Paysandú, Miércoles 16 de Abril de 2014

Salarios docentes no pueden ser inferiores a los de los policías, según Olesker

Nacionales | 16 Abr El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que el país debe realizar una “apuesta” de futuro para mejorar el “salario educativo”, pues no es posible que éste sea “menor” que el salario de la Policía. En el marco de una conferencia denominada “Montevideo y la inclusión social”, realizada en el predio de la Rural del Prado, y en la que participó el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, Olesker hizo hincapié en las mejoras salariales que hay que concretar en el futuro.
El titular del Mides reconoció los esfuerzos realizados por su colega del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, para mejorar las retribuciones de los policías, pero también insistió en que hay que “tener” un salario que estimule a los jóvenes --egresados de los institutos de formación docente-- a ingresar al sistema “y eso no está pasando”. En su opinión, es preciso obtener una nueva mejora “sustantiva” del salario de ingreso a la función docente. Bonomi había señalado que en 2014 el salario base de los agentes se incrementaría en 14%. En esa línea, el ministro anunció que al final del actual período de gobierno, el sueldo de un agente de segunda se ubicaría entre $ 27.000 y $ 30.000. Olesker mencionó que las mejoras salariales durante los gobiernos del Frente Amplio “han sido muy buenas”. no obstante, aseguró que todavía existen casos de familias en que coexisten dos salarios que están por debajo de la línea de pobreza, y que eso tampoco puede suceder. En ese sentido, afirmó que se debe seguir incrementando los salarios más bajos, de forma tal que se logre que el salario mínimo de cualquier sector de actividad permita a una familia tipo superar la línea de pobreza.

INCIDENTES EN CORTE ELECTORAL POR CREDENCIAL
Unos 50 jóvenes ocasionaron incidentes en la puerta de la Corte Electoral de Montevideo, a horas de finalizar el plazo para sacar la credencial cívica este año. La ministra Sandra Etcheverry dijo a Subrayado que los jóvenes comenzaron a “golpear vallas” y a reclamar el documento pese a que “no tenían la partida de nacimiento”, requisito necesario para realizar el trámite. Según dijeron los jóvenes a las autoridades de la Oficina Electoral, en el Registro Civil les transmitieron que podrían sacar la credencial pese a no llevar la partida de nacimiento. A último momento los funcionarios del Registro Civil decidieron cerrar las puertas a las 18, pese a que en primera instancia lo harían a las 22, provocando que muchos jóvenes quedaran sin obtener la partida de nacimiento. Cuando llegaron a la puerta de la Corte Electoral y supieron que no podrían sacar el documento, se generó un clima tenso que obligó al personal de seguridad de la Corte a llamar a las fuerzas de choque para contenerlos.

PN DENUNCIÓ A FA POR USAR CAUDILLOS BLANCOS EN SPOT
El directorio del Partido Nacional denunció ante la Corte Electoral que en un spot de la lista 1303 del Frente Amplio se utilizan imágenes de caudillos blancos como Aparicio Saravia, Wilson Ferreira y Héctor Gutiérrez Ruiz. La fuerza política reclama que prohíban la difusión de esta pieza publicitaria pues entienden que puede generar confusión entre los electores jóvenes. En la denuncia se detalla que los jóvenes “pueden pensar” que el Frente Amplio “pudo contar entre sus filas a los citados caudillos blancos, o que ese lema es la continuación de ideas y pensamientos de ambos caudillos”, en referencia a Saravia y Ferreira.
El diputado Pablo Iturralde, quien presentó la denuncia, señaló a Subrayado que “la ley de elecciones” prohíbe expresamente que se den casos como este y para los incumplimientos prevé “una pena de tres días a tres meses de prisión. Esto ya sucedió en el período electoral de 2004-2005 y en el 2009-2010. Es un juego sucio, una politiquería barata”, concluyó.

POLICÍA USARÁ DRONES PARA MEJORAR VIGILANCIA
El Ministerio del Interior inauguró un estand en la Criolla del Prado donde la principal novedad tecnológica que exhibe son los drones que serán puestos en funcionamiento en poco más de un mes para mejorar la seguridad pública.
Los drones fueron construidos a través de un emprendimiento público privado por aeromodelistas y cada unidad pesa nueve kilos, tiene una autonomía de vuelo de 20 minutos y utiliza baterías de polímero. Posee un lente de alta resolución y una cámara que detecta movimientos por temperaturas controlados por una computadora. Los aparatos se utilizarán para apoyar al sistema de videovigilancia que existe en algunas zonas de la capital. “Además de la cámara, tiene un software inteligente”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el stand en el Prado también se exhiben pulseras electrónicas para casos de violencia doméstica o de género, sistemas de vigilancia y comunicaciones. Un ejemplo de ello es “el Sistema Tetra de comunicaciones que georeferencia a quien lo utiliza, ya sea persona o vehículo”, indicó Bonomi.

MSP NORMATIZARÁ PREVENCIÓN DE ERRORES
“Progresivamente” el Ministerio de Salud Pública (MSP) planea convertir en normas obligatorias algunas prácticas de seguridad del paciente que hoy simplemente “impulsa” y que algunas instituciones de salud aplican por su voluntad.
El coordinador de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, Marcelo Barreto, indicó a El Observador que antes de normatizar buscarán asegurarse de que las prácticas efectivamente se apliquen. Por eso estiman que en agosto estará disponible para los prestadores un sistema informático que les permitirá autoevaluarse en distintos items. Por ejemplo, la identificación de muestras de laboratorio, confección de la lista de pacientes quirúrgicos, reporte de eventos adversos y control de infecciones será accesible para el MSP.
“Que desde la alta gerencia hasta el último empleado maneje el riesgo de cada acción y la posibilidad de dañar” al paciente con la tarea que desempeña, remarcó. Estudios a nivel mundial estiman que cuando una persona ingresa a un hospital tiene 10% de probabilidad de ser dañado por la propia práctica asistencial. A su vez, el 60% de los eventos adversos son atribuibles a un error humano evitable.
Un factor fundamental en la cultura de seguridad de una institución es el comportamiento del personal. Esto se plasma, por ejemplo, en la actitud que toma un médico al informar a su colega acerca de sus pacientes durante un pase de guardia. El MSP y la Sociedad de Psicología Médica realizaron una encuesta entre 38 instituciones, con unos 5.000 participantes anónimos. Barreto adelantó a El Observador que de la encuesta se desprende que el 90% de los médicos y los enfermeros reconoce la existencia de “comportamientos disruptivos” en su lugar de trabajo, y que el 60% se siente “receptor” o víctima de dichas conductas, que van desde no atender el teléfono hasta amenazar a un compañero.
Según Barreto, el sector más afectado por los comportamientos disruptivos es la enfermería. Esto se debe a que son pocos para la demanda que hay en el mercado, por lo que es difícil retenerlos cuando se sienten afectados.
“La enfermería es donde más se producen y se reciben comportamientos disruptivos”, indicó el funcionario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com