Paysandú, Domingo 04 de Mayo de 2014
Locales | 04 May Los motociclistas sanduceros tendrán la oportunidad de hacer una inspección técnica total y gratuita a sus motos, en el marco de una campaña de concientización que realiza la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en todo el país, a efectos que el conductor de una motocicleta pueda saber exactamente cuál es el estado de su vehículo, analizado por equipos y personal profesional. Esto es el paso previo a decretar la obligatoriedad a partir de 2015.
El presidente de la Unasev, el médico Gerardo Barrios, dijo a EL TELEGRAFO que la organización gubernamental está preparando “una campaña de inspección técnica vehicular de motos, en forma gratuita, y con varias empresas que están vinculadas a la inspección técnica vehicular. Estuvimos en Mercedes y Fray Bentos, y la próxima ida la vamos a hacer a Paysandú y Salto, para lo cual se está organizando con la Intendencia y las instituciones locales, para fijar una fecha que será en la segunda semana de mayo”.
SERÁ OBLIGATORIA
La iniciativa se justifica en cuanto “es para que los motociclistas revisen su moto y vean si tiene algún defecto que corregir. Eso lo hicimos en otros casos y el resultado fue notable en cuanto muchísima gente fue con su moto y la revisó, pero por otro lado también descubrimos que casi la mitad de las motos que estuvieron allí tenían defectos graves, como por ejemplo en las condiciones de frenado, la parte eléctrica, la calidad de los neumáticos, cosas que no conocían ni siquiera los propios motociclistas y es una forma de empezar a mentalizarnos que también tenemos que revisar las motos”.
Como forma de reconocer a quienes llevan su moto a la inspección técnica gratuita y voluntaria, “se les da chalecos a los motocicclistas y se sortean cascos”. Barrios dijo que “también trabaja con nosotros el Banco de Seguros, los tres sellos de combustible, Ancap, Esso y Petrobras”.
Adelantó que “esto va a ser la antesala de lo que va a ser la inspección técnica vehicular obligatoria, tanto para autos como para motos”, y aunque no dio una fecha exacta, dijo que podría ser “el año que viene que se ponga en marcha a nivel nacional, y en algunos departamentos hay inspección de autos, aunque es algo irregular. Además, con la nueva ley de patentes los vehículos anteriores a 1975 no pagan, y justamente son autos viejos que deben estar habilitados para circular, y la inspección técnica para esos vehículos es fundamental”.
LA CALIDAD DE LAS MOTOS
Además de la inspección para motos, que no hay en Uruguay, “estamos trabajando en la calidad de las motos que se importan y se comercializan en el país”, ya que si bien la mayoría de las motos que circulan son nuevas, “son de baja calidad, porque Uruguay no tiene normas de calidad para, por ejemplo, los neumáticos de las motos, y por esa falta de normas ingresa en el mercado cualquier cosa”.
“Estamos preparando una norma nueva de importación, fabricación y venta de motos con calidad. La ley incluye el casco, pero ahora hay que avanzar en los otros componentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com