Paysandú, Sábado 10 de Mayo de 2014
Policiales | 08 May El peligroso narcotraficante Francisco Alejandro Arbelo Imbert, de 29 años, y E.M.E.D.L.S, de 23, líderes de la banda de distribución de droga que aterró Guichón durante casi un año mediante amenazas, destrozos y atentados perpetrados con bombas molotov, fueron procesados ayer con prisión por el juez Penal de Segundo Turno, Fernando Islas, al culminar la “Operación Invasor” llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú, en tanto se requirió la captura de otro individuo sindicado como responsable, que al parecer habría abandonado el país días antes del operativo.
Como se informó, en la mañana del martes se practicaron allanamientos en el domicilio de Arbelo Imbert, narcotraficante que se radicó el 28 de junio del año pasado en Guichón e instaló un negocio denominado “La Ventanita”; así como en otras casas de la ciudad.
La operación de la Brigada Antidrogas, supervisada por el director de Coordinación Ejecutiva, inspector Jesús Pereira, contó con el apoyo de personal de Radio Patrulla a cargo del comisario Wilson Valerio, Dirección de Investigaciones a cargo del oficial ayudante Marcelo García Da Rosa, y del Grupo Especial de Operaciones al mando del comisario William Pereira. Como resultado de los allanamientos, se logró la detención de un grupo de ocho personas vinculadas a la venta y distribución de estupefacientes, y la conducción de otras siete involucradas en el consumo.
CINCO HOMBRES
Y TRES MUJERES
Además de Arbelo Imbert y E.M.E.D.L.S., los detenidos vinculados a la comercialización de droga fueron tres mujeres de 18, 29 y 35 años y tres hombres de 22, 23 y 27 años. De los hombres detenidos, uno contaba con antecedentes por un delito de abigeato en agosto de 2011 en un procedimiento de la Seccional 12ª de Guichón y por un delito de estafa cometido en Mercedes.
Las demás personas conducidas fueron siete hombres de 30, 31, 33, 34, 35, 46; entre ellos un empleado municipal. Durante los allanamientos, se requisó un elemento destinado a desarmar ladrillos de marihuana, comunmente llamado “desmorrugador”, y semillas de cannabis sativa.
Los grupos fueron trasladados en dos micros a Paysandú. Aquellos que eran ajenos a la venta de droga, prestaron declaración en la noche del martes ante el magistrado actuante, quien dispuso su libertad. Los miembros del otro contingente comenzaron a ser trasladados por personal de la Brigada Antinarcóticos a la sede judicial desde las distintas dependencias policiales en donde estaban detenidos.
“PRÓFUGO EN LA
ISLA MARGARITA”
Los últimos en comparecer en la sede penal fueron E.M.E.D.L.S. y Arbelo Imbert, poseedor de antecedentes por rapiña en 1993 en Montevideo y el 1º de abril de 2011 por un delito continuado de comercialización, al ser procesado por Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno de Montevideo tras un operativo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que permitiera desbaratar una importante banda de narcotraficantes. Ambos fueron sindicados como los principales responsables de la red que comercializaba estupefacientes en Guichón, junto a J.S.P.P. de 30 años, poseedor de un antecedente en Montevideo el 10 de setiembre de 2011 por un delito de tenencia de estupefacientes.
Según información extraoficial, este individuo se encontraría en Isla Margarita, Venezuela, a donde había viajado tiempo atrás al notar que surgían inconvenientes --como la denuncia por amenaza radicada por la propia alcaldesa de Guichón-- en perjuicio del negocio ilícito en el que se encontraba implicado. Finalmente, el juez Fernando Islas dispuso el procesamiento de E.M.E.D.L.S. y Arbelo Imbert, y ordenó la detención y puesta a disposición de la Justicia de J.S.P.P., incluyendo cierre de fronteras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com