Paysandú, Viernes 18 de Abril de 2014
Locales | 12 Abr Los problemas en la escuela número 6 pasaron a otra categoría luego que la Inspección de Escuelas se refiriera al asunto en una conferencia de prensa y que el mismo día, en horas de la tarde, un grupo de maestros realizara una manifestación en reclamo de respeto y en apoyo a la docente que ha sido objeto de denuncias públicas por parte de un grupo de padres y familiares de alumnos del grupo.
Sin embargo el escenario parece avanzar hacia un nuevo nivel, ya que tres de estos padres han presentado ya denuncia contra la maestra ante la policía y en la víspera procuraban hacerlo también en la órbita judicial, según indicaron a EL TELEGRAFO.
Mariela Eichman, Teresa González y Félix Miguel Botta acudieron a la Redacción para hacer referencia a la denuncia que están realizando y que ha desatado una situación que, a juicio de la Inspectora Departamental Teresita Giani, no solamente está afectando a ese grupo sino a toda la institución.
Los adultos, responsables de alumnos de la maestra, reclaman que la docente sea removida de su cargo, fundamentando esta postura en una serie de hechos que ellos consideran gestos de agresión -incluso física- y de falta de respeto hacia los alumnos.
Incluso Eichman, madre de una niña, dijo que a su hija se le han agravado problemas de salud. “Mi niña es bajo peso controlado, pero en las últimas dos semanas bajó un kilo y medio de golpe, la pediatra me la quería internar de cabeza, a ver si era algo de ella misma que no quería comer o qué, y en ese momento, justo ese día, yo no la llevé a la escuela, pero llevé al hermano, y me sumé a ese grupito (de padres que comentaban la situación) y ahí (la niña) empezó a hablar, a contar muchísimas cosas que en general al grupo le hace”.
Botta indicó que hicieron una denuncia en la seccional correspondiente, “por el tema del maltrato hacia nuestros hijos, fuimos varios padres, hicimos la denuncia en la seccional, citaron la maestra y la maestra negó todo, como que quedó en la nada el tema”. Agregó que luego de eso decidieron realizar la denuncia en el ámbito judicial y que también se interiorizó sobre el asunto la Policía Comunitaria.
Si bien Botta solicitó que el niño fuera cambiado de grupo, cosa que ya se cumplió, los denunciantes consideran que el tema solo se solucionará cuando se cambie a la maestra.
RECLAMO
Los maestros que se movilizaron en plaza Constitución expresaron respecto a este caso en su proclama que “vivencias cotidianas normales, en situaciones aúlicas, son sacadas de contexto y mal reproducidas, con los condimentos que la persona de turno le quiera agregar, dando lugar a situaciones de denuncias, donde el damnificado siempre es el docente, entonces comienzan las habladurías sin fin, hablan en la escuela, en la calle, en la casa, sin ningún tipo de filtro, e insultan a los maestros de sus hijos delante de ellos, olvidando que el ejemplo comienza por casa”.
Agregaron que se sienten “desvalidos ante los medios de comunicación, que sin recurrir a las fuentes de información dan espacio a acusaciones con nombre y apellido, difamaciones sin pruebas, que ensucian gratuitamente a un docente y a una institución”, indicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com