Paysandú, Domingo 20 de Abril de 2014
Rurales | 17 Abr Después de las últimas lluvias del viernes previo al inicio de Semana Santa, el tiempo acompaña a la importante cosecha de soja que el litoral norte presenta en estas jornadas, con un gran movimiento de maquinaria, camiones y cosechadoras.
Más allá de los anuncios de estabilidad que se anuncian para este jueves y viernes, desde el lunes la actividad ha sido importante, con una gran cantidad de camiones ingresando a las diferentes plantas de silos que tiene nuestro departamento, y en varios casos con las plantas de secado trabajando las 24 horas, teniendo en cuenta la alta humedad del grano. El ingeniero agrónomo Braulio Laurino, del departamento técnico de Copagran filial Paysandú, explicó a EL TELEGRAFO, que “hace 15 días se ingresó a las primeras chacras en donde se pudo cosechar, al norte del departamento, pero después a causa de las lluvias se detuvo la trilla”. Agregó que “se retomó en estos días aprovechando el buen tiempo y sol pleno”, aunque aclaró que “se sigue sacando grano con un poco de humedad, sobre 14% que es la base, haciendo que las secadoras estén trabajando al máximo”. En cuanto al estado de los cultivos, dijo que en el norte de Paysandú “las primeras lluvias arrancaron sobre fines de enero, lo que hizo sufrir bastante el cultivo, y aunque luego repuntó, hoy se logran rendimientos en el entorno de 2.500 kilos por hectárea aproximadamente, con picos –como los obtenidos este martes en chacras de la zona--, de 3.200 kilos por hectárea”.
Respecto a la calidad del grano sostuvo que el mismo “es muy bueno, si tenemos en cuenta que después de las abundantes precipitaciones de febrero se hicieron las aplicaciones recomendables del caso en fungicidas”.
MÁS AL SUR
El ingeniero agrónomo Roberto Verdera, del Departamento Técnico de Calmer, la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes, manifestó a Todoelcampo que “estamos frente a una situación en la zona nuestra de comienzo de cosecha de soja. Estábamos por entrar a chacras y se produjeron esas lluvias últimas que todos conocen. Tenemos referencias de cosechas más al norte del país, Paysandú y Salto donde sí hay un avance mayor”, indicó.
“Aquí estamos como probando la entrada a chacras. Se ha cosechado algún sorgo de primera, un área media chica, maíces de primera también en áreas reducidas. El área importante que es la de soja se ha hecho alguna prueba pero en realidad es poco lo que hay de cierre de chacras”, dijo.
“Las informaciones que manejamos son más al norte donde los rendimientos son más que aceptables, tenemos 2.800 y 3.000 kilos y algo más también, son informaciones de chacras cerradas pero de un porcentaje capaz de un 10 % del área. Estamos probando, llovió, empezamos a entrar nuevamente y comenzó a llover con lo cual todavía no estamos nerviosos porque en realidad los cultivos son muy poquitos los que están prontos. Estamos esperando piso para entrar con las máquinas en las chacras que tienen signos que están prontas”, remarcó.
Sobre los potenciales dijo que “hoy son importantes y en la segunda hay una parte también con potenciales y otras que se realizaron en siembras de noviembre en adelante ( que se sembraron con seca) son las que están más feas”, expresó. “Hay un porcentaje mayoritario de primera con un 65 % y un 40 o 45 % de segunda. Esta, la segunda una mitad está con potencial y la otra con menor potencial de rendimientos. Eso es lo que nos manejamos en el día de hoy”, agregó Verdera el pasado lunes.
Consultado sobre algo que se venía comentando que por las lluvias las plantas tenían un mayor follaje y si ello puede afectar o no el rendimiento, analizó que como toda planta hay mucho desarrollo vegetativo. Esa situación “hasta un punto es bueno siempre” pero “puede haber un exceso” que tal vez no se vea “reflejado en producción de granos”.
“Lo que nosotros estamos viendo en las chacras es que los potenciales son buenos a pesar de estos eventos muy grandes de aguas que tuvimos durante 40 días. Acá en la zona nuestra entre enero y los primeros días de febrero llovieron 600 mm., eso es la mitad de lo que llueve todo el año”, especificó.
“Los cultivos se repusieron bien y por eso decía que los potenciales son buenos y que el tiempo permite levantar la cosecha en tiempo y en forma. Hoy estamos por iniciar las cosechas en la zona, esperemos que nos dé una mano el tiempo para levantar la cosecha lo más fluida posible. Hoy tenemos expectativas de buenos rendimientos”, enfatizó el técnico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com