Paysandú, Jueves 08 de Mayo de 2014
Opinion | 04 May Según hemos destacado, por la importancia y en cierta medida urgencia del tema, el Centro Universitario de Paysandú (CUP) solicitó a la Intendencia Departamental la cesión del actual local de la Terminal de Ómnibus a fin de convertirlo en un campus deportivo, una vez que se inaugure la nueva terminal en la zona de los estadios. El planteo, en consonancia con la idea que presentáramos en nuestro editorial del día domingo 30 de marzo pasado, fue bien recibido por el Intendente sanducero, Bertil Bentos.
Al respecto informábamos: “La delegación del CUP, integrada por su directora, Margarita Heinzen, y los integrantes de la Comisión Directiva Juan Carlos Siázaro, Claudia Fernández y Mónica Cabrera concurrieron al despacho del intendente Bertil Bentos para presentarle formalmente la solicitud. El grupo fue recibido por el jefe comunal, el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, y el director de Tránsito Haroldo Canoniero”.
La directora Heinzen indicó al intendente que “particularmente, valoramos su comprensión hacia la problemática locativa universitaria y apreciamos su apertura con nuestra idea de presentar una propuesta para concentrar en una parte de la actual terminal de ómnibus aquellas actividades de nuestro Instituto Superior de Educación Física (ISEF) que requieren apropiadas condiciones espaciales por la movilidad física y por el equipamiento que demandan las clases prácticas con numerosos alumnos”. Se le transmitió la visión acerca de las posibilidades de creación de un excelente complejo deportivo que podría conformarse por este local y por las actuales instalaciones de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”. Fue reafirmado el interés de la UdelaR de que se constituya en un campus de uso abierto (no únicamente de carácter universitario) con instituciones, por ejemplo el Ministerio de Deportes, la Dirección Departamental de Salud, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la propia Intendencia”.
“La delegación visitante destacó la vecindad del Hospital Escuela, sitio en el que ya se desarrollan clases prácticas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), de la carrera binacional de Obstetricia, de la Escuela de Nutrición y de Facultad de Medicina (incluyendo residencias). Además se reseñó que ‘muy probablemente podrían ubicarse en este local algunas de las clases masivas que hoy ya desbordan nuestro nuevo Aulario de Florida y Montevideo, y que incluso nos obligan a comprimir o alternarlos con las clases del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes que dictamos en los salones del Círculo Napolitano (cedido por el gobierno departamental desde hace años)’”.
La información establece luego que “El intendente tuvo una buena acogida a la iniciativa considerando favorable el argumento de que la concentración de locales de enseñanza superior en menor cantidad de puntos del tejido urbano contribuiría a facilitar el diseño y puesta en ejecución del programa de ciclovía que también ha sido conversado en ocasiones anteriores. Bentos consignó que debe aguardarse la concreción del nuevo proyecto de terminal que está en proceso y consideró que con el retorno del local que otrora ocupó ISEF en las tribunas del Estadio Abierto se han compensado necesidades locativas del propio gobierno departamental, por lo que consideró razonable el planteo e iniciará un expediente a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo”.
El planteo formulado es, sin lugar a dudas, excelente y se corresponde plenamente con lo que desde estas mismas páginas hemos propuesto en relación al futuro del edificio de la actual Terminal de Ómnibus de Paysandú por lo que entendemos se deben clarificar algunos aspectos del mismo.
Al describir el proyecto se lo ha denominado “campus deportivo” lo que parece limitar la función de las distintas instalaciones. Esta situación parecería estar aclarada cuando se expresa “muy probablemente podrían ubicarse en este local algunas de las clases masivas que hoy ya desbordan nuestro nuevo Aulario”. De todas formas es importante concretar exactamente que el campus no será exclusivamente deportivo sino que estará destinado a todas las actividades universitarias y es muy destacable que sea de uso abierto para todos los organismos que se menciona.
Por otra parte, consideramos que aunque sería ideal sería que exista algún tipo de trueque entre la UdelaR y la Intendencia, de no poder lograrse tales términos la comuna bien puede ceder el inmueble, ya sea en forma de comodato o por medio de alguna otra figura, puesto que lo más importante es lograr la consolidación de la Universidad en Paysandú. Por otra parte, si bien es cierto que la Intendencia hizo en su momento una fuerte inversión en la actual Terminal de Ómnibus, también lo es que las nuevas instalaciones le “saldrán gratis” puesto que serán realizadas por privados, que además seguirán aportando a la Intendencia.
Hay mucho para analizar, considerar y planificar pero, definitivamente, es una excelente noticia que se haya efectuado el planteo que referimos y que fuera recibido muy favorablemente por las autoridades municipales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com