Paysandú, Miércoles 16 de Abril de 2014
Locales | 14 Abr Para la mayoría de los funcionarios públicos de Uruguay la semana de turismo, santa o criolla es sinónimo de asueto, de allí que las rutas y caminos y los principales puntos turísticos, como los de nuestro departamento, reciban un flujo mayor de visitantes que en otras épocas del año. Sin embargo, hay quienes lejos de ver en estos días una posibilidad de descanso enfrentan una sobrecarga de actividad, que implica la suspensión de licencias y turnos extra, como es el caso de la Policía.
La presencia multitudinaria de turistas en la Semana de la Cerveza, sumado a la concurrencia que se espera en la zona termal y la multiplicidad de actividades anunciadas, más algún agregado coyuntural, provoca que el tránsito por las rutas nacionales en las proximidades sea muy intenso.
Para Policía la atención esta semana se reparte entre los diferentes puntos de atracción y esto tiene que ver con los lugares donde se concentra el movimiento turístico, pero también en la ciudad, donde quedan muchas viviendas sin ocupantes durante varias horas, lo que motiva un incremento en el patrullaje.
La cobertura policial en la Semana de la Cerveza tiene varias partes. “Una que está a cargo de un comisario, con un oficial y un suboficial, que están al frente de unos 20 policías, para dar seguridad en el predio. Esa seguridad consiste en recorrida y prevención de todo tipo de delitos. Después una segunda parte, que tiene que ver con el servicio 222 apostado también dentro del predio. Tiene que ver con el tesoro, caja de seguridad, boleterías y porterías”, detalló el comisario inspector Jesús Pereira, coordinador Ejecutivo de la Jefatura.
Pereira estimó que “más o menos en el predio en total debe haber cerca de 40 efectivos; a eso se le suma un móvil. Se dispuso un destacamento que tiene todo lo necesario: equipo de radio, computadora para tomar denuncias, etcétera, y hay un móvil disponible con un chofer en el horario de 16 a 2, que es el horario que van a durar todos los eventos ahí en el anfiteatro”.
Aparte de ello hay cada noche una vigilancia especial para los espectáculos. “Después de las 19 tenemos de 10 a 15 policías, depende del espectáculo que haya en el anfiteatro todos los días, a cargo de un comisario o un oficial. Aparte del personal del predio, van para los espectáculos y, finalizados, terminó su tarea”, señaló el coordinador.
También hay vigilancia en los alrededores: “Afuera hay un patrullero que va a cubrir toda la zona de exclusión que fijó la Intendencia, justamente para dar no solo apoyo a la Intendencia sino para colaborar en caso de algún hecho que se genere en las puertas, con el público que empieza a hacer cola”.
EN LA CIUDAD
Ese despliegue en la zona de mayor movimiento está acompasado con un intenso patrullaje en nuestra capital. A estos efectos, la Policía dividió la ciudad en cuatro sectores. “Vamos a tener cinco patrulleros, distribuidos en diferentes lugares. Hay lugares que son estratégicos, como el patrullero en la zona centro, como el que tendremos en la zona de plaza Colón a plaza Artigas los días de baile, por ejemplo. Y después la ciudad se divide en cuatro zonas, tomando 18 de Julio y Montevideo como referencia. Quedan cuatro zonas que son cubiertas por patrullero”, indicó.
Pero también hay un refuerzo en los recursos de seguridad públicos en otras zonas de interés turístico del departamento, como los centros termales, para lo que se contará con el apoyo de efectivos que vienen “a préstamo” al departamento, cosa que ocurre en Guaviyú.
“Tenemos un servicio de 222 con personal no solo de Paysandú sino también de Artigas, que está colaborando con nosotros en este momento. Es un servicio permanente, está también afectado un móvil policial, una camioneta que es independiente a los móviles que tiene la 7ª, que es la seccional que tiene jurisdicción, y ese personal está permanente, hasta el lunes (21 de abril) de mañana”, comentó Pereira. Estos funcionarios no solamente vienen a reforzar el servicio ordinario sino que además hacen horario extendido, ya que son contratados como 222 para el horario extra.
Al igual que en Guaviyú, en Almirón también hay refuerzo de personal, aunque no en la misma medida. “Hay tres o cuatro efectivos que van a hacer un trabajo similar, algunos van a hacer turno y van a hacer servicio 222. También hay un patrullero extra destinado a Almirón”, agregó.
Todo el personal contratado en régimen de 222 para los centros termales y los que trabajan en la Semana de la Cerveza son contratados por la Intendencia Departamental.
