Paysandú, Miércoles 30 de Abril de 2014

Con música de Beethoven y Haydn, interpretada por la Ossodre, reabre esta noche el Florencio Sánchez

Locales | 26 Abr Esta noche reabre el teatro Florencio Sánchez con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), dirigida por Stefan Lano, con entradas agotadas. A las 20.30, se realizará un breve acto protocolar presidido por el intendente Bertil Bentos y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
Posteriormente, la Ossodre presentará un programa integrado por la Sinfonía Nº 94 de Joseph Haydn y la Sinfonía Nº 6 de Ludwig van Beethoven.
La Sinfonía Nº 94 de Haydn, llamada La sorpresa o La del toque de timbal (en alemán Mit dem Paukenschlag), fue compuesta alrededor de 1791 y es quizá una de las obras menos conocidas. Sin embargo, es famosa por su segundo movimiento, en do mayor, en el que en medio de un pianísimo casi inaudible, hace dar un golpe de timbal potentísimo. Cuenta la historia que Haydn, que era proclive a hacer guiños humorísticos en algunas de sus obras, incorporó ese recurso para fastidiar el descanso de la gente que iba a los conciertos para dormir. Su estructura se basa en la de forma de sonata, de cuatro tiempos. Fue estrenada en el Hanover Square Rooms de Londres el 23 de marzo de 1792 con enorme éxito de público y crítica.
La Sinfonía Nº 6, Pastoral, fue compuesta simultáneamente con la más famosa de Ludwig van Beethoven —y la más potente— Sinfonía Nº 5.
Fue estrenada junto a ésta en un concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la Quinta. Si bien la Sexta contiene algunos de los pasajes más hermosos del músico de Bonn, la gente deseaba otra obra cargada y aventurera, y la obra relativamente calmada e introspectiva no fue muy de su agrado.
A pesar de su estreno poco auspicioso, la pieza se ha convertido poco a poco en una de las obras centrales del repertorio sinfónico. Es la favorita de muchos oyentes y es frecuentemente interpretada y grabada en la actualidad.
En 1940, Walt Disney incorporó esta sinfonía en su famosa película de animación “Fantasía” y para muchos críticos, la incorporación de imágenes y personajes mitológicos (cupidos alados, pegasos, unicornios, faunos) aumentó aún más la fama de la obra.
El director estadounidense Stefan Lano, fue nombrado en 2012 director musical de la Ossodre, donde su trabajo con la orquesta ha sido muy aclamado, tanto por el calibre de las actuaciones como por la programación innovadora con la que ha introducido muchas obras maestras del siglo XX, que nunca se habían realizado en la región.
En febrero del año pasado, dirigió una nueva producción de “Tristán e Isolda” en la Ópera de Gotemburgo en Suecia que fue elogiada como una de las lecturas más importantes de esta ópera en la historia reciente.
Stefan Lano continúa en su puesto de director musical en la Ossodre en esta temporada 2014, junto con apariciones especiales en Ciudad de México, Guanajuato, Madrid y Tel Aviv.
Precisamente, en Ciudad de México presentará el 31 de Mayo venidero el mismo programa que esta noche con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Y entre el 14 y 21 de Junio realizará con la Ossodre una gira nacional -no está confirmado si tocará en Paysandú- con un programa integrado por la Sinfonía Nº 92, Oxford, de Haydn y -nuevamente- la Sinfonía Nº 6, Pastoral, de Beethoven.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com