Paysandú, Viernes 11 de Abril de 2014
Locales | 08 Abr La Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) adhiere al paro de 24 horas propuesto por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), contra “las inconsistencias del sistema educativo, en materia administrativa y en edificaciones”, señaló Sergio Silva.
El dirigente de Afempay informó a EL TELEGRAFO que “todo lo denunciado se manifestó en la elección de horas de los profesores al comienzo de clases de manera irregular, con liceos que están sobredimensionados y ante los cuales el mismo consejo reconoce que hay un alto porcentaje de horas que no han sido ocupadas”.
Según Silva, “si ellos lo reconocen, no se entiende la negativa de concurrir a los ámbitos establecidos para negociar con la Federación y es así que --como una forma de evidenciar la situación que se está viviendo-- se llama a un paro con movilización a las 11.30, con concentración frente al Consejo de Educación Secundaria (CES)”, agregó.
El dirigente recordó que a esto se agrega el sumario a una directora de Recursos Humanos de Secundaria, “que tenía miles de expedientes sin resolver e irregularidades en las listas y si todo esto se reconoce, por qué no se toman medidas ni se resuelve”, cuestionó. En otro aspecto, Silva añadió que “la semana pasada asumieron los secretarios de los liceos y comenzaron las clases. El gremio había estudiado la posibilidad de postergar el inicio, pero se ofuscaron con los profesores y ahora se comprueba que no estábamos tan errados con los planteos, pero el consejo sigue haciendo oídos sordos”.
El dirigente local subrayó la problemática administrativa existente, con una denuncia elevada por docentes de un liceo de San José. “Las autoridades decidieron sumariar a la directora del liceo de Villa Rodríguez porque no asistió a una docente que resultó atacada por un alumno. Eso es gravísimo para una comunidad, incluso un mal ejemplo para los alumnos a quienes se demuestra que por la fuerza se pueden conseguir las cosas. Ese hecho fue denunciado, el consejo no tomó medidas en su momento, y los docentes resolvieron que con esa directora no iban a comenzar los cursos”, puntualizó.
Silva remarcó que “hay que hacer comprender a los padres, alumnos y ciudadanía que los docentes no somos culpables, sino el sistema que no cuenta con una adecuada estructura administrativa y edilicia para contener a una gran cantidad de estudiantes”.
El dirigente de Afempay ejemplificó que “el Liceo Nº1 de Paysandú recibe seis mil pesos para mantener su estructura y nadie con un poco de lógica puede creer que se mantiene con ese dinero. Por otro lado, hubo dificultades para recibir las inscripciones en el Liceo Nocturno por falta de personal, pero a eso también lo denunciamos hace dos años. Lo que pasa es que ahora se está acumulando”, indicó.
Según el docente, “la repuesta hubiera sido una mayor asignación de personal en las administraciones y nosotros pensamos en la posibilidad de generar pasantes que se están formando en otros institutos. Es decir, tenemos varias vías de soluciones, pero el CES hace oídos sordos”, reiteró.
Silva remarcó que el plan educativo que se brinda en el Liceo Nocturno es exitoso “y eso en las estadísticas no figura”. No obstante, señaló que “no teníamos listas de estudiantes, estábamos sin inscripciones –que se hicieron en varias etapas-- y a medida que empezamos las clases, ingresaron nuevos estudiantes”, al tiempo que cuestionó las exigencias establecidas en “tantos cientos de horas por clase para los papeles”.
El delegado de Afempay reconoció la falta de docentes “y otros que por cuestiones económicas van a diversos ámbitos del Estado donde hay concursos, por ejemplo en Rivera donde optaron por presentarse en el Ministerio del Interior con sueldos más atractivos”. Recordó que “hasta la década de los 80’ Secundaria recibió a universitarios, pero después se cerró por las oportunidades de los institutos de Formación Docente. Sin embargo, ahora se tiene que abrir el espectro, ver cuál es el material humano que se ha formado en otras áreas y que puede asistir a la educación secundaria”, añadió. La Fenapes denunció que al menos el 6,5% de las horas, unas 20.000 mensuales, no han sido asignadas. Esto deja a unos 1.000 docentes sin trabajo y provoca atrasos en el cobro de sus haberes. Para el secretario general de la Federación, José Olivera, estas cifras pueden ser el doble porque las autoridades de Secundaria “no procesan la información en tiempo real” y lo hacen con un retraso de 15 días. Afempay comunicó que se reunirá en asamblea hoy a las 17.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com