Paysandú, Viernes 25 de Abril de 2014
Locales | 24 Abr Con la presencia confirmada del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), el teatro Florencio Sánchez será reinaugurado el sábado, tal como fuera informado, a las 20.30. Las entradas (470, platea y tertulia), fueron agotadas en la tarde de ayer.
El teatro fue cerrado el 2 de abril de 2011, cuando horas después de un concierto de Laura Canoura se detectó algunos desprendimientos del techo. Al venidero sábado, habrán pasado tres años y 24 días.
Una vez cerrado, los técnicos determinaron el corrimiento de la fachada, en tanto el relevamiento encontró considerable deterioro en el interior. Se instrumentó un plan de reparaciones, que incluyó refuerzo en la cimentación, consolidación de la fachada, colocación de un sobretecho, reparación de camarines, foyer (la antigua sala de proyecciones), ante foyer (que durante años fue usado como foyer), hall de acceso, yesería, escenario, tendido eléctrico y pintura. En total se gastaron más de 400.000 dólares.
Concluida la primera etapa de la recuperación del teatro, manteniendo tanto como era posible el edificio tal cual estaba, por tratarse de un monumento histórico nacional (desde 1975), se reabrirá al público, con un acto protocolar que será encabezado por el intendente Bertil Bentos y por el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.
En la mañana de ayer, integrantes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, autoridades de la Intendencia y prensa, recorrieron el teatro, días antes de su reinauguración.
“Estamos ante un hecho histórico”, dijo el intendente Bentos. “Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos en condiciones de volver a abrir esta hermosa sala; es sin dudas una enorme satisfacción”.
Rubens Stagno, integrante de la fundación, recordó la visión del jefe político Basilio Pinilla, quien fuera un impulsor de la construcción del teatro integrando en 1860 la Sociedad del Teatro, para en 1876 inaugurar la sala, entonces llamada teatro Progreso.
Se reafirmó que la fundación “tendrá a su cargo la gestión de la sala, aunque más adelante, cuando ello sea posible, seguramente se contratará un gestor cultural profesional, que será pagado por la propia fundación”, según dijo Juan Carlos López.
El sábado 3 de Mayo se presentará “De Película”, con elenco de la Intendencia Departamental de Paysandú, con entrada gratuita. Posteriormente se concretará una temporada en la que participarán agentes privados. “Estamos trabajando en determinar el precio de arrendamiento de la sala, es algo que tenemos que hacer para poder así permitir el uso por privados”, dijo la directora de Cultura, Laura Juan.
Guillermo García, promotor privado, quien se encontraba en el lugar, dijo a EL TELEGRAFO que “tengo varios espectáculos para traer al Florencio, de Buenos Aires y también de Montevideo. Incluso para las vacaciones de julio. Estoy tratando precisamente de conseguir fechas”.
“Esto tiene que seguir y la seguridad se la da –sin importar el gobierno que venga- que haya una fundación que esté haciendo la obra de la gestión”, agregó López.
El sábado “habrá una pequeña ceremonia de inicio, donde seguramente el presidente de la Fundación (Walter Belvisi), el intendente Bertil Bentos y el ministro de Cultura, nos van a dirigir la palabra. Seguramente –para todos- será muy emocionante cuando, después de tres años de obras para concluir esta primera etapa, se levante el telón y escuchemos un concierto que es el mejor hoy por hoy, en cuanto a factura nacional, que es la Orquesta Sinfónica del Sodre”, subrayó López.
La Cazuela y el Paraíso permanecen sin poder habilitarse por no contarse con la autorización de Bomberos, Entre ambos semicírculos, hay otras 400 localidades. En el Café del Teatro, en tanto, los técnicos municipales repararon fisuras en paredes, revoques, enduido y pintura, al tiempo que se introdujeron mejoras en la fachada, recuperándose aberturas y pintura general. De acuerdo a López, volverá a la actividad con peñas y tertulias poéticas. También “se instaló allí un pequeño museo”, que recoge las etapas de la recuperación del teatro.
EL PROGRAMA
La Ossodre presentará un programa dirigido por el estadounidense Stefan Lano, quien desde 2012 es su Director Musical. Abrirá con la Sinfonía Nº 94 de Haydn y continuará con la Sinfonía Nº 6, el mismo programa que dirigirá con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México el 31 de mayo venidero.
La Sinfonía Nº 94 en sol mayor, llamada “La sorpresa” o “La del toque de timbal”, de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es una de sus obras más conocidas. Debe su nombre, y gran parte de su fama, a su segundo movimiento, un magistral tema con variaciones, debido a que en el mismo, tras un comienzo “piano”, se escucha un súbito acorde fortíssimo. Fue estrenada en el Hanover Square Rooms de Londres el 23 de marzo de 1792 con enorme éxito de público y crítica.
La Sinfonía Nº 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”, fue terminada por Ludwig van Beethoven en 1808. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, y el compositor la subtituló “Recuerdos de la vida campestre”. La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com