Paysandú, Sábado 10 de Mayo de 2014
Locales | 07 May Gran expectativa generó en los vecinos de plaza Artigas la promesa del intendente Bertil Bentos de presentar una propuesta que solucione los problemas que viven desde hace años, generados por quienes concurren a la plaza pública las noches de los fines de semana a escuchar música con el volumen muy alto, circular en motos con el escape libre --generándose “picadas” alrededor de la plaza--, consumir alcohol y hasta mantener relaciones sexuales.
“La reunión estuvo preciosa, estaba toda la plana mayor de la Intendencia y habíamos como 25 vecinos”, detalló a EL TELEGRAFO Jorge Báez, uno de los integrantes de la comisión de vecinos que pide soluciones desde hace más de cuatro años.
CUATRO AÑOS POSTERGADO
Dijo que el planteo fue “sobre la situación de la plaza, ya que venimos siendo postergados desde hace cuatro años y no hay presencia municipal, aunque por suerte ahora hay policías con un móvil destacado las 24 horas y otro que se moviliza entre la plaza Colón y la plaza Artigas por lo que hay mayor presencia policial”.
Sin embargo, dijo que “los ruidos siguen existiendo, y la plaza es como un oasis, pero carente de cualquier control de las autoridades. Allí se pueden encontrar las faltas que a uno se le ocurra, como fornicación en la misma plaza, que aparecen los preservativos y los juntan los placeros, hay prostitución de menores, ingesta de alcohol de mayores y menores, ruidos molestos con la música alta y los escapes libres, conductores sin casco, motos sin matrícula, de a tres en la moto, picadas en moto y en auto. Todas las infracciones que se pueda pensar están en ese ‘oasis’ carente de cualquier control”, afirmó el vecino.
En cuanto a lo que piden, es “que el lugar pase a ser parte de la ciudad, que los espacios de estacionamiento se respeten y si se estaciona mal venga un inspector de tránsito y lo haga correr o que lo multe. Es muy sencillo, lo que queremos es que la plaza sea un paseo público y no que se use como un campamento donde todo vale”.
EL LUNES LA RESPUESTA
Ante estos planteos, “las autoridades de la Intendencia asumieron la responsabilidad y el lunes presentarán una respuesta, dijeron que ahora la pelota estaba en la cancha de ellos e iban a preparar un plan de acción”, entre lo que se consideraría “el corte vehicular los fines de semana a partir de las 0 o la 1 hasta las 6, para que no se pueda circular, poner un vallado y gente que lo impida. También el repintado de los espacios de estacionamiento y un mayor control del tránsito”.
En este sentido, Báez dijo que “nos negamos a la excusa que nos presentan sobre que los apedrean o que no les paran, porque no puede ser que 20 o 30 personas tengan de rehén a toda la ciudad, porque esto también pasa en otros lugares cuando las motos andan sin silenciador en el caño de escape. Y acá los tenemos a todos juntos en la vuelta de la plaza, es un ruido continuo”.
“Queremos un tratamiento igual al que le hicieron a los vecinos del ‘cantero’, que el problema de los ruidos molestos se solucionó con presencia policial y municipal. Y ahí se solucionó, pese a que nuestra lucha es muy anterior”.
LOS PROTAGONISTAS
Los vecinos recibieron a representantes de la Intendencia y también del Ministerio del Interior. Por la comuna participaron el intendente Bentos y los directores de Tránsito, Haroldo Canoniero, de Obras, Nicolás Olivera, de Paseos Públicos, Elbio Andrioli, de Higiene, Jorge Ziminov, de Alumbrado Público, Héctor Sellanes; y los jefes de Paseos Públicos, Julio Da Silva, de Jurídica, Martín Etchebarne; el subdirector de Servicios, Walter Bergara; y por la Unidad de Asuntos Vecinales, Carlos Batista y la Maestra Elvira Fernández. Por el Ministerio del Interior participaron el director de Coordinación Ejecutiva, inspector Jesús Pereira, y el comisario de la Seccional Segunda, Victorio Britos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com