Paysandú, Sábado 12 de Abril de 2014
Locales | 11 Abr A pesar de las lluvias que se registraron ayer, un grupo de maestros de diferentes centros educativos públicos de enseñanza primaria, se reunieron en plaza Constitución y leyeron una proclama en repudio a la falta de respeto y al maltrato que reciben tanto en lo “personal como en lo profesional”. Además, el fin que los movilizó fue en solidaridad con una maestra de la Escuela 6 que fue denunciada por un grupo de padres por supuesto maltrato a sus alumnos.
Si bien estaba previsto una marcha de plaza Constitución hasta plaza Artigas, esta fue suspendida, debido al mal tiempo, pero ésto no impidió que un número importante de maestros se reunieran y leyeran una proclama, bajo la lluvia, en la que apoyaban a la maestra de la Escuela 6, y con el objetivo de llegar a la sociedad y hacerlos partícipes de sus vivencias.
Durante la lectura de la proclama se señaló que los maestros son víctimas de agresiones verbales y físicas. “Los docentes hemos y somos, en estos últimos años, vapuleados, ensuciados, pisoteados; nos hemos convertido, en el felpudo donde parte de la sociedad se limpia los pies y sacude toda su bronca y sus fracasos”. Asimismo, agregaron que situaciones de clases son sacadas de contexto. “Entonces comienzan las habladurías sin fin, hablan en la escuela, en la calle, en la casa, sin ningún tipo de filtro e insultan a los maestros de sus hijos delante de ellos, olvidando que el ejemplo comienza por casa”, resaltaron.
En tal sentido, se preguntaron que si los adultos nos los respetan, qué se puede esperar de los niños. “Año a año los docentes perdemos prestigio mientras la sociedad en su conjunto se pregunta ¿qué está pasando con la educación?”, acotaron en el discurso.
Además, los maestros subrayaron que las víctimas son los niños. “En medio de esta vorágine de violencia, están nuestros niños, que son nuestro objetivo, el motor que nos impulsa, y por quienes seguimos profesionalizándonos. Sólo quienes conviven con un maestro saben de sus preocupaciones, de su sentir responsable por cada niño que forma”.
Falta de docentes
“Nos estamos quedando sin maestros, las matrículas descienden y los docentes que pueden, abandonan sus lugares en las aulas para ocupar otros en los que se los respeta y se los trata como personas”, reflexionaron los maestros.
Por último, reclamaron que se les reconozca su autoridad en las instituciones educativas, y que los padres se hagan cargo de su rol porque son los principales educadores en valores. “Respétennos y sus hijos nos respetarán, valórennos y sus hijos nos valorarán, no nos digan qué hacer, porque para eso estudiamos y nos formamos”.
CASO DE LA ESCUELA 6
Según pudo averiguar El TELEGRAFO, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), maestro Héctor Florit, se habría comunicado con autoridades de la Escuela 6 y estaría al tanto de la situación que está viviendo dicho centro educativo. Referentes de la institución no quisieron hacer declaraciones al respecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com