Paysandú, Jueves 08 de Mayo de 2014
Locales | 02 May “No hay un gobierno departamental que esté a la altura de lo que Paysandú necesita”, sostuvo la Mesa Departamental del Pit Cnt, en el acto del 1º de Mayo, en conmemoración del 128° aniversario de los mártires de Chicago y en celebración del Día Internacional del Trabajo, realizado en la víspera en plaza Constitución.
La proclama fue leída por Ángel Giles (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fuecys), Carlos Bico (Unión de Trabajadores de Paycueros, UTP) y por Álvaro Guigou (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Untmra). El acto incluyó oratorias del sindicato estudiantil del Liceo Nº 1 y de la comisión “Paysandú No a la Baja”, así como el homenaje póstumo al dirigente del sindicato bancario Abel García y a la trayectoria del dirigente del sindicato cervecero José Oxley.
“Estamos reclamando que el gobierno nacional, a través del Estado, sea motor de desarrollo de este país. La misma función debe cumplir el gobierno departamental y no ser tan sólo un mero administrador y muchas veces mal administrador”, indicó la proclama, cuya lectura demandó unos 30 minutos y abarcó una diversidad de temas locales, nacionales e internacionales.
“También repudiamos esa manera de clientelismo acostumbrado por esos gobiernos, porque no creemos que no haya un trabajador de los medios de comunicación que no esté a la altura de la fiesta popular que debe ser la Semana de la Cerveza”.
Se anunció que el movimiento sindical se propone “llevar a cabo una recolección de firmas de carácter nacional, de cara a la elaboración y aprobación del presupuesto quinquenal 2016-2020, que obligue al próximo gobierno a cumplir con desarrollar y mejorar la educación” y que exige al mismo tiempo “que el próximo gobierno que se instalará el 1º de marzo de 2015 debe cumplir con la meta del 6% del PBI como presupuesto educativo, debe ser considerado un piso mínimo, contemplando solamente las necesidades de la Anep y UdelaR”.
“No somos indiferentes a lo que pasa en la política de nuestro país, pero tampoco somos afines a nadie”, se dijo en el acto en el cual también actuó la murga “Los del pretil”, surgida en talleres de murga desarrollados por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). “Vamos a luchar por el bien del pueblo, vamos a luchar por el bien de la clase obrera y vamos a defender hasta lo último las conquistas que hemos logrado”.
Se llamó también a aumentar “la militancia sindical (que) tiene que ser cada vez mayor” y se subrayó que “ante un año electoral, venga quien venga, el movimiento obrero estará más unido que nunca, más fuerte que nunca”.
CONFLICTIVIDAD SINDICAL
EN PAYSANDú
En el acto, en el que estuvieron presentes junto a dirigentes y afiliados a diferentes sindicatos, el diputado Gustavo Rombys y el exintendente Julio Pintos, se recordó los principales conflictos sindicales de los últimos meses. “En el correr del año (pasado), las patronales se han posicionado nuevamente contra los trabajadores y los derechos conquistados, persiguiendo a las organizaciones sindicales”, sostuvo el Pit Cnt. Recordó la “larga lucha” de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), que se enfrenta a patronales que “persiguen y despiden a los compañeros sindicalizados, arman listas negras, desconociendo el derecho de todos los trabajadores a la sindicalización”.
Se anunció que “el próximo 29 de mayo habrá una nueva instancia, una audiencia contra la persecución sindical que demandan los compañeros de Osdor a la empresa Forbel. Ahí tiene que estar el movimiento obrero”. En el caso de Fricasa, destacó que “el gran crecimiento de los afiliados al sindicato provocó que la patronal haya reculado y que Aloef (Asociación Laboral de Obreros y Empleados de Fricasa) siga más firme que nunca”. La Mesa Departamental del Pit Cnt saludó “la movilización y el triunfo de los trabajadores municipales nucleados en Adeyom, que lograron quebrar la intransigencia del Ejecutivo Departamental, logrando importantes mejoras salariales, donde las categorías más bajas son las que reciben el porcentaje mayor de aumento, destacando el carácter solidario del resto de los trabajadores municipales”. Ese resultado “fue posible por el gran acatamiento a las medidas y la masiva participación de los afiliados a Adeyom a las respectivas asambleas, donde no solo se discutió la mejora salarial sino que se reprobó la actitud clientelar de favorecer con sobresueldos astronómicos al círculo más estricto del señor intendente”. En referencia a PILI, la proclama denunció que “en aras de su expansión y modernización amenazan despedir trabajadores y, o casualidad, la mayoría de ellos sindicalizados” en la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi).
En la rama comercio, “en el marco de la discusión de los Consejos de Salarios, en el medio de la lucha los compañeros (de supermercados) lograron revertir la correlación de fuerzas y en el correr del conflicto se volcaron a la organización sindical, en una clara demostración de las condiciones que tenemos para seguir avanzando y ahora hay sindicato en las grandes superficies de Paysandú”. En tanto “en hoteles y pizzerías, a pesar de la prepotencia y persecución de los representantes de las patronales, se ha logrado constituir un comité de base” del Sindicato Único Gastronómico Hotelero del Uruguay (Sughu). “Hemos reunido a compañeros de la industria química de varios sectores de la actividad, y nos comprometemos a lograr una organización departamental del sindicato de la industria química en Paysandú para que se empiece a respetar los convenios, sanjando de esa manera las grandes irregularidades que existen al respecto”. Finalmente, se recordó que “se ha conformado la dirección departamental del Soima (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera). La importancia de la industria de la madera en la zona y la cantidad de viveros que existen, exigían su existencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com