Paysandú, Martes 06 de Mayo de 2014
Locales | 04 May Un equipo de la Dirección Departamental de Salud, encabezado por el licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú, y la educadora para la Salud, maestra Isabel Ressio, realizó una recorrida por las escuelas urbanas en las que se está poniendo en marcha el programa Escuelas Promotoras de Salud.
La visita a los ocho centros tuvo como propósito la presentación de la estrategia a desarrollar para que esos centros educativos lleguen a ser declarados como Escuela Promotora, en un proceso que involucrará no solo a los alumnos y sus familias, sino también a la comunidad, destacó el referente del programa para la región (desde Bella Unión a Fray Bentos), psicólogo social Alexis Gularte.
La estrategia fue concebida fruto de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la sede uruguaya de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).
Gularte indicó a EL TELEGRAFO que la estrategia consiste en “involucrar a diferentes actores locales en cada lugar que hacen a la promoción de hábitos saludables, hay una serie de pasos fijados para decir que esta es una escuela promotora de salud: se fija primeramente en conformar un equipo que apoye al centro educativo, no es una tarea que caiga en los hombros de los directores y de los maestros, es una tarea que se tiene que hacer en conjunto con los efectores de salud, ya sean púbicos o privados, ASSE, Comepa, con el propio Ministerio del Interior, con la Policía Comunitaria, con los mismos alumnos, con los Socat, con el Mides; es un trabajo en red. Se conforma ese equipo de trabajo en cada escuela”.
El primer cometido de ese grupo será la elaboración de un diagnóstico, empleando diversas técnicas, entre ellas una encuesta a la familia de los alumnos, con el propósito de conocer qué está pasando en este centro en cuanto a salud, “se dice un diagnóstico de salud escolar, en base a ese diagnóstico, el tercer paso es armar una línea de acción: cómo vamos a atacar esto”, agregó.
Las ocho escuelas en las que se comenzará el programa en la ciudad de Paysandú son las número 13, 87, 88, 93, 95, 112 y los jardines de infantes 103 y 104, este último de la ciudad de Guichón, los que fueron designados desde la Inspección Departamental de Escuelas. “Empezamos un plan piloto ahora en 2014, pero después que se vea cómo es la tarea, que no es nada fácil, vamos a seguir trabajando y yo creo que en 2015 va a haber mucho más escuelas promotoras de salud”, afirmó Gularte.
Por su parte, la inspectora de Educación Inicial, Daniela Maquieira, dijo a EL TELEGRAFO que “es vital que todas las instituciones que estamos involucradas en torno a una escuela, en este caso a un jardín de infantes, estemos pensando en propuestas y generando acuerdos para trabajar en procura de mejorar la calidad de vida de nuestros niños. En este caso en particular de los niños de tres a cinco años, pero también la calidad de vida de las familias en la que los niños participan, aportando temas desde la educación, desde una educación para la salud, para mejorar la salud de forma integral”.
Maquieira indicó que en el caso del jardín 103, donde comenzó la recorrida, “estamos en la etapa de diagnóstico. Estamos presentando al colectivo docente, a los padres, cuando esté formado el consejo de participación esto será un tema que esté en la agenda del consejo, donde participan las familias, los vecinos, los docentes, y en particular los niños”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com