Paysandú, Jueves 08 de Mayo de 2014
Policiales | 02 May Un total de 56 vacas fueron intervenidas cuando eran transportadas a frigorífico a consignación de una firma conocida a nivel nacional que fuera ya investigada el año pasado por una millonaria maniobra mediante manejo inadecuado de caravanas de trazabilidad; en un caso que fuera cerrado a nivel judicial porque ese tipo de acción no es considerada un delito por la legislación actual.
Dos efectivos de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato efectuaban una recorrida por Ruta 3 en el móvil de la dependencia cuando, próximo al acceso de Avenida Israel, observaron un camión Volkswagen con ganado, al que decidieron inspeccionar. El camionero exhibió Guía de Propiedad y Tránsito en donde constaba que transportaba 26 vacas desde paraje Mataperros, departamento de Salto, hacia el Frigorífico Casa Blanca, a consignación de una importante firma. En el documento indicaba que el ganado transportado lucía una marca similar a la letra “L”, pero al inspeccionarse el ganado se descubrieron varias marcas distintas, por lo que se condujo el camión a su destino a efectos de someter a los animales a un control más riguroso.
OTRO CAMIÓN
Momentos después, arribó al frigorífico otro camión de igual marca con 30 vacas entregadas a consignación de la misma firma para su envío desde paraje Catalán, Artigas, al frigorífico sanducero. Como en el otro camión, se hallaron reses con marcas distintas a las consignadas en la Guía de Propiedad y Tránsito.
A la mañana siguiente, personal de la Bepra junto al encargado de zona de Dicose procedió a la lectura y verificación de marcas del ganado intervenido la noche anterior. Como resultado, se halló una veintena de marcas diferentes a las declaradas, por lo que se está tratando de localizar a los productores a las que pertenecen para establecer si han denunciado el robo de animales.
VACAS POR TERNEROS
Durante la inspección, también se descubrió que a 13 vacas se les había colocado recientemente caravanas de trazabilidad cuyos datos correspondían a terneros, por lo que se presume que les fueron cambiadas; en una adulteración a la norma de trazabilidad considerada --ante la ausencia de legislación penal en el área-- una irregularidad administrativa y no un delito.
La Justicia dispuso que en caso de que algunos de los animales intervenidos se encuentre requerido por hurto se le informe a la brevedad, por lo que personal de la dependencia actuante continúa trabajando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com