Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 27 de Abril de 2014

SERÍA INAUGURADO CON VUELO AL HOSPITAL SANDUCERO

A partir de mayo habrá atención de emergencias con un helicóptero

Locales | 26 Abr El helicóptero sanitario de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) gestionado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y los servicios de salud público y privados y que estará operativo a mediados de mayo, haría su vuelo inaugural con una visita al helipuerto de Paysandú, para el cual se propone el nombre de su gestor José Luis Damiano, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios. Se trata de un helicóptero Eurocopter AS-365 Dauphin recientemente adquirido a la empresa Airbus Helicopters con un costo que rondó los 4,5 millones de dólares, como parte de la implementación del Servicio de Emergencia Helitransportado.
En todo el territorio nacional hay 40 helipuertos, de los cuales 36 están vinculados a centros sanitarios, ya sea hospitales o mutualistas, y solo faltaba el helicóptero.

HELIPUERTO DAMIANO
Barrios señaló que “es algo que nos llena de orgullo, porque es un tema nada fácil y que se llegó después de mucho tiempo. Ya planteé en Presidencia y a la Fuerza Aérea que el primero, o uno de los primeros viajes tiene que ser a Paysandú”. Justificó esto en cuanto “estuve allí y sé del trabajo de José Luis Damiano, que promovió el helipuerto, y cuando volví me enteré que había muerto. Pero es un reconocimiento que tenemos que hacer al trabajo que hace la gente, y queremos hacer un viaje inaugural al helipuerto con el nombre de Damiano si la Junta lo acuerda. Creo que vale la pena porque es una señal sobre la importancia del rol del ciudadano común, el que no sale en los medios nacionales. Pero por suerte hay muchas de estas historias en el país”.

OPERADO POR LA FAU
En la parte operativa del helicóptero sanitario, Barrios dijo que “tuvimos reuniones con la Fuerza Aérea y con las áreas médicas, tanto de la FAU como de la Armada Nacional para armar los protocolos de despacho, comunicaciones y operativa del helicóptero. Y lo vamos a resolver en los próximos días, en una comisión que también integra el Ministerio de Salud Pública. Todavía no está definido dónde va a estar el helicóptero ni cómo va a funcionar, pero hay un cronograma de actividades donde trabaja cada uno en su campo de acción, y la parte operativa compete a la Fuerza Aérea y la parte médica-técnica a nosotros, por lo que estamos armando los protocolos de trabajo”. El responsable de su gestión ante emergencias será el Sistema de Atención Médica de Emergencia 911 (SAME), que se coordinará entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencia.
Por otra parte, el equipamiento médico para el helicóptero está en viaje, y “muy probablemente a mediados de mayo el helicóptero estará operativo, y para ese momento ya tendremos armados todos los componentes del sistema”.

EMERGENCIAS RELEVANTES
Sobre qué tipo de emergencias va a cubrir, Barrios dijo que “va a ser para emergencias que requieran un rápido transporte, donde el tiempo de asistencia sea determinante, Va a trabajar en las emergencias más relevantes que son los traumatizados, ya sea por siniestros de tránsito u otra causa, y en otro tipo de emergencias como fue el caso del traslado de la embarazada días pasados; cuando se estaba armando el helicóptero, llegó un pedido de Tacuarembó, que a unos 40 kilómetros había una señora en trabajo de parto y la zona estaba aislada. En este caso se despachó el helicóptero que utiliza el Presidente y se hizo un parto asistido, y la madre y el niño fueron trasladados a Tacuarembó en el helicóptero”.
De esta manera, el servicio estará al servicio de los diferentes sistemas de salud públicos o privados que necesiten traslados urgentes. Barrios puso como ejemplo “que una persona tiene un infarto complicado y requiere un procedimiento quirúrgico de emergencia, y no va a trasladarse cuatro o cinco horas por vía terrestre”. El sistema se va a activar por un mecanismo “de comunicaciones interno; no va a ser un servicio de acceso público, no es que el ciudadano esté en su casa y tenga una emergencia y pida el helicóptero para ser trasladado. Solo entran los traslados que estén en el protocolo de admisión del traslado aéreo, solamente para pacientes críticos cuyo tiempo de transporte sea adecuado. Tampoco se van a terminar los traslados en ambulancia”, aclaró.
En cuanto a si hay una idea --en base a los registros de problemas de salud que hay-- sobre el número de casos que se atenderían por semana, el médico dijo que “pensamos que va a tener un inicio lento y será progresivo. En principio calculamos tres o cuatro traslados por semana, que se van a incrementar en la medida que tengamos las dos aeronaves. Pero por la demanda de traslados que hay, los prestadores saben cuáles son los traslados especializados y urgentes que se puedan dar, no hay un número exacto”.
Según el informe de siniestralidad vial del primer trimestre enero-marzo, el 56% de los siniestrados pierde la vida en el lugar del evento.

SERÁN DOS AERONAVES
Los helicópteros que estarán a disposición de las emergencias en salud serán los dos últimos con que cuenta la Fuerza Aérea: este Dauphin comprado expresamente y eventualmente se utilizará el que también traslada al Presidente de la República, aunque “uno estará completa y permanentemente equipado para emergencias, y el otro, también Dauphin, va a tener el equipamiento necesario pero debe ser armado. Por lo general, el armado del equipamiento sanitario lleva unos minutos, por lo que puede estar operativo rápidamente. Son módulos que se ponen y sacan en minutos. Es que la Fuerza Aérea también realiza otro tipo de operaciones de rescate que requieren otros elementos. Por ejemplo, ahora en Semana de Turismo se rescataron varias personas que quedaron atrapadas por las crecidas, y ahora se incorporan esas emergencias sanitarias para el traslado de pacientes gravemente enfermos”.
Sobre quién asume el costo de los traslados, Barrios dijo que “el costo es el normal operativo que ya tiene un helicóptero de la Fuerza Aérea, que ya tiene el personal médico, enfermeros de guardia las 24 horas los 365 días del año, por lo que los recursos humanos están, la parte operativa forma parte del presupuesto del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea porque las horas de vuelo se hacen de todas maneras, y ahora van a incluir esas misiones y quizás en el próximo gobierno haya que reforzar alguna partida adicional”.
Por lo tanto, no habría restricciones económicas para que el helicóptero pueda cumplir en atender el traslado de esas emergencias, y “de todas maneras también es un servicio que está incluido en los costos de las prestadoras, porque si hacen el traslado en una ambulancia especializada durante cuatro horas, eso tiene un costo, que a lo sumo sería lo mismo que el del helicóptero. Y si tenemos que asistir a un paciente que está críticamente enfermo eso será menos tiempo de internación en CTI, menos mortalidad, por lo que se paga solo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com