Paysandú, Lunes 14 de Abril de 2014
Locales | 11 Abr Los directivos de Copay, Alvaro Del Pino y Atahualpa Chavez, fueron recibidos por el plenario de la Junta Departamental presidido por el edil Silvano Baiz, planteando la situación deficitaria que continúa arrastrando el servicio urbano de pasajeros y señalaron que “podrían empatarla con un boleto aumentado a 17 pesos y un subsidio del 10 por ciento”, lo que redondearía los 20 pesos reales a percibir por la empresa cooperativa. En la actualidad –sostuvo el presidente Del Pino- sobre 16 pesos del boleto común se percibe un subsidio municipal de 2,5 por ciento (20 centécimos), del que Copay reintegra la mitad en servicio social con un menor costo del boleto a jubilados. Se recordó en sala que “hasta el año 2002 no se recibía absolutamente nada” lo que fue modificado luego del trabajo de una consultora contratada a tal efecto, así como “en 2005 se estableció un subsidio del 5 por ciento, lo que permitió rebajar el boleto de 12 a 10 pesos”.
Luego de una serie de preguntas planteadas por ediles de las tres bancadas, ya retirados de sala los directivos de Copay, ante moción presentada por el edil Luis Lopardo (FA) que el tema “con todos los insumos presentados en sala, algo tan complicado como esto porque lo que se plantea es el aumento del subsidio, pase a la Comisión de Presupuesto”. Los ediles Rafael Bartzabal y Patricia Vásquez Varela (PN) compartieron esa solicitud, aunque la edila señaló que también se debería “sensibilizar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que el subsidio al boleto estudiantil (mayores de 20 años o sea no del ciclo primario ni secundario) pase del 50 por ciento al 100 por ciento, tal como ocurre en la zona metropolitana, o sea Montevideo, Canelones y San José”. Un incremento al que aspira Copay en la medida del crecimiento del grupo de estudiantes aniversarios que han pasado de 1.800 a 3.500 jóvenes este año y por cuyo concepto el MTOP, a través de la Intendencia de Paysandú, abonó en 2013 un total de 6.063.000 pesos.
El edil Alvaro Alza (PC) expuso su preocupación de que “este cuerpo debe hacer algo más que el simple paso del tema a comisión, a pesar de que uno se pregunta de dónde van a salir (en la IDP) los 50.000 dólares de pérdida mensual que estima la empresa, pero en definitiva dar un mensaje más comprometido y al menos mantener una reunión con el intendente a la brevedad”. Por lo cual Lopardo añadió en su moción que se encomienda a Presupuesto que “su primera actividad sea mantener una reunión con el Ejecutivo Departamental”.
IMPORTANTE DEVOLUCIÓN
Del Pino señaló, dando cifras globales de ingresos y egresos por el servicio urbano durante los últimos meses, que “Copay recibió por subsidio del 50 por ciento del boleto de jubilado –vale hoy 8 pesos- un total de 996.332 pesos, pero en el servicio social devolvió un importe de 500.000 pesos. De ahí que el 2,5 de subsidio se transforma en 1,25 por ciento”. Indicó que en diciembre de 2013 los costos (sueldos, combustible, mantenimiento, etcétera) totalizaron 4.931.000 pesos y los ingresos 3.616.000 pesos; en enero del año en curso, los costos fueron 4.859.000 pesos y los ingresos 2.831.000 pesos; en febrero los gastos alcanzaron 4.688.000 pesos y la recaudación de 3.189.000 pesos, estimando que “el déficit es del equivalente a 50.000 dólares y a este ritmo ‘perdemos’ un ómnibus cada dos meses”. Estimó que “24 pesos tendría que ser el valor (del boleto común) ya que en el momento actual la situación es totalmente deficitaria”.
Tras una intervención del edil Javier Pizzorno (PN), preguntando sobre cuál es el “corte de boleto” actualmente, el tesorero de Copay respondió que “hay un promedio de 6.500 boletos diarios, a los que deben sumarse los de estudiantes y jubilados, para llegar a aproximadamente 9.000 diarios, cuando lo que sería necesario –como mínimo- es una cantidad de 14 mil boletos diarios”.
Ante una pregunta concreta del edil Saúl Villagrán respecto a una posible reducción del servicio o supresión de alguna frecuencia establecida en el radio urbano, Atahualpa Chávez recordó que “en el año 2000 se redujeron 29.000 kilómetros de red y 1.050 horas de servicio, así como actualmente son recorridos 86.700 kilómetros mensuales, habiéndose dispuesto una reducción de 2.734 kilómetros, “pero así como sacamos por un lado, reordenamos por el otro y debe tenerse en cuenta, por ejemplo, la Línea 110 a los barrios Norte, Las Brisas y otros”.
En cuanto a las coordinaciones con la Dirección de Tránsito, sobre lo que preguntó la edila Liliana Geninazza (FA) se respondió que “estamos en contacto permanente con ella, especialmente con el asesor Lucas Facello, tratando distintos temas que hacen a la seguridad en el tránsito y otros temas”, pero dejó en claro que “no se ha hablado sobre la red (distintos recorridos) porque hay un diagrama que permite traer la gente de los barrios y con paradas tradicionales en distintos lugares del centro”.
PLANTEO SOBRE SEMANA
Los directivos de Copay expusieron que “desde octubre pasado se solicitó al intendente integrar el Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, pero ello no fue contemplado. Sí tuvimos una comunicación de este comité hace alrededor de 20 días ante el cual hicimos nuestro propuesta de 15 mil boletos gratis –ante inquietud del intendente- en el servicio al predio ferial y de 5 pesos por entrada, pero no vino contrapropuesta (del Comité Organizador)”. Por la situación planteada ese servicio será reducido e incluso con un acceso por otra calle a la que era habitual hasta el año anterior. Tanto la edila Patricia Vásquez Varela como el edil Carlos Laborde indicaron que hay un avance de gestiones y que la Intendencia ha solicitado una reunión (a Copay) donde planteará su inquietud por la derogación del “toque de andén” en la Terminal de Ómnibus, tema que los directivos de Copay no abordaron en sala.
Precisamente sobre este probable beneficio Laborde dijo que “voy a hablar porque un edil de nuestra bancada que tenía que exponerlo en sala no lo hizo”, diciendo que “es de recibo que a Copay le demos una mano y los que estamos acá no andamos en ómnibus, pero sí, sus servicios son para los que más precisan”. Sin embargo el edil de la misma bancada, Walter Meireles, intervino para agradecer a la empresa Copay en cuyos ómnibus “los ediles viajamos gratis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com