Paysandú, Sábado 19 de Abril de 2014

Comenzarán con 67 padrones

En 90 días comenzarán notificaciones a deudores morosos de la contribución

Locales | 15 Abr En un plazo de 90 días la Intendencia de Paysandú comenzará a enviar notificaciones -con efecto de documento ejecutivo- a más de 60 propietarios de inmuebles urbanos y rurales que tienen deudas importantes de contribución inmobiliaria, en el marco de la regularización de los 41.600 padrones inmobiliarios que integran el territorio departamental.
Con una doble intención, de regularizar el padrón con sus verdaderos titulares y paralelamente poner al día las cuentas municipales con el cobro a los morosos, la Intendencia de Paysandú ya impuso en funciones a la escribana y abogada María de los Ángeles Inthamoussou quien tiene el cometido de confirmar que coincidan los datos que tiene la Intendencia con los de la Dirección Nacional de Registros sobre la titularidad de los bienes inmobiliarios, y de esa manera habrá una base de datos municipal actualizada y con esos datos confirmados promover el cobro de la contribución inmobiliaria a quienes figuran como morosos.

YA ESTÁ TRABAJANDO
“Ya fue seleccionado y pese a ser Semana de Turismo está trabajando el consultor que hace el relevamiento de los datos del Registro y de la Intendencia”, anunció a EL TELEGRAFO el director de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, quien detalló que una vez seleccionada por la Intendencia “lo remitimos para su aprobación formal al Programa de Desarrollo y Gestión Subregional (PDGS), que es un paso porque requiere su aprobación. Pero ya hemos tenido reuniones con la profesional que se seleccionó y de hecho ya está trabajando porque le hemos dado un canal de ingreso informático a la base de datos de la Intendencia y también para confirmar la titularidad tiene acceso al Registro” (a través de un convenio entre el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el propio Plan de Desarrollo).

PADRONES SELECCIONADOS
De esta manera se simplifica la tarea de confirmar si el titular de un inmueble que figura en la base de datos de la Intendencia es el mismo que está en la Dirección Nacional de Registros, ya que en este último hay obligación legal de inscribirse cuando uno compra un bien inmueble, mientras que -hasta ahora- inscribirse en la Intendencia es opcional. Por esta razón, la Intendencia no tiene certeza de si quien figura en sus archivos como dueño de un inmueble sigue siendolo o lo vendió, y eso a su vez dificulta el cobro de adeudos que pueda haber por concepto de contribución inmobiliaria. Al respecto, Coello dijo que “hemos seleccionado un conjunto de padrones, que son 67 en principio, y la idea es avanzar sin inconsistencias. Algunos casos no van a ser de avance sencillo por problemas de titularidad y si requieren de un estudio más pormenorizado quedarán para luego, y se trabajará con los que son de rápida solución”. Dijo que “esta es la primera etapa, se termina con la identificación de los titulares, se hace el armado legal de la resolución, que también es parte del trabajo del consultor, que como es escribana y abogada eso facilita el armado de la resolución más allá que después tiene que tener el visto bueno de nuestra asesoría letrada, ya se adelanta en un lenguaje común para todos ellos”.

RESOLUCIÓN EJECUTIVA
Heber Coello destacó que “la resolución, una vez firmada, ya implica la forma legal de un título ejecutivo”, por lo que será un documento de deuda reclamable judicialmente. Estos 67 informes del consultor “los tendremos en unos 30 días, y luego viene la etapa nuestra de hacer la notificación dando los plazos correspondientes. Después de armada la resolución y aprobada por el Intendente, lleva algunos trámites que tienen un plazo ya fijado por la normativa, y habrá otros plazos nuestros administrativos que trataremos de minimizar lo máximo posible”, lo que en total alcanzaría los 90 días.
Dijo que “ahora estamos trabajando con 67 padrones urbanos y rurales, que fueron los seleccionados para esta primera instancia, pero el paquete que se analizará ahora abarca 1.200 padrones. De hecho, ya pasamos toda la información a la escribana para que avance más allás de estos primeros 67”.
Por lo tanto, en estos 90 días estará pronto un detalle “de los deudores que hemos priorizado como comienzo del trabajo, y la idea es seguir trabajando por ‘paquetes’ de padrones sobre los criterios que hemos fijado”.

LOS QUE DEBEN MÀS
Estos 1.200 padrones urbanos y rurales que fueron seleccionados por la Intendencia para confirmar su titularidad tendrán un informe total en 180 días -comenzando en 30 días con estos primeros 67- y Coello explicó que “seleccionamos aquellos padrones que en principio tienen una deuda mayor con la Intendencia, porque la Intendencia después de haber tenido varias acciones amigables para el cobro, está en etapa de buscar otras formas”, y como innovación se analiza “establecer para el área inmobiliaria algún otro tipo de herramienta financiera, que muy bien puede ser un fideicomiso o una transferencia de cartera, que está previsto por ley, y se encarga a un tercero el cobro de esa cartera”. Para este trabajo de estos primeros 1.200 padrones, se consideró la deuda que pueda haber en la contribución inmobiliaria, sino también del valor del bien, de la extensión si es rural, el índice Coneat, y con eso “presumimos que el titular tiene capacidad de pago”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com