Paysandú, Viernes 09 de Mayo de 2014
Rurales | 04 May El estado del ganado y las pasturas para esta época del año, “cuando estamos a pocas semanas de finalizar el otoño, es histórico”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, quien acotó que las haciendas “no paran de meter kilos y obtienen una destacada condición corporal”.
El clima viene acompañando de forma “excepcional” al sector ganadero, más que nada para las pasturas, “y repercutiendo en el excelente estado del ganado en todo el país”, sostuvo el director de la firma Indarte y Cía. Para el empresario sanducero hay una oferta muy importante de ganado --algo clásico en el otoño--, presentándose actualmente un mercado más dinámico que hace un mes atrás, con la industria aumentando su faena, mejoría que es evidente se concreta con la reanudación de la faena en la categoría de vacas”. Comentó que en los meses de enero, febrero, marzo y hasta principios de abril, “la industria frigorífica prefirió los novillos. Como en esa época se engorda más fácilmente la vaca, provocó una sobreoferta de vientres respecto a la demanda, registrándose demoras importantes en las cargas”. Respecto a los novillos, Indarte dijo que “la agilidad se aprecia claramente en todas las plantas, cuando hace unos 15 días solo eran algunas las que tenían mayor fluidez y demanda en los negocios.
El cambio fue importante, y para bien en el negocio”. En cuanto a la reposición, señaló que “los negocios se están concretando muy rápido, lo que no sucedía hace dos meses atrás, porque estaba muy difícil juntar las puntas, pero hoy se están haciendo muchos negocios para la exportación, tanto en la categoría de terneros enteros, terneros capados, ejemplares entre 210 y 230 kilos que es difícil de colocar en el mercado interno, ya que la gente quiere ejemplares un poco más livianos”. También para la exportación mencionó el interés por vaquillonas para entorar, “y una demanda importante por lotes grandes de terneros, sobre todo aquellos que los siguen para la Cuota 481, tratándose de animales de muy buen desarrollo y calidad, que se venden para quienes encierran para esa cuota, o productores que hacen todo el ciclo criando ese novillo”.
El consignatario local manifestó que el negocio para Cuota 481 es “el único negocio que cierra en el corral”, acotando que “hay unos pocos productores que se están especializando en lo que respecta a la cuota. Es un trabajo que debe hacerse muy minuciosamente, y se cría desde el ternero de destete, que parte de un animal con buena genética, que se alimenta diferenciado desde que se saca de la madre hasta que entra al corral”.
Plazarural
Entre el miércoles 14 y viernes 16 de mayo se estará realizando un nuevo remate de Plazarural, con un volumen que aún no está claro porque el cierre de inscripciones es mañana lunes, pero de Indarte y Cía. el “volumen de ganado es muy importante”, indicó.
Además de los terneros de la zafra, “contamos con importantes lotes de ganado en todo el país y que cada vez están mejor de estado”, dijo Indarte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com