Paysandú, Jueves 17 de Abril de 2014

OPP destinó 58 millones de dólares en 2013 a proyectos en zonas con mayor vulnerabilidad

Nacionales | 12 Abr Según el Índice de Cohesión Social o Territorial, de las tres zonas en las que se divide el país, la que integran los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Durazno es donde se ubica el mayor volumen de inversiones, informó Presidencia. El coordinador del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy, dijo que en 2013 se volcaron 58 millones de dólares y destacó el nivel de complementación en las políticas.
El informe de Ejecución 2013 de esta dependencia de la OPP muestra la consolidación de las áreas que son transversales al conjunto del APT sobre la base de cuatro ejes: infraestructura, fortalecimiento de capacidades, desarrollo económico local y cohesión social o territorial. Los siete programas que conforman el área aportan, cada uno desde su especificidad, esas cuatro premisas de trabajo, integrando proyectos y programas a nivel territorial. Esa consolidación es como “un salto cualitativo” en el funcionamiento del APT, según Otheguy.
Asimismo, se lograron focalizar las inversiones desde un criterio de vulnerabilidad territorial. “Distintos desequilibrios en el Uruguay tienen una expresión territorial, por lo cual en base al Índice de Cohesión Social o Territorial fuimos focalizando nuestras inversiones en las zonas que presentan mayor vulnerabilidad. En 2013 volvimos a consolidar esa línea de trabajo: a menor Índice de Cohesión Social o Territorial, mayor es la inversión del APT”, señaló. El año pasado se destinaron 58 millones de dólares a proyectos ejecutados por los siete programas del área. En la distribución de este dinero tiene un peso muy importante el componente de infraestructura, que llegó a casi 83%, mientras que cohesión social y territorial ocupó 12%, desarrollo económico local o productivo, 3% y fortalecimiento de capacidades, el restante 2%. “Esto no quiere decir que infraestructura se disocie del resto de los componentes, porque muchas de las inversiones que se hacen en esa área fortalecen algunas de las otras”, aclaró Otheguy. Agregó que “muchas están vinculadas a proyectos de consolidación de barrios -tienen un componente fuerte de cohesión social o territorial-, o a temas culturales y deportivos, por lo que aportan al mismo eje o mejoran aspectos de infraestructura en el interior del país, acciones que tienen un efecto en la actividad económica o productiva del departamento en que se trabaja”. “Ese 83% de infraestructura derrama sobre el resto de los componentes”, explicó. El Índice de Cohesión Social o Territorial divide al Uruguay en tres grandes bloques de departamentos: el área metropolitana, que presenta mejores indicadores; la zona centro-sur-litoral, con nivel medio, y los departamentos al norte del Río Negro, fundamentalmente Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Durazno, donde se experimenta el menor índice. En esta última zona “es donde se ubica el mayor volumen de inversión del APT”.

MSP IMPULSA PROHIBIR PUBLICIDAD DE TABACO
A través de un anteproyecto de ley presentado al Parlamento, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) pretenden prohibir totalmente la publicidad de productos relacionados con el tabaco, informó Presidencia.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que nuestro país mantiene un liderazgo en el combate contra el tabaco, pero que es necesario tomar otras acciones para fortalecer estas políticas de Estado.
Actualmente la publicidad está presente solamente en los puestos de venta donde es posible adquirir productos del tabaco, además de incluir la exhibición de estos productos.
Este anteproyecto surge de un convenio marco ratificado por Uruguay con la Organización Mundial de la Salud contra el tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, incluyendo la exhibición de los productos del tabaco. En tal sentido, Muñiz explicó que en los comercios se podrá encontrar solamente una pizarra con el nombre de los productos del tabaco y los precios, pero los productos no se podrán exhibir.
La jerarca señaló que esta medida se debe a que existen estudios a nivel mundial que indican que cuando no existe publicidad del tabaco desciende muchísimo el consumo, fundamentalmente en los jóvenes. Añadió que los números de nuestro país son muy alentadores. En 2006 el 30% de los jóvenes entre 12 y 17 años fumaba, cifra que descendió; mientras que en 2012 solamente un 13% de ese grupo etario continúa fumando. De todas formas, para que continúe este descenso, es necesaria la prohibición total de la publicidad, enfatizó Muniz.
La Ley N°18.256 de Control del Tabaquismo fue promulgada en 2008, durante el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez. Mediante este decreto el Gobierno prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo de tabaco. La medida también obligó a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajillas de cigarrillos advertencias con imágenes y mensajes impactantes que informen sobre las consecuencias del tabaco para el organismo. Estas imágenes y mensajes deben ocupar un 50% del total del espacio de la cajilla del producto.

DESARTICULAN BANDA DE DELINCUENTES QUE OPERABAN EN EL INTERIOR
Tras tres meses de investigación sobre una serie de hurtos y copamientos ocurridos en el interior del país, precisamente en zonas rurales de los departamentos de Flores, Florida, Lavalleja, Durazno y Maldonado, se logró desarticular una banda de delincuentes. En la investigación, coordinada con el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Flores y con las Jefaturas de Flores, Florida y Maldonado, se intercambió información que llevó a la realización de más de 10 allanamientos en Montevideo y Canelones.
Asimismo, se incautaron bienes -producto de los hechos delictivos- que estaban almacenados en depósitos propios, y había también una red de vendedores que oficiaban de “reducidores”.
Se incautaron herramientas de uso agrícola, motores, herramientas eléctricas, muebles, más de 10 recados de alto valor por sus cabezales de plata y oro, escopetas y rifles modernos, carabinas y algunas armas antiguas, además de efectos de poco valor, recogidos en sus acciones, circunstancia que llevó a pensar a los investigadores en delincuentes locales como autores de esos hechos.
Los detenidos poseían antecedentes penales y eran conocedores de las zonas rurales donde ocurrieron los hechos. En tal sentido, la Justicia dispuso los procesamientos con prisión de Washington Evaristo Fernández Caballero (51 años), Carlos Darío Rosales Chopitea (50 años) y Jhon Ismael Rissotto Álvarez (37 años). En tanto, L.E.L.V. (62 años) y S.F.F. (25 años) fueron procesados sin prisión por el delito de receptación. En el caso intervinieron el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Flores, Jefatura de Policía de Flores y la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

FEBRERO: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 1,8%
Según informó el diario El País, la producción de la industria manufacturera cayó 1,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior sin tomar en cuenta la refinería de Ancap. En tal sentido, si se suma a la planta de La Teja, el retroceso es del 3,1%.
El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera disminuyó 3,9% (sin refinería) en los primeros dos meses del año, pero si se incluye a la planta de Ancap –que se excluye debido a que una parada de la misma distorsiona la medición-, la caída es algo menor, de 3,7%. La baja de febrero es la segunda consecutiva en la producción industrial, luego que en enero se desplomara 6% sin tomar en cuenta la refinería. En ese mes influyó la menor producción de Pepsi y UPM, puesto que quitándolas, el índice solo retrocedía 1%.
La división que más incide en el descenso de la industria en febrero es la “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con variación de -8,1% y una incidencia negativa de 3 puntos en el IVF. En tanto, las ramas “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” con una caída de 9,6% en su producción (y una incidencia negativa de 1,6 punto) y “Fabricación de Papel y Productos de Papel” con una disminución de 11,6% (y un efecto negativo de 1 punto en el IVF), son las que le siguen en importancia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com