Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 30 de Abril de 2014

Derecho fundamental

Opinion | 24 Abr La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
Se trata de uno de los servicios que casi no se nota en tanto todo nos funcione dentro de los carriles habituales en nuestra cotidianeidad o que a veces se suele relacionar exclusivamente con la jubilación. No obstante, la diversidad de situaciones arriba descrita da cuenta del valor fundamental de la seguridad social.
Por otra parte, la seguridad social está claramente definida en los Convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho humano fundamental. En este sentido, la Carta Internacional de Derechos Humanos en su artículo 22 expresa que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.
La realidad indica que en el mundo sólo el 20% de la población accede al ejercicio de este derecho recibiendo una cobertura adecuada. Uruguay está celebrando la Semana de la Seguridad Social en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo Nº 102, del 27 de abril de 1955, ratificado por Uruguay en 2009 por Ley 18.609, que compromete a los países del mundo a garantizar prestaciones y servicios de seguridad social adecuados a las personas.
La importancia del mismo radica en que la seguridad social tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad. Hace que los trabajadores y sus familias tengan acceso a la asistencia médica y cuenten con protección contra la pérdida de ingresos, sea durante cortos períodos en caso de desempleo, maternidad o enfermedad, sea durante períodos largos debido a la invalidez o a un accidente del trabajo. Proporciona ingresos a las personas durante sus años de vejez. Los niños se benefician de los programas de seguridad social destinados a ayudar a sus familias para cubrir los gastos de educación. La seguridad social puede también contribuir a la cohesión social y al crecimiento y desarrollo general del país mediante la mejora de las condiciones de vida.
Nuestro país ha tenido importantes avances en materia de seguridad social en las últimas décadas ampliando sus prestaciones y acceso a las mismas, así como también en lo que refiere al acceso a la información en esta materia de manera que las personas no pierdan ejercer un derecho por desconocimiento. Es un hecho destacable pero en el que se necesita un esfuerzo sostenido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com