Paysandú, Miércoles 30 de Abril de 2014

Por decreto, la jubilación mínima aumentará a $ 7.047 e ingresarán otros 45.000 pasivos al seguro de salud

Nacionales | 27 Abr El 1º de julio aumentarán las pasividades mínimas, pasando de 2,375 a 2,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), según lo dispuesto por un decreto del Poder Ejecutivo del año 2013, hasta alcanzar $7.047.
“Estos aumentos extra que hace el gobierno desde 2005 se realizan por primera vez en la historia del BPS” dijo el presidente del organismo, Ernesto Murro. “Si no se dieran estos aumentos especiales en julio de cada año, la jubilación estaría en los 2.000 o 3.000 pesos”, agregó.
El jerarca señaló, además, que en el mismo mes de julio ingresan 45.000 jubilados más al seguro de salud, como otra meta concreta. Por otra parte, el 30 de abril vencerá el plazo para la inscripción en el viaje de quinceañeras que se realiza hace dos años, del que ya participaron más de 1.000 jóvenes de 150 localidades del país. Hay plazo hasta esa fecha para que se inscriban aquellas adolescentes que viven en el Este del país (Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja) para realizar el primer viaje a las termas el 23 de mayo. Las quinceañeras del resto de los departamentos tienen plazo hasta fines de mayo para anotarse en los siguientes viajes de este año.
Asimismo, el 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración jurada de los profesionales universitarios y las empresas unipersonales de servicios personales, a los efectos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “Esto, entre otras cosas, sirve para la eventual devolución de aportes en demasía al Fonasa que estaremos concretando en el segundo semestre de este año, seguramente alrededor del mes de setiembre”. La iniciativa se realiza por tercer año consecutivo e impacta en unas 100.000 personas en el Uruguay.

DETENIDO POR INCITAR A LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE LAS REDES
Efectivos de Inteligencia policial detectaron a un hombre que a través de varias páginas en Facebook promovía desde hace días enfrentamientos entre las hinchadas de Peñarol y Nacional. El hombre detenido, supuesto hincha de Peñarol según la información policial, tenía varios perfiles en esa red social, a través de los cuales venía promoviendo actos de violencia en torno al clásico que se disputa hoy. Fuentes policiales dijeron a El País que podría tipificársele las figuras delictivas “apología del delito” o “acto para promover riña”, pero que eso dependerá del juez que entienda en la causa.

ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN EL “40 SEMANAS”
Durante un operativo de rutina realizado en el barrio montevideano “40 Semanas”, efectivos policiales se enfrentaron a balazos con delincuentes que atacaron con artillería pesada. “Hubo ráfagas de metralleta y armas largas”, señalaron.
Los efectivos policiales de la Seccional 8ª y de la Zona 3 salieron en cinco móviles, en un operativo de rutina, con el fin de realizar controles vehiculares en cinco puntos de los barrios “40 Semanas” y Lavalleja, en vista de que los inspectores de la Intendencia de Montevideo no habían hecho controles por celebrarse el día del trabajador municipal.
En los primeros cuatro puntos se realizaron inspecciones a vehículos, principalmente en busca de motos robadas o requeridas, sin mayores problemas, señalaron desde Jefatura. Sin embargo, pasada la medianoche, cuando llegaban al 40 Semanas, un individuo que apareció de entre uno de los estrechos pasajes del lugar realizó varios disparos con un arma automática, a unos siete metros de distancia del primero de los vehículos, en el que viajaba el comisario de la Seccional 8ª.
El efectivo repelió el ataque desde el interior del automóvil con su arma de reglamento, una 9 milímetros, mientras el resto de los efectivos se parapetaba ante la posibilidad que el ataque fuera mayor. El atacante huyó del lugar sin llegar a herir a los policías y sin producir daños en los móviles. Cuando los patrulleros se retiraban del lugar, volvieron a escuchar disparos y a unas cuatro cuadras observaron a dos individuos en moto que estudiaban los movimientos policiales.
Los efectivos involucrados señalaron que hubo varios disparos con ametralladoras y armas largas, al tiempo que el comisario recibió vía telefónica la orden del jefe de Policía, Mario Layera, de reingresar a la zona y tomar el control de la misma. Por eso se solicitó apoyo del grupo GEO, viviéndose “momentos de tensión extrema”.
Una segunda llamada que recibió el comisario del jefe de la Zona 3, José Luis Rondán, ordenó abortar el operativo, de forma consensuada con el propio jefe policial, debido a los riesgos que suponía un ataque a esa hora de la noche. La decisión fue apoyada también por el jefe de la Guardia Republicana, quien dijo a los mandos que no estaba dispuesto a arriesgar a su personal.
“No queríamos otro Santa Catalina. Había que considerar los daños colaterales”, indicó Rondán a El País. El jerarca de la Zona 3 admitió que “probablemente los muchachos del 40 Semanas piensen que corrieron a la Policía de su barrio, pero esto no se va a quedar acá”.
“Nosotros somos el Estado. No podemos ir a atacar sin ningún tipo de orden; si no, nos transformamos en una banda de delincuentes más”, sostuvo Rondán. Con respecto a las agresiones, el jerarca sostuvo que “quienes cometieron este ataque no son de la zona, vienen de otro lado”.

