Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Abril de 2014

Junta Departamental: encendida polémica entre bancadas por presupuestaciones en la Intendencia

Locales | 12 Abr En la sesión del jueves varios ediles del Frente Amplio firmaron una moción en que se recordó actuaciones de la oposición desde octubre de 2013, así como se criticó que se prescinda de la Junta Departamental en el proceso de presupuestación de funcionarios municipales.
La edila Liliana Geninazza, una de las firmantes de dicha moción, destacó “el alcance de un tema que fue trabajado en la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, pero lamentablemente la administración Bentos se perdió la oportunidad de consultar a esta parte del gobierno, de transparentar la cuestión”.
“Estamos ante una práctica de clientelismo que, creíamos, en este Uruguay no existía más. A esta presupuestación la está haciendo la Intendencia per sé, evalúa y ejecuta a su criterio, cuando muchos podrían haber concursado y superado la prueba. Pero se prefiere el voto. Pero vamos a hacer claros: la Intendencia es del pueblo de Paysandú, es un mero administrador y no puede poner gente a gusto de él”, sostuvo.
Luis Lopardo recordó una anécdota ocurrida en los pasillos de la Junta, “cuando hablando con un estimado colega de la bancada oficialista sobre estos temas, de que con el intendente Pintos se fue ‘todo el mundo’, no quedó nadie. Y me dice: ‘entonces ustedes son unos nabos’. Ya está en los genes de los uruguayos el uso y el abuso de estas situaciones, por lo que cuando hay una actitud ética de que ‘entramos con el intendente y nos vamos con él’, se entiende que son bichos raros”. Recomendó que “se lean los artículos 6 y 7 del Estatuto del Funcionario porque allí se dice cómo se entra a la administración y yo me pregunto: ¿Los que no están en esa lista?”
Tras recordar que al comienzo “se dejaron 400 obreros en la calle”, Saúl Villagrán sostuvo: “No tengo ningún temor de decir --así lo hice a varios dirigentes de Adeyom-- que se armó mal el punto o cláusula 10 para sacar la diferencia salarial entrando 60 u 80 personas --familiares o lo que fuere-- y que el gremio diga lo que quiera, yo le demuestro lo que digo”.
Por su parte, Enrique Avellanal acotó que para “el gobierno departamental le es imposible ir más abajo. Pero yo creo que sí porque la realidad siempre supera la gestión. Lo que está haciendo es una vergüenza, ahora va a dejar los cargos de confianza política en la gestión. Por ejemplo, es lo mismo que el presidente José Mujica deje presupuestados a los ministros o a directores de entes autónomos”. Aseguró que “la forma de entrar (a la Intendencia) es la del Uruguay de hace 200 años y acá lo reconoció un edil oficialista de que hay clientelismo político”.
Juan Laca, en tanto, precisó que de quienes serán presupuestados; “los que entraron después del 2010 están en forma viciosa, porque no se respetó el Estatuto del Funcionario. Tampoco lo están aquellos de confianza o parientes que han entrado. Los que sí están habilitados para ello son los que entraron desde el 2005, antes de que entrara en vigencia el Estatuto, pese a lo que diga Adeyom”.

VÁSQUEZ VARELA: “TODO CRISTALINO”
La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela resaltó que es “todo cristalino” porque “en definitiva ningún cargo de confianza aparece en la lista. Esto ha sido un enchastre, se ha manejado intencionadamente, se actuó con transparencia y que no se endilgue a la administración Pintos hábitos de clientelismo”. “Respecto a la afirmación (de la oposición) de que ‘no se consultó a la Junta’, yo quiero recordar que en el numeral 5 del artículo 275 de la Constitución se establece como atribución del intendente de nombrar los empleados de su dependencia y solo habla de la Junta Departamental en lo que tiene que ver con las destituciones, solicitando la autorización para ejecutarla”.
Luego, aclarando los pasos dados en este proceso y citando distintos artículos del Estatuto del Funcionario, aseguró que “se están realizando todos los esfuerzos para no perjudicar a nadie”. “En definitiva acá está todo cristalino y no se puede agraviar a la administración Bentos, porque también se le quita importancia a la Oficina de Servicio Civil, que fue la que asesoró a Recursos Humanos de la Intendencia sobre esta presupuestación”.
Empero, el edil Javier Pizzorno, también del Partido Nacional, dijo que “defender a la administración por estas cosas es algo complicado, es cierto. Que hay clientelismo es cierto, pero lo que no acepto es la hipocresía con que se trata esto desde las tiendas del Frente Amplio, como si ellos fueran inmaculados, intachables”, citando lo ocurrido en la administración de Julio Pintos y en la central.
“Todos metieron a alguien, todos tienen ‘muertos en el ropero’”, aseguró Pizzorno. También afirmó que “las cosas son como son y algún día habrá que cambiarlas, esperemos que podamos terminar con este clientelismo. Antes lo que se hacía era acomodar gente ‘a dedo’”, ahora se arregla con un concurso o con el sindicato al que usan para su partido; el sindicato es una corporación que tiene que defender a sus afiliados y no meterse en política.
También intervinieron en el debate los ediles Mauricio de Benedetti y Jorge Boffano, señalando su postura crítica a la forma en que procede la Intendencia Departamental en este tema. No prosperó una moción de Pizzorno para aplicar el artículo 50, dando al tema por suficientemente debatido, ya que varios ediles nacionalistas habían salido de sala y la sesión siguió hasta finalizar abruptamente por falta de quórum por el retiro de los blancos aún presentes en el momento de ponerse a votación una declaración del Frente Amplio presentada por el edil René Costa, la que no pudo ser votada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com