Paysandú, Domingo 11 de Mayo de 2014
Locales | 06 May La enfermedad celíaca –cuyo día internacional se conmemoró ayer-- se caracteriza por la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, en la cebada, en la avena y en el centeno. Acelu, Asociación de Celíacos del Uruguay, que agrupa a personas con esta condición --más concretamente su filial en Paysandú-- trabaja con la Dirección Departamental de Salud en una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
El mal presenta muchas características que lo hacen difícil de detectar y de “combatir”, ya que si bien no tiene cura, sus efectos se pueden neutralizar siguiendo una rigurosa dieta.
“Los celíacos no pueden consumir esos alimentos porque les van dañando el intestino. Es de por vida, no existe cura, la única cura para el enfermo celíaco es la dieta, una dieta libre de esa proteína que existe en esos alimentos, una dieta libre de gluten”, explicó la presidenta de Acelu Paysandú, Marcela Bascans.
Esta proteína está presente incluso en alimentos donde sería impensable encontrarla, como en la yerba mate, “a la que algunas marcas le ponen harina para darle volumen y esa harina no la puede consumir un celíaco, por lo tanto para nosotros es muy importante que eso esté rotulado”, agregó Bascans.
Si bien la predisposición a esta enfermedad existe desde el nacimiento, se “despierta” y se diagnostica en diferentes etapas de la vida. Hoy la edad promedio de detección es a los 45 años. Diego Anselmi tiene 47 años, fue diagnosticado celíaco a los 46, pero conoce la enfermedad desde hace once años, cuando se le diagnosticó a su hija, que en ese entonces tenía dos años.
Para Anselmi “la dificultad está en poder realmente hacer la dieta bien, eso es lo difícil. Para eso tenés que comer alimentos que no estén contaminados y lo difícil es porque la tolerancia es cero, hay cero tolerancia al gluten”. A modo de ejemplo lo comparó con el padecimiento de diabetes: “el diabético sabe bien lo que puede comer y lo que no; y si come algo, una mínima porción, no le pasa nada. Pero un celíaco solo puede comer máximo 20 partes por millón de gluten en su dieta: si ponés un gramo de gluten en 50 kilos de alimento y lo disolvés bien, que quede perfectamente disuelto, y come eso un celíaco, ya le está haciendo mal”.
ABORDAJE
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, dijo que se comenzó a trabajar el tema “a partir de un planteo de la diputada Cecilia Bottino (suplente de Gustavo Rombys, FA) de poder abordar la ley de la enfermedad celíaca”.
Dentro de las acciones que se están realizando se hicieron reuniones con técnicos de los prestadores de salud, se pretende promover la creación de un registro de personas que tienen la enfermedad, “porque hoy identificamos que hay un subregistro de la enfermedad”, señaló el director.
De acuerdo a los indicadores internacionales, en función de la cantidad de habitantes tendría que haber alrededor de mil personas diagnosticadas en Paysandú y sin embargo el único registro que hay es el de la propia filial de Acelu: 120 personas.
También se pretende trabajar con la UTU, con los docentes del curso de cocina para que desde la formación de los futuros cocineros también se contemple la existencia de esta enfermedad, tratando de prevenir la “contaminación cruzada”.
La diputada Cecilia Bottino --que además es celíaca-- indicó que hay un proyecto de ley a estudio de la comisión de Salud de la cámara de Diputados, a la que fue convocada a dar su testimonio de las dificultades que tienen para acceder a la alimentación. La iniciativa incluye disposiciones sobre la adecuada rotulación de los alimentos, así como la obligatoriedad de indicar los restaurantes si expenden alimentos libres de gluten.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com