Paysandú, Jueves 10 de Abril de 2014
Locales | 10 Abr La Intendencia de Paysandú está cumpliendo “un compromiso de palabra” asumido en octubre con Adeyom para la presupuestación de los funcionarios que tienen contrato de función pública -que se firmó en enero-, y el sindicato espera completar en la próxima administración al menos los 1.600 trabajadores presupuestados, que es el número de funcionarios que necesitaría la IDP para funcionar, más allá que hoy tiene “más de dos mil”. El 21 y 22 de abril se hacen los concursos y sorteos para la presupuestación de 425 funcionarios, para lo cual se confeccionó una lista con 604 nombres que están habilitados -según el acuerdo- a presentarse para ser funcionarios definitivos de la IDP.
El secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), Leonel da Rosa, acompañado por los dirigentes Nicolás Yapur y Néstor Ruiz Díaz dijeron a EL TELEGRAFO que el tema venía siendo discutido con el ejecutivo comunal desde octubre, “aprobado por la asamblea el día 22” y firmado “el 16 de enero” cuando se adecuaron también los salarios de los trabajadores. En esa fecha “se aumentan los salarios, se da un aumento especial para Alumbrado Público, sube la asignación familiar en un 100% y aparte de la presupuestación se incluyen los ascensos para los funcionarios que están presupuestados y hace más de 10 años no tienen un ascenso sino una diferencia de sueldo, pero al estar ascendido a su cargo no hay gobierno que se lo saque”.
LAS CONDICIONES
“El personal que esté contratado en función pública ingresado en la Intendencia hasta el 31 de julio de 2012, puede entrar en la presupuestación”, estando habilitados “entre el grado 1 y el grado 10 inclusive, con un puntaje igual o mayor a 12, que registren hasta 5 faltas anuales”.
Según el sindicalista, “la discusión política es en el numeral B del convenio, que establece que serán presupuestados funcionarios entre los grados 1 y 10. Ésto es un convenio que logra la presupuestación, la asignación doble, el aumento para alumbrado, los ascensos antes de que termine la administración. Son muchos puntos a favor con un solo punto en contra: que si reglamentariamente el funcionario que esté incluido en la lista es de confianza, cada intendente se hará cargo y decidirá si se va con él o no. Eso es en la parte ética. Esa es la discusión, pero es una cosa ética y moral de cada uno, porque algunos eran ediles y el intendente los puso como de confianza, y como están entre los grados 1 al 10 aparecen en la lista, porque si no tiene faltas y cumple todos los requisitos tiene que aparecer”.
CARGOS DE CONFIANZA
Da Rosa dijo que “la oposición llama cargo de confianza a quien, por ejemplo, entró --en este período y pone un ejemplo concreto-- con un escalafón y grado C 9, después le dieron un C 10 y sigue dentro del límite hasta el 31 de julio. El año pasado lo ascendieron a director de servicio y ahí es un 12. Pero el plazo (para presentarse a la presupuestación) comprende al 31 de julio de 2012” y allí esa persona era grado aún 10. “Es lo mismo que las faltas, hay gente sin faltas hasta 2012 pero que el año pasado faltó más de seis veces. Pero si lo tomás en un período hay que fijarlo así”, acotó. Sobre por qué Adeyom sale en este momento a hacer estas aclaraciones, dijo que “porque están usando al gremio como rehén de que hay un acuerdo político y no es así. Es un convenio con una base firmada, con una asamblea que lo habilitó. Para nosotros no es un tema político, pero cuando empezaron a involucrar que Adeyom tenía un arreglo o que había hecho oídos sordos, no es así. Ésto viene de tiempo atrás, no es de ahora. Ésto además está hecho con el control de la Oficina de Servicio Civil del gobierno central, que está sabiendo sobre ésto y los funcionarios lo están apoyando para que sea legal”.
Dijo que todos los gobiernos han tenido oportunidad de hacer presupuestaciones, “unos lo hicieron en más cantidad, otros lo hicieron en menos. Pero este gobierno lo hizo en más cantidad porque el gremio presionó para que se presupuestaran todos los escalafones. Después de movilizaciones y paros se consiguió”
A su criterio “está claro” que no debe generarse como tema político, aunque “en un convenio tiene algo que se gana y otras cosas que se pierden, pero en un convenio los dos tratan de ganar algo”.
PARA LOS CANDIDATOS
El cupo en la Intendencia de Paysandú, según el anterior presupuesto, “es de 1.200 funcionarios presupuestados y ahora hay 790 funcionarios en esa condición, está faltando gente. Para el próximo gobierno lo que Adeyom pretende para el candidato que sea, sin importar el color político, debe tener en el programa la readecuación escalafonaria y una regularización salarial con un convenio que le sirva al funcionario municipal en general. Ya les estamos avisando (a los candidatos a Intendente), por más que digan de arreglar las calles, que está bien, tienen que venir con las bases para el funcionario municipal”.
Entre esos aspectos, señaló que “la readecuación es porque están faltando funcionarios (presupuestados) entre 400 y 500, que sería una nueva presupuestación para el gobierno que viene. Tiene que haber unos 1.600 funcionarios presupuestados”. Sobre cuántos hay hoy trabajando en la Intendencia, dijo que “hay más de 2000. Hay contratados, eventuales, y extrapresupuestales que entran por convenio con el gobierno central por los diferentes programas, como el Caif”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com