Paysandú, Viernes 18 de Abril de 2014
Rurales | 12 Abr La segunda edición de las Ovinpíadas en nuestro país, evento que organizan el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y tiene el apoyo de Instituto Nacional de Carnes (INAC), está previsto que se realicen en el mes de agosto en Trinidad.
Se trata de la segunda edición --la primera fue en 2012--, y apunta a los jóvenes, buscando promocionar las destrezas laborales del Uruguay ovejero. Para las Ovinpíadas de este año se convoca a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 23 años. La idea es que participen en duplas y representando a distintas instituciones (centros de enseñanzas, ligas de trabajos, sociedades de fomentos, federaciones rurales, agrupaciones tradicionalistas, sociedades criollas y aparcerías, cooperativas agrarias y casas comerciales referidas al rubro).
Las inscripciones comienzan el 15 de mayo y se extienden hasta el 15 de junio. Los interesados pueden anotarse de forma directa con los técnicos del SUL de la zona o a través de la página web www.sul.org.uy.
Están previstas un máximo de cuatro pruebas clasificatorias que se van a desarrollar el sábado 9 de agosto en Salto y en Minas, y el sábado 16 en Treinta y Tres y en Durazno. Para la competencia del 23 de agosto, en Trinidad, se clasificarán un máximo de 20 parejas. El primer premio es un viaje a Francia para competir en las Ovinpíadas Mundiales. Consta de pasajes, estadía y media pensión para la dupla ganadora y un tutor. Además se les otorgará a cada uno de los tres una laptop.
“El objetivo general es despertar el interés, una capacitación adecuada en la juventud agraria del rubro ovino, estimular la cultura de trabajo eficiente con ovino siendo cuidadoso con el bienestar animal y el medio ambiente”, señaló al portal Todoelcampo el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola. Por su parte, como objetivo específico “se propone la sana competencia entre jóvenes con destrezas y conocimientos”.
Sostuvo que “es una tarea de todo el sector motivar a los jóvenes para mantener la tradición, no sólo hay que buscar la sana competencia, sino que se interesen ya que en parte se ha perdido la cultura ovina porque ha disminuido el rubro. Uno escucha a los productores decir que falta gente, capacitación y motivación”.
“La demanda por parte de los jóvenes está, pero no es explícita, por ello hay que promover estos acontecimientos”, indicó el técnico sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com