Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 19 de Abril de 2014

INTENDENCIA

Nuevo modelo de gestión debe enfocarse en actividades por procesos, según dirigentes

Locales | 13 Abr El Centro de Estudios “Leandro Gómez”, cuyos integrantes apoyan al equipo que lidera Daniel Arcieri con las listas 2014-2015, trabaja en el diseño de un modelo de gestión municipal donde “el ‘qué’ es más importante que el ‘quién’”, señaló la ingeniera Antonella Goyeneche.
La dirigente explicó que “es muy difícil comprender instintivamente el concepto que encierra la palabra ‘gestión’”, en tanto aclaró que “puede aplicarse a varias cosas”. No obstante, enfocó su aplicación desde el punto de vista empresarial y señaló que el nuevo modelo “apareció para desplazar a la administración tradicional, en la que la empresa se organiza en departamentos y con una pirámide de autoridad. En ella los procesos, actividades, y la cadena de mando corren verticalmente: el jefe manda y las órdenes van hacia abajo en la pirámide o lo que los abuelos llaman la ‘ley del gallinero’”.
La técnica agregó que bajo esa modalidad de gestión, “el jefe es envestido con autoridad y responsabilidad absoluta, y lo que importa es quién da la orden más que cuál es el trabajo que se debe hacer”.
“Cada departamento tiene su jefe y los modos de hacer las cosas en cada uno de ellos están tallados a imagen y semejanza del mismo y a nadie le interesa cómo se hacen las cosas en el departamento de ‘al lado’”.
“Cada uno mira los objetivos de lo que ‘siente su chacrita’ y no los de la organización en general”.
En este aspecto, Goyeneche ejemplificó que “en el caso de la organización municipal, la ‘chacrita’ es la dirección de su cargo” y añadió que “un modelo de ‘gestión empresarial’ o municipal moderno diferencia el término ‘recursos’, dejando de referirse exclusivamente a dinero, para comenzar a incluir a las personas no solo valorizándolas como tales, sino con las competencias que posee”.
En el moderno concepto de gestión, los miembros “son su mayor valor agregado, independientemente de la altura en que se encuentren en la pirámide”.
“Además, este modelo centra la atención en las actividades que tiene la empresa, reconoce su importancia por encima de las personas que las realizan” y realiza un enfoque “por procesos, donde un proceso es una tarea fundamental en la empresa y cada uno involucra a más de un departamento”, consignó.
Según Goyeneche, “el proceso atraviesa a la empresa transversalmente”.
“Deja de trabajarse en el modelo mental de ‘chacritas’ para pasar a priorizar los objetivos generales de la organización” y concluyó que “todo el enfoque en una organización --empresarial o de cualquier tipo-- dependerá de lo que su líder instrumente, de su capacidad para transmitirlo a los jefes y de la capacidad de éstos de implementarlo todos los días”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com