Paysandú, Miércoles 09 de Abril de 2014
Opinion | 09 Abr El pasado 7 de abril, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ante el cambio climático, el aumento de la cantidad de residuos en las ciudades y otros factores, nada menos que la mitad de la población de las Américas (500 millones de personas) están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores, como el dengue, la malaria, el Chagas y el Virus del Nilo Occidental.
Los logros obtenidos por el control de enfermedades transmitidas por alguno de esos vectores, como el caso de Uruguay en su lucha contra el dengue, pese a que los países vecinos sí la tienen, pueden verse comprometidos. Así lo indican los especialistas, que aprecian la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de resistencia a insecticidas y medicamentos.
La región de las Américas ha registrado recientemente grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, según informes de la OPS, los casos de malaria se redujeron un 60% y las muertes un 72% entre 2000 y 2012. Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay se encuentran ahora en la fase previa a la eliminación de esta enfermedad. Uruguay ha sido declarado libre de malaria, lo mismo que de dengue. De hecho, en Uruguay no hay endemias referidas por la OPS, pero eso no implica que no se mantenga una vigilancia “de fronteras”. No hace mucho, un periodista volvió con malaria de El Congo, pero no hay casos “autóctonos”.
No obstante, más allá de los esfuerzos del ministerio del área, es indudable que el mundo está cambiando, y que esos cambios traen nuevos agentes capaces de producir enfermedades. El aumento de temperatura media, la mayor cantidad de precipitaciones, son elementos que juegan en contra. Y sin embargo, el principal problema es que la población no está acostumbrada a estas enfermedades, por lo que no se toman todas las precauciones necesarias.
La concientización, tomar en cuenta que la sociedad moderna, con todo su progreso, nos pone de frente a peligros virales que no eran considerados hace pocos años, se hace imprescindible. Y para eso se necesita invertir en educación en salud, así como educación para la prevención.
Los gobiernos, pero también las comunidades, los individuos, esto es todos, tenemos que hacer frente a futuras amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. Esta es una lucha desigual que debe llevarse adelante de manera conjunta. Y en la que todos tenemos un lugar, un espacio, un frente de lucha.
La modernidad ayuda al cambio climático y esto hace que enfermedades que se consideraban demasiado lejos, hoy estén golpeando a la puerta. Un enfoque integral, desde el hogar al gobierno, es el camino. No otro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com