Paysandú, Miércoles 07 de Mayo de 2014
Locales | 05 May La Organización Social Ágora se hará cargo del Programa Ciudadela en Paysandú, –que es un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación por consumo problemático de drogas--, tras la decisión adoptada a través de un tribunal conformado por la Junta Departamental de Drogas (JDD) que aguarda el aval otorgado por la Junta Nacional para llevar adelante la firma del convenio respectivo.
El coordinador de la JDD, Ricardo Fleitas, informó que a partir de ese último trámite, “la organización estará pronta para brindar orientación, diagnóstico, asesoramiento y derivación en consumo problemático de sustancias, en un lugar a determinar que se dará a conocer una vez que tengamos el aval, con la particularidad que atenderá a toda la población sin distingo de las prestadoras pública o privada”.
Fleitas recordó que en 2013 se realizó un trabajo coordinado con ambas, a raíz de un acuerdo de colaboración y cooperación existente. Ciudadela “actuará como una puerta de entrada, pero ante una intoxicación aguda posterior, se realizará la derivación a la prestadora pertinente”. El coordinador señaló que “posteriormente se verá si existe la posibilidad de una atención ambulatoria, tanto en Ciudadela como la que presenten las prestadoras. Estos acuerdos quedaron establecidos en 2013 y en el caso de una rehabilitación, se utiliza CasAbierta, que se encuentra en Artigas. En este lugar se lleva adelante una propuesta vinculada a cultivos de hortalizas y cuidado de animales como actividades terapéuticas. Esto formará parte de la oferta de servicios que hoy está presente, pero con una mejor articulación”, agregó.
Fleitas confió en que el servicio quede habilitado en Paysandú en el segundo semestre del año, tras la formalización de los centros existentes en Montevideo, en 2012, y en Salto, el año pasado. En cuanto al lugar físico, el coordinador señaló que la organización social propuso un determinado sitio “que estamos tratando de hacerlo más visible en la negociación con el Poder Judicial por el nuevo local de la casa contigua, que por ahora está trancado, porque no se ha encontrado el formato legal para asumir en forma compartida el gasto del alquiler”, señaló. En tanto, las juntas departamentales de drogas analizan la marcha de los programas Ciudadela a nivel nacional y coordinan acciones en la región. “Desde julio del año pasado, la Junta Nacional de Drogas vive un proceso descentralizador y le ha otorgado a las juntas departamentales la administración de los centros de rehabilitación regional. En el caso de CasAbierta, es administrada desde julio por Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera”, puntualizó Fleitas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com