GOBIERNO EXIGIRÁ VISA A DOMINICANOS
La decisión política de pedir visa a los dominicanos que lleguen al país está tomada, al tiempo que República Dominicana comunicó que si se concreta, tomará la misma la misma medida con los uruguayos que viajen a ese país. Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Desarrollo Social se reunieron con jerarquías de la embajada dominicana en Uruguay en varias ocasiones.
En uno de esos encuentros, funcionarios del gobierno informaron a los diplomáticos la intención de requerir visa para quienes arriben desde ese país, ya que consideran que deben reforzarse los controles a raíz del fenómeno migratorio que se ha constatado desde el país caribeño.
El flujo migratorio tuvo un crecimiento enorme en los últimos dos años, coincidiendo con las decisiones primero de Chile y luego de Argentina, de exigir visa para el ingreso de ciudadanos de ese país.
Decenas de dominicanas que llegaron al país ejercen la prostitución, muchas otras trabajan en empresas de limpieza, de cuidados y en supermercados, en tanto muchos dominicanos trabajan en empresas de seguridad.
Karina Núñez, coordinadora del grupo Visión Nocturna --una ONG vinculada a trabajadoras sexuales del Litoral y norte uruguayo-- dijo que el “desembarco” de dominicanas que ejercen la prostitución se produjo bajo la tutela de las “maras”, grupos mafiosos muy poderosos de Centroamérica y el Caribe, y que el fenómeno comenzó en Montevideo pero se extendió al Interior.
Sin embargo, varias dominicanas consultadas por El País rechazaron que haya grupos criminales detrás de su venida a Uruguay.
Núñez indicó que hay denuncias de la acción de organizaciones criminales y de abusos a dominicanas que ejercen la prostitución en el país, pero que lejos de “frenarse” el fenómeno se ha ido expandiendo en el Interior. “Ir a denunciarlas puede ser extremadamente sencillo, pero el tema es más complejo de lo que parece porque hay un vacío legal, nada que les impida trabajar sexualmente en Uruguay, además de no precisar visa de entrada”, dijo la denunciante.
También indicó falta de respuestas de parte del Estado en otros aspectos, como por ejemplo un plan del Mides, “porque a la semana de haber llegado al país les están entregando los documentos de identidad”. Alertó que el Ministerio de Salud Pública “está siendo omiso en los controles y el otro gran ausente es el Ministerio de Trabajo, que debería garantizar la mano de obra nacional, porque aunque alguno pueda reírse es con lo que nosotros alimentamos a nuestros hijos”.
Los ocho departamentos en los que esta ONG encontró trabajadoras sexuales dominicanas (además de Montevideo) son: Treinta y Tres, Durazno, Cerro Largo, Río Negro, Flores, Florida, Artigas, Rivera. “En la línea divisoria con Brasil también hemos constatado la presencia de dominicanos trans”, advirtió Núñez.
Fuentes policiales dijeron a El País que la prostitución es legal pero se está alerta ante posibles casos de tráfico y trata de personas y que ya hubo procesados por esos ilícitos. Agregaron que Argentina es el principal objetivo de la mayoría de dominicanas que se prostituyen en Uruguay y algunas luego buscan llegar a Europa o Estados Unidos. Por su parte, Karina Núñez sostuvo que debe actuarse a tiempo porque esto puede ser la puerta de entrada para otros males. “Hay que empezar a discutir estas cosas porque todos somos parte del problema”, acotó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com