Paysandú, Viernes 02 de Mayo de 2014
Locales | 25 Abr Un obrero de la contrucción de origen brasileño que se encontraba trabajando en la planta de Alur, protagonizó un accidente mientras soldaba una de las calderas de la empresa, mientras que en la parte posterior se encontraba una tolva de unos 6.000 kilos aproximadamente para recibir las cenizas. “Se estaba colocando la tolva en posición para soldarla, subiéndola con unos aparejos que al moverse, hicieron un movimiento de vaivén, apretando al trabajador, que sufrió fractura de brazo en tres partes, fractura de homóplato, de costillas y perforación de pulmón. En las últimas horas ha tenido una leve mejoría, pero se encuentra en estado reservado”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del Sunca, Julio Cardozo.
Los funcionarios que se encontraban en el lugar lo retiraron consciente, “pero posteriormente se desvaneció y debieron llamar a una ambulancia, que demoró entre 30 y 40 minutos”, agregó.
En tanto, las obras en Alur se encuentran paralizadas, “pero estamos preocupados porque después del accidente se continuó trabajando y los responsables de seguridad de Alur no cumplieron con el protocolo asignado, que comienza por detener las tareas y evaluar las condiciones. La empresa siguió con la obra en otra tolva y bajo el mismo riesgo”, señaló Cardozo.
Los trabajadores reunidos en una asamblea, “pusieron a consideración la necesidad de instalar una ambulancia y un médico de manera permanente, ante la magnitud de la obra e incluso debería haber un delegado de seguridad de los obreros, además de prevencionista que es pagado por la empresa. En una obra de tantos millones de dólares, gastar en una ambulancia no afecta el presupuesto”, reiteró el dirigente.
Al finalizar el encuentro, “los trabajadores resolvieron solicitar la renuncia del encargado de seguridad que no cumplió con el protocolo y en el caso del capataz también tendría que dar un paso al costado, porque si se continúa con el mismo sistema, no habrá seguridad”, subrayó.
Cardozo señaló que “un representante del Ministerio de Trabajo arribó al segundo día del accidente” y recordó que “en este caso no se aplica la ley de responsabilidad penal empresarial, aprobada para los casos de fallecimiento, en cambio, rige la Norma 8995”, informó. Esta mañana a las 11, se efectuará una reunión con la presencia de autoridades de Alur, delegados de la obra, dirigentes del Sunca y representantes de la empresa constructora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com