Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Abril de 2014

Ediles del Frente Amplio preocupados

Denuncian problema “ético” y una “gran familia” en las presupuestaciones de la Intendencia

Deportes | 08 Abr “El Frente Amplio apoya el proceso de presupuestación de los funcionarios municipales que están en condiciones estatutarias, aunque denuncia una nueva maniobra del Ejecutivo Departamental respecto de la pretensión de presupuestar a funcionarios ingresados en el gobierno de Bertil Bentos con cargos de particular confianza, hijos, amigos, novios y una gran familia”, dijeron a EL TELEGRAFO los ediles frenteamplistas Enrique Avellanal, Enrique Malel y Daniel Benitez.
“Creemos que esto le hace un mal tremendo a Paysandú, y solo se nos está conociendo por las cosas malas como la casita del parque, el fraude tributario de la Semana de la Cerveza, los sobresueldos y ahora se suma esto, después de haber ingresado más de 700 personas como contratados en este período”, dijeron.

TIENE QUE IRSE
“El que entra por un cargo político, de confianza política, por amistad política o porque pegó unos carteles, tiene que irse con el que lo nombró sin concurso ni nada, como sucedió en el gobierno del Frente Amplio, que todos los que ingresaron políticamente se fueron cuando Julio Pintos dejó la Intendencia”. Consideraron que “es lógico que cada intendente tenga personal de su confianza en los cargos claves para llevar adelante su política, eso está bien. Pero esa gente de confianza tiene que cesar junto con quien lo nombró, no puede quedar”. Pusieron como ejemplo “si el presidente de la República presupuesta a un ministro o los directores de los entes, eso a nadie se le ocurre”.
Argumentaron que esta situación de presupuestación de cargos políticos “es reprobable desde el punto de vista ético y político, desde que quien ingresa a un cargo político debe dejar la función conjuntamente con aquel que lo designó, tal como lo hizo el Frente Amplio con el intendente Julio Pintos, quien al retirarse de la Intendencia no dejó un solo funcionario de su equipo de gobierno en carácter de presupuestado. Todos, absolutamente todos los que ingresaron a la función en ese período, renunciaron y abandonaron la función para la cual fueron designados”.

MÁS DE 60 PERSONAS
Para los ediles “aquellos que ingresaron con Bertil Bentos en cargos administrativos pero que desempeñan cargos políticos y que perciben diferencias de sueldo por el ejercicio de las tareas de gobierno, igualmente están afectados por la falta de adecuación a las normas del mencionado Estatuto del Funcionario, que dicho sea de paso, fue aprobado por acuerdo de todos los partidos políticos en la Junta Departamental”.
Por otra parte, reclaman que “no se ha informado a los ediles, ni al Frente Amplio, si todos los funcionarios cumplen con las condiciones que dispone la norma aplicable. No existe ningún tipo de garantías de las condiciones de cada funcionario ni del cumplimiento de todos los requisitos del estatuto y por supuesto que es posible conocer que hay funcionarios que exceden las faltas permitidas, que no reúnen las condiciones y que en algunos casos han sido sometidos a sumario e inclusive a denuncia penal”.
Afirmaron que el Frente Amplio “seguirá atento a los acontecimientos y hará los máximos esfuerzos para consolidar el derecho de los funcionarios a la presupuestación, cuando esta corresponda, pero repudia la pretensión de ingresar por la ventana a más de sesenta personas únicamente por cuota política”. También los ediles manifestaron su preocupación por las horas extra y el trabajo en días inhábiles, donde hay casos que superan la cantidad de horas razonables que tiene el mes para trabajar. “Hay más de un caso y la comisión investigadora de la Junta Departamental está estudiando esos casos”, subrayaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com