Paysandú, Viernes 11 de Abril de 2014
Rurales | 06 Abr El Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) respaldó la actuación de los funcionarios de la Regional Paysandú, así como desestimó “las denuncias informales publicadas por la prensa, que recayeron en especial en la gerente, ingeniera agrónoma Ana Fernández”, subrayando que los funcionarios de la Regional Paysandú “han actuado siguiendo las directivas institucionales y en cumplimiento de sus deberes”.
A través de un comunicado publicado el pasado jueves en la página web del INC, se dirigen a la opinión pública “luego de revisar las denuncias y agravios hacia funcionarios de la institución realizados en la prensa nacional”.
“Es sustancial recordar”, agrega el comunicado, que “en el artículo 61 de la ley Nº 11.029, creadora del INC, resultan obligaciones de los colonos: abonar la renta puntualmente, residir con la familia en la fracción de campo adjudicada y trabajarla directamente, así como el cuidado de los recursos naturales”.
“Es objetivo del INC, entre otros, que los pequeños productores familiares y asalariados rurales se mantengan en el medio rural para trabajar la tierra”.
“En consecuencia, se contempla la diversa problemática de los colonos a lo largo de la vida y se adoptan las acciones tendientes a solucionar las irregularidades que se verifican. Corresponde señalar, que en casos de incumplimiento a los mandatos de la ley, históricamente, este directorio ha demostrado la firme voluntad de solucionarlos. En este sentido, el INC lamenta que no se apele a la búsqueda de diálogo y entendimiento mutuo”.
Agrega que el directorio del INC, “por respeto a los más de 5.000 colonos que trabajan directamente la tierra que se les ha adjudicado y cumplen rigurosamente con las obligaciones legales, debe custodiar el cumplimiento de la ley. Es tarea de este directorio velar por el buen uso de los recursos públicos, fundamentalmente controlar las obligaciones que deben cumplir quienes se han visto beneficiados por las políticas de tierras generadas desde el Estado”.
“Es de destacar, que existe una demanda de tierra muy importante y, en cada llamado a interesados en acceder a fracciones de colonización se presentan decenas de pequeños productores familiares y asalariados, que tienen necesidad de tierra y están dispuestos a cumplir con las obligaciones que conlleva la condición de colono”.
A través del comunicado, el directorio “quiere dejar expresa constancia del respaldo a la labor y a lo actuado por los funcionarios del INC quienes, entre sus obligaciones funcionales, tienen la de controlar el fiel cumplimiento de los preceptos legales por parte de los colonos y, en caso de detectar incumplimientos, informarlos y adoptar las acciones tendientes a revertirlos, para que no se transformen en inconductas crónicas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com