Paysandú, Sábado 26 de Abril de 2014
Locales | 25 Abr Tres visiones de cómo debería ser gobernado el departamento fueron expuestas en el marco de las charlas organizadas por el Centro de Estudios Paysandú y desarrollada en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO.
Daniel Buzzo por el Partido Colorado, Guillermo Caraballo por el Frente Amplio y Marcelo Tortorella por el Partido Nacional -todos precandidatos a la Intendencia- presentaron a grandes rasgos lo que proponen desarrollar en caso que lleguen al gobierno. El Dr. Rodrigo de León, en nombre del CEP, comentó sobre la iniciativa de escuchar las propuestas que manejan los candidatos para el desarrollo departamental y presentó los expositores.
DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA
Por sorteo, el primero en disponer de sus 20 minutos iniciales fue Guillermo Caraballo, quien centró su exposición en el concepto del desarrollo departamental vinculado al nacional, “por razones de estructura, de dimensión, de escala” y destacó la necesidad de “estar atentos a las oportunidades que van surgiendo, aquellas que sean viables y sustentables”, refiriéndose al desarrollo nacional de los últimos 10 años. Mencionó tres ejes a su juicio fundamentales, como son la educación, que “tiene que haber más y mejor”, la infraestructura logística para el transporte y también las “carreteras digitales” y en energía con un importante papel de Antel, UTE y Ancap como empresas públicas. El último punto fue la diversificación de la estructura económica, buscando oportunidades más allá del desarrollo que hubo en el sector primario y sus agroindustrias y por el impulso del sector servicios como turismo y software.
“Es necesario agregar valor y conocimiento para dar un salto al cambio estructural; esto significa apostar a nuevas áreas, con desarrollo local, por ejemplo las TIC como Paysandú Innova”, o utilizar los recursos que pueda aportar la explotación minera en Uruguay, dijo Caraballo. También se refirió al desarrollo en la calidad de vida de los ciudadanos e igualdad de oportunidades, lo que “abarcaría una serie de componentes sociales que van desde la mayor seguridad, el acceso a la vivienda, el entretenimiento y la industria cultural, hasta la promoción del cooperativismo y la inserción del Fondes”.
FALTAN EMPRENDEDORES
Para Marcelo Tortorella, Paysandú no ha encontrado un rumbo claro, como cuando en 1940 estaban los emprendedores que desarrollaron Paycueros, Paylana o Azucitrus. Dijo que en aquella época se aplicaba un “capitalismo social”, por el cual el ahorro de los mismos sanduceros permitió desarrollar los emprendimientos mencionados, pero además señaló que con ese sistema de ahorro se hicieron también muchos trabajos de infraestructura por el gobierno departamental de la época.
El precandidato nacionalista dijo que en un eventual gobierno departamental de su sector, se preocuparía más por el problema que representan las vías de comunicación departamentales, tanto los caminos como las rutas, que son imprescindibles para el transporte de la producción sanducera. Sobre el trabajo, manifestó que “hay que generar propuestas concretas y efectivas que generen trabajo”, y que parte de esa responsabilidad también recae en el municipio, ya que a su juicio “el gobierno departamental debe buscar el desarrollo de Paysandú, y no lo vemos”, citando el caso del parque industrial donde “han habido muchos anuncios pero se concretó solamente la instalación de paneles solares”.
Tortorella abogó por “regionalizar las políticas de desarrollo” buscando asociaciones con los departamentos vecinos en los que haya intereses comunes, como es el caso de Salto, con el corredor termal.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De esta manera comenzó su intervención el precandidato colorado Daniel Buzzo, destacando que la participación ciudadana debe ser fundamental en cualquier gestión de gobierno que pretenda el desarrollo departamental. Puso como ejemplo “las comisiones público-privadas de evaluación, como hay en Brasil”, que supervisan las acciones de gobierno en cada lugar.
Buzzo, quien basó su disertación en el concepto de que es “un hombre de la calle y me gusta estar junto a la gente”, dijo que el gobierno departamental debería encarar, como parte del desarrollo, “la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios” que brinda la Intendencia, para que todos los ciudadanos pudieran hacerlo. “En la gestión municipal debe haber transparencia”, afirmó, en la consideración que los dineros que maneja la Intendencia son públicos, deben ser bien invertidos y el gobernante debe rendir cuentas de lo que hizo con el producido de los impuestos. Al respecto, agregó que en el tema impositivo, “debe haber una equidad fiscal, y que no haya morosos porque siempre el presupuesto de la Intendencia lo pagan más caro los que aportan, y los morosos después logran quitas y refinanciaciones”, por lo que entiende que debe trabajarse en ese aspecto de mayor equidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com