Paysandú, Domingo 11 de Mayo de 2014
Locales | 07 May Las juntas departamentales de droga “son responsables de trasladar a la población los detalles de la reglamentación de la Ley 19.172 que regula el mercado de la marihuana”, señaló el coordinador local, Ricardo Fleitas.
El referente afirmó que el equipo se encuentra recibiendo la información pertinente, “a partir del mensaje que nos envía la Junta Nacional de Drogas y la reglamentación de este proceso que se vive gradualmente con algunos aspectos que se resolverán en lo inmediato, como la conformación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca)”, que estará integrado por representantes del Mides, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y presidido por Julio Calzada.
Consultado en torno a los aspectos técnicos referentes a su profesión de Psiquiatra, Fleitas señaló que “tanto las Sociedades de Psiquiatría como el ámbito científico reconocen que la droga produce un daño porque no es inocua. En la adolescencia mantiene riesgos similares a la psicosis y esa es una etapa de la vida donde el desarrollo genera muchos cambios que se pueden afectar con el consumo de marihuana. Por eso decimos que tiene las mismas características que el tabaco, en tanto pedimos que no se fume en ambientes cerrados y se advierta al consumidor sobre los daños. Eso se opina bajo el conocimiento técnico y científico y personalmente me adhiero a esa opinión”, consignó Fleitas.
No obstante, puntualizó que “la ley busca un posicionamiento político porque trata de quitarle un importante mercado al narcotráfico, por eso se denomina ‘de reducción de daños’ y es un cambio de los últimos 10 años, cuando antes se decía ‘No a la droga’”.
El presidente de la Junta Departamental sostuvo que la aprobación de la ley es “el reconocimiento de que se ha ido perdiendo gradualmente la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en los países que se enfrentan a la guerrilla, generando más violencia y muerte y sin embargo la población sigue consumiendo más que antes”. Fleitas resaltó que la guerra a las drogas, nacida en la época del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, “ha generado una mayor violencia que el consumo mismo”, al tiempo que “esta propuesta novedosa y audaz de lanzarse a la reglamentación del mercado tiene un sustrato detrás con el reconocimiento de que la lucha y la represión no está dando el resultado esperado de un menor consumo; por eso se ha volcado a la reducción de daños”. El referente local indicó que “es un intento de dar otros tipos de respuestas a la población y ver si puede descender su consumo, porque es la droga más consumida después del alcohol”. Por otro lado, informó que la recaudación por concepto de impuestos, “será volcada al tratamiento de personas con consumo problemático de otras drogas como la pasta base, cuyo seguimiento conlleva recursos humanos y materiales en los centros regionales de rehabilitación. En este caso no se puede instalar uno por departamento, ante la limitación existente de esos recursos”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com