Paysandú, Lunes 05 de Mayo de 2014
Locales | 29 Abr La senadora Lucía Topolansky reconoció que la seguridad “es una preocupación de la gente y del gobierno”, en tanto las encuestas reiteran el aumento de ambas demandas en la ciudadanía. “Si nos comparamos con nosotros mismos, hemos perdido seguridad y a eso nadie lo puede negar y si nos comparamos con América, somos el país más seguro”, señaló a EL TELEGRAFO. La legisladora analizó que “teníamos una institución con mucha corrupción dentro y el año pasado se destituyeron a 300 funcionarios, mientras hacíamos una reestructura de modo que funcione el mecanismo de la seguridad, pero los resultados de estas decisiones se ven con el tiempo”. Paralelamente apuntó al “deshacinamiento de las cárceles, de lo contrario no se puede trabajar en una recuperación y se transforman en escuelas del delito. Ahora tenemos más de 4.000 presos trabajando, hay 11.000 adultos y más allá de la ley de redención de penas, se ha creado un clima diferente con un descenso de la reincidencia”.
Topolansky apuntó a unos 750 menores infractores, donde “la mitad está estudiando o trabajando y todo eso hace a la seguridad. En octubre se plebiscitará una propuesta del senador Pedro Bordaberry para bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero creemos que por el camino del garrote no se consigue nada. Apostamos al camino de la educación y el trabajo, por eso decimos ‘no a la baja’”. Según la senadora emepepista, “está comprobado que los chiquilines del INAU que estudian o trabajan en distintas empresas públicas o privadas, no se escapan y allí no hay cerco perimetral. Prácticamente se han eliminado las fugas, se ha invertido mucho dinero y eso era necesario porque no teníamos otro camino”. Incluso se refirió a la nueva ley de formación policial y militar, junto a la capacitación de operadores civiles con actuación dentro de las cárceles. No obstante, reconoció que la medida no puede extenderse ante la falta de personal.
EDUCACIÓN
En cuanto a los aspectos educativos, la senadora consignó que “a veces se ha hablado superficialmente. En educación hay cosas que marchan mal, pero hay otras que van muy bien. De cada diez niños, ocho van a la educación pública”, hacia donde se ha destinado un mayor presupuesto. “Se ha mejorado el salario docente aunque quisiéramos mejorarlo mucho más, pero veníamos del subsuelo. Hemos hecho construcciones edilicias de las que se pidan, hemos generado la Universidad Tecnológica direccionada fundamentalmente a la descentralización en el Interior del país”, detalló. Por otro lado, se encuentra paralizado en el Parlamento un proyecto de creación de una universidad para la formación docente, que resultó aprobada en la Cámara de Diputados. “En el Senado faltan dos votos para obtener una mayoría especial. En el Partido Colorado votan los tres senadores de Vamos Uruguay, pero los dos de ProBa sienten que tienen la llave del proyecto en la mano y decidieron no votar en perjuicio de los alumnos y profesores”, además de recordar que la propuesta tampoco fue acompañada por el Partido Nacional. Finalmente, Topolansky hizo referencia a los programas orientados a bajar la deserción, “sobre todo para los estudiantes que finalizaban 6º de Primaria y comenzaban 1º de liceo, que han dado resultados”, a la vez de resaltar las tutorías realizadas por estudiantes universitarios de manera voluntaria y la existencia de unos 12.000 becarios, con la generalización del boleto gratuito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com