CAMINERA EN ALERTA
El encargado del destacamento de Policía Caminera de Paysandú, suboficial mayor Richard Díaz, señaló que el despliegue “está al máximo. Tenemos los móviles dispuestos hacia el sur y hacia el norte, estamos trabajando con todo el potencial, con los cuatro móviles, ambulancia y un patrullero”.
Díaz indicó a EL TELEGRAFO que hasta la tarde de ayer el movimiento en el comienzo del feriado se estaba desarrollando “con una afluencia de tránsito bastante sostenida, importante. Por suerte desarrollándose bien, no ha habido por ahora ningún tipo de siniestro, se está recomendando atención en las zonas que hay reparación, en las banquinas que se están construyendo, que hay vía de tránsito que tienen escalones, para que tomen las debidas precauciones”.
El encargado de la unidad sostuvo que la movilización de turistas empezó a incrementarse en la mañana de ayer, “desde tempranas horas de la mañana empezó a verse el movimiento, principalmente vehículos desde el sur del país hasta los distintos centros termales”. Esto ha motivado que se haya incrementado el despliegue en las rutas transversales.
“Se está recorriendo hacia Termas de Guaviyú, vamos a tener esta semana servicios por la Ruta 90, por la afluencia hacia la zona termal de Guichón, tenemos dispuestos servicios por la Ruta 26, a efectos de tratar de brindar el mejor apoyo y en el menor tiempo posible en cualquier tipo de siniestro, y a su vez controlando el tránsito en las diferentes infracciones que puedan cometerse”.
También se procederá intensamente con un clásico de estas fechas: los controles de alcoholimetría se realizarán de forma sistemática a los conductores. “Son órdenes permanentes que hay, el control se hace de acuerdo a la normativa vigente y estamos haciéndolo sorpresivamente, al conductor que se le pueda estar deteniendo por alguna inspección ya se aprovecha y se le hace la espirometría debida. Está dentro de la inspección que se debe realizar, se le hace la espirometría en forma preventiva”, explicó Díaz.
Respecto a la circulación hacia el paso de frontera del puente General José Gervasio Artigas, Díaz señaló que no se ha notado un incremento fuera de lo normal. “La afluencia de tránsito que hemos notado en las recorridas por la zona de los accesos es normal. El lugar mismo de control si se ve congestionado porque hay un poco más de tránsito”, señaló.
Esto contrasta con lo que ocurrió en el puente General San Martín, donde se registraron prolongadas demoras en la tarde del sábado debido a que hubo un movimiento muy importante de excursiones desde nuestro país con destino a Gualeguaychú, donde se realizaba esa noche un concierto de rock.
SOJA EN LA RUTA
Por otra parte, esta semana tendrá un agregado a tener en cuenta en las rutas nacionales, que marcará una preocupación aparte, especialmente para los conductores, que será la presencia de camiones transportando soja.
Estos se verán en mayor medida que en otras temporadas, producto de la coyuntura que se ha producido en esta zafra, ya que se estima que alrededor de 800.000 hectáreas están prontas para ser levantadas.
Las tareas de cosecha están siendo muy intensas y las empresas del sector están previendo que puedan enfrentarse dificultades desde el punto de vista logístico para la extracción del grano.
Para el suboficial mayor Díaz, es una situación manejable ya que se trata de vehículos que han tenido escasa incidencia en la accidentalidad. “Todos los años y en estas fechas la contemplamos, la tenemos allí siempre latente, por el movimiento vehicular que hay tanto de carga como de maquinaria agrícola sobre ruta. Pero esperemos que se desarrolle como en todos los años anteriores, que la gran problemática de las maquinarias agrícolas no nos han dado a nosotros guarismos de siniestralidad grave. Por suerte, el movimiento de estos vehículos sobre ruta ha tenido en estos años anteriores, por su participación en siniestros, prácticamente guarismos muy bajos”.
Díaz destacó la preocupación por las cuestiones de seguridad de parte de las empresas. “Se ha tomado siempre con preocupación por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, el transportista de vehículos de carga es hoy por hoy el más idóneo en desempeñarse con el tránsito cuando está de esta forma bastante fluido”, sostuvo.
CUIDADOS EN EL RÍO
En el predio ferial de la 49ª Semana de la Cerveza también se ha dispuesto un operativo sanitario para dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia.En el lugar se apostó una ambulancia de ASSE que está disponible en la zona conocida como del “barquito”, para realizar traslados hacia el Hospital Escuela del Litoral en caso de situaciones que, por su gravedad, ameriten una intervención de este tipo. De todos modos, también está previsto que se puedan hacer traslados en un patrullero, en caso que la entidad de la situación así lo requiera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com