7,4%, según el documento.
En cuanto al desempleo juvenil, la Agenda manifiesta que “el índice del departamento es superior al registrado para el total del país en 11,9% en 2011. En Paysandú es de 13,9% para la población entre 18 y 29 años”. A todo esto, se suma la tasa de ocupados no inscriptos en la seguridad social al 2011, que era de 31,3% y los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, de 21,8%.
El documento presentado oportunamente, señaló que “el mercado de trabajo se caracteriza por una importante precariedad. La crisis vivida en el departamento por la pérdida de dinamismo en el sector industrial repercutió en el mercado de trabajo ya que esta actividad absorbía una importante proporción de la población económicamente activa. Sin posibilidades de dinamismo industrial para los trabajadores con menor calificación, el mercado de trabajo se ha limitado a la actividad agrícola, frutícola, hortícola y forestal”, a los que definió como “sectores caracterizados por una fuertre zafralidad”.
Damico puntualizó que la segunda etapa de esta reunión se desarrollará el 29 de abril, “con una devolución de cada lugar y en base a los acuerdos alcanzados, habrá nuevos datos”. Posteriormente, “los avances se presentarán en un encuentro de la sociedad Civil organizada que se realizará el 23 de mayo. Allí se reunirá la MIPS con representantes del Consejo Nacional de Políticas Sociales para discutir los diagnósticos elaborados, previo a las jornadas de información y resumen que instrumentarán los representantes de la sociedad civil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com