Paysandú, Domingo 20 de Abril de 2014
Locales | 14 Abr Villa Quebracho será reconocida como ciudad por el Poder Legislativo, luego que se aprobara el proyecto de ley en la Comisión de Población de la Cámara de Representantes. El diputado Walter Verri dijo a EL TELEGRAFO que el proyecto, presentado en 2010 por los tres legisladores sanduceros en la cámara baja --Gustavo Rombys, Miguel Otegui y él mismo-- fue aprobado la semana pasada en la comisión respectiva y seguramente será tratado y aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes en una sesión de mayo. Luego pasará al Senado, donde Verri ya adelantó que junto a sus colegas sanduceros podrán al tanto a los senadores de cada partido para agilizar el trámite de la ley de manera que Quebracho pase a ser ciudad este mismo año.
“Es una satisfacción y una alegría por los sanduceros y por Quebracho, porque presentamos el proyecto de ley en el marco de una aspiración de los vecinos en la comisión que se había conformado para celebrar los 100 años del proceso fundacional de Quebracho. Y para Paysandú también es un hecho importante, porque somos un departamento grande y solamente tenemos dos ciudades, la capital y Guichón, así que cuando el Senado le de sanción definitiva este año Paysandú va a tener tres ciudades”.
A juicio de Verri, este “es un acto de justicia porque Quebracho tiene suficiente desarrollo como para pensar que es una ciudad, y tiene una población que debe estar entre las 4.000 y 4.500 personas, en función que hace unos años atrás se incorporó como zona urbana lo que hoy son los cinco grupos que Mevir tiene construidos Quebracho, y se integraron a la villa por lo que la población urbana, que es una de las condiciones para ser ciudad, aumentó considerablemente y hoy tiene un desarrollo urbanístico importante”.
Ventajas para la población
La declaración no es solamente un motivo de orgullo, sino que trae otras ventajas. Verri explicó que “la ciudad tiene que ser tratada de otra manera, deberá tener un centro auxiliar de ASSE como tiene Guichón, y hoy tiene una policlínica. También debe tener un servicio de bomberos, sobre lo cual hablamos para ello hace dos años pero bomberos aún no pudo terminar el de Guichón, ya que hay un acuerdo entre la Intendencia y el Ministerio del Interior, la Intendencia pone la infraestructura y la Dirección de Bomberos pone la parte profesional, la autobomba y las herramientas. En Guichón está en proceso de construcción el edificio del destacamento de bomberos, está la autobomba que estaba depositada en la Intendencia”.
“Y en Quebracho aún no hubo avances, pero es un requerimiento que tiene si es ciudad. Y tiene otras más, como los servicios de UTE, OSE y Antel que deben brindarse como lo que será: una ciudad”.
Parte de la historia
Quebracho es un centro poblado ubicado sobre la Ruta 3 a mitad de camino entre las capitales de Salto y Paysandú, y a 5 kilómetros de Termas de Guaviyú. Es un polo de desarrollo importante para el departamento, con un crecimiento permanente en su actividad, fundamentalmente agropecuaria, lo que queda demostrado con la tasa de crecimiento de su población. Su desarrollo se basó en la estación de ferrocarril, como tantos otros pueblos uruguayos.
Desde 1914 tiene Juzgado de Paz, en 1915 hubo Policía, en 1918 se inauguró la escuela y en 1922 se instaló el primer teléfono, como parte de algunos datos históricos. Fue categorizado como pueblo en 1947, alcanzando la denominación de villa en 1963.